martes, 21 de agosto de 2012

VARIOS PAJAROS DE UN TIRO


Al realizar la traducción del reportaje de Belén Esteban en Le Monde, nuestra intención era, por supuesto, ofrecérsela a los seguidores de este blog, pero sobre todo, disponer del texto completo para evitar la manipulación de los que solo se quedan con los titulares que les conviene.

La lectura completa de este reportaje nos permite ver cómo la parte que escribe la periodista francesa es mucho mas correcta y no destila ese odio de quien es capaz de usar la palabra terrorismo en este contexto, como hace alguno de esos pseudo-intelectuales españoles que tanto tiempo dedican a meditar sobre alguien tan básico como Belén.

Se ha señalado en muchos medios la intención “ridiculizante” del reportaje, extrayendo y subrayando las opiniones de esos intelectuales. Sin embargo, a mi me parece que en el resto del texto se retrata con bastante exactitud el fenómeno de Belén, y en anteriores entradas de este blog ya hablamos de la suma de todos esos componentes, la cercanía que transmite su forma vulgar de expresarse, su sorprendente espontaneidad, y la mezcla de dos géneros televisivos de gran aceptación, el culebrón y el reality show, como parte del éxito de Belén.



Por otra parte, nuestra celeridad al publicar la traducción ha hecho que medios como la edición digital del periódico ABC, o la web Cromosomax, enlazasen su noticia con nuestro blog, lo que ha supuesto un aluvión de vistas enorme. Agradecemos este detalle, pues podrían haberse limitado a recoger frases de nuestra traducción, como han hecho muchos otros medios: msn mujer, yahoo tv, vertele, libertad digital, la voz libre, diario critico, la voz digital, ultima hora, estrella digital, que.es, bekia, foro enfemenino, mas corazón, entre otros.
O el mismo programa Sálvame, donde ayer reprodujeron varios fragmentos de nuestra traducción.



Ya sabemos que, en la práctica, lo que se publica en Internet pasa a ser de dominio público, pero, repito, agradecemos a esos dos medios la deferencia de su enlace, y damos la bienvenida a todos esos visitantes que han llegado por esas vías a este modesto y preciosísimo blog.

lunes, 20 de agosto de 2012

TRADUCCIÓN del reportaje de BELÉN ESTEBAN en LE MONDE - PORTRAIT D’ÉTÉ


Tan detestada como adorada, esta reina de la improvisación, anima "Sálvame" en el canal español Telecinco.
Cuarta entrega de nuestra serie de cinco retratos de personalidades del paisaje audiovisual internacional.



¿Por algún milagro de la pequeña pantalla Belén Esteban, copresentadora del programa diario "Sálvame" en Telecinco, se ha convertido en un icono televisivo? Cada día, "la princesa del pueblo" como se la apoda, reúne más de dos millones de telespectadores durante las cuatro horas que dura esta especie de talk-show que comenta en directo chismes de todo género. 

Tan querida como detestada, esta rubia de 39 años de edad, demasiado delgada, con la cara estropeada por la vida, cuenta con mas de 480.000 seguidores en su Twitter. A pesar de su hablar grosero y sus maneras duras, cosecharía el 7.9 % de los votos si se presentara a las elecciones a la presidencia del gobierno, según un sondeo realizado en 2010. 

Belén Esteban, personaje perdido entre ficción y realidad, entró en 1998 en la vida de millares de españoles, por haber tenido una relación sentimental con el célebre torero Jesulín de Ubrique. Camarera y canguro, vivía con sus padres y hermanos en un apartamento del barrio popular de San Blas, en el extra-radio madrileño. El, ya en la cumbre de su gloria, vivía en una lujosa propiedad de 300 hectáreas en la provincia de Cádiz, bautizada Ambiciones.

Su romance se convierte en una serie en el papel couché al estilo de Dallas. Todo está ahí: la oposición de la familia del torero hacia estos amores "contra natura", las supuestas infidelidades, un embarazo sorpresa, el nacimiento de su hija, fuera del matrimonio, y siete meses más tarde la separación definitiva. Esta historia de una Cenicienta abandonada habría podido pararse si Belén no hubiera aceptado contar sus desgracias en la prensa rosa y luego en la televisión. Si su vida ya parecía una novela, se  transformó en serie.


"EL PÚBLICO ESPERA VER EL MOMENTO EN QUE BELEN SE ESTRELLE"

En Telecinco, propiedad del grupo Mediaset de Silvio Berlusconi, el ave herida se metamorfosea, pierde peso, se hace rehacer los pechos, luego la cara. Su guasa, sus palabras crudas y su agresividad fascinan. "Sálvame" le da una tribuna a su altura. Cada día, un escenario sucinto que carece de los grandes temas. Por lo demás, la improvisación, un género en el que Belén, más real que la vida misma, destaca. Ella habla de otros pero también y sobre todo de si misma, sin poner distancias. El presentador le muestra por sorpresa la foto de su marido que abraza a otra mujer. Estalla, llora, grita. Escucha los comentarios de los telespectadores que llaman en directo, se pone nerviosa… "Es el hiperrealismo. Estas lágrimas parecen más reales que las verdaderas lágrimas", explica Miguel Roig, autor del libro Belén Esteban y la fábrica de porcelana. "Y el público espera ver el momento en que Belén se estrelle, un poco como Romy Schneider en la película La Muerte en directo de Bertrand Tavernier". En un país donde la prensa del corazón es todopoderosa, el público se la apropió. "¡Belén es como mi hija! ¡Sufrió tanto, la pobre!” exclama Encarna Morapardo, 83 años, en medio del público. Para el sociólogo Fermín Boura, este fenómeno se explica por "la nostalgia de la vida de pueblo, la vida emocional basada en los chismes. Y Belén Esteban representa a la chica de "pueblo" víctima del agresivo entorno urbano y de las desgracias de la gente moderna, tales como el divorcio”.

"Salvame" nació de la crisis, hace tres años, explica sin tabú el productor y co-creador del programa, Oscar Cornejo. En lugar de comentar la vida de las estrellas y pagar por las imágenes, se habla de colaboradores a los que reclutaron, pequeñas celebridades caídas en desgracia, repudiadas o echadas de otros sitios. "Sus desgracias y sus disputas hacen la fortuna de la cadena". "Es la neo-televisión, una transformación de la realidad en simulacro”, explica Gérard Imbert, profesor en comunicación audiovisual de la universidad Carlos I de Madrid. “Hemos pasado del juego con la realidad al juego con la identidad. Su origen modesto y su condición de "ex" hicieron a Belén un tipo de heroína moderna, una madre soltera con una faceta muy viril que lucha contra los elementos y proclama "por mi hija, mato"”, sigue el Sr. Imbert, que no vacila en hablar de "terrorismo audiovisual". "Es el símbolo de la degradación de la televisión, pero también del discurso público, tanto al nivel del contenido, trivial, como la forma, la invectiva que sirve para descalificar al otro".


"LA TELE LE DA VIDA Y SE LA ROBA AL MISMO TIEMPO"

A pesar de aquella imagen de chica guapa, Belén habría querido ser sin embargo monja o un ama de casa "normal". ¿Le gusta su trabajo? "Es lo que me ha tocado vivir”, y elude masticando algo de comida. “Hay días que lo veo mal, y me habría gustado que ciertos problemas con mi marido no fueran revelados, pero es lo que la gente pide". ¿Dejar la tele? "Pienso en eso, pero tengo demasiada gente a cargo, mi madre, mi hermano... Y de todos modos, no podría. La prensa, la gente, no me dejarían".

Así como en la película The Truman Show, de Peter Weir, Belén está  atrapada en su puesto en  la televisión, el juguete de la cadena y del público. Aunque se fuera, "los miles de ojos que la observan en la calle son para ella como cámaras”, afirma su productor, Oscar Cornejo. “La tele le da vida y se la roba al mismo tiempo". En Estados Unidos, Belén habría durado sólo una hora en el “Show de Oprah Winfrey”, porque el público, quiere ver a la gente superar sus problemas, sostiene Miguel Roig. Pero, en España, si Belén resuelve sus problemas, el show se acaba. Porque no hay premio al final, y ningún fin. "Salvame" es "el más real de los reality-shows”, según Cornejo. “Y Belén Esteban es sin duda la única persona de este país que no pertenece a nuestro mundo".


Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en Madrid

Traducción y adaptación por Furiezza y NX








jueves, 16 de agosto de 2012

¿SERIA ESTE EL MEJOR LOOK PARA BELEN?


Curiosamente, los más votados hasta ahora en nuestra encuesta son los mas opuestos al look ya tan característico de Belén, en vez de rubio y largo, moreno y corto.
¿Necesita un cambio tan radical?



2ª RONDA DE LA ENCUESTA

¿CUAL DE ESTOS LOOKS LE QUEDA MEJOR A BELEN?




Eliminamos los menos votados y seguimos la encuesta. Si ya votaste en la primera ronda, puedes volver a hacerlo si quieres.
Seguimos votando hasta 5 looks por persona, se mantiene el número que tenía cada look en la primera ronda, y los nuevos votos se sumarán a los de la ronda anterior. 
Y para que sea más sencillo hemos realizado este vídeo donde cada look va acompañado de su número.


Animaos, solo tenéis que poner en Comentarios, en esta entrada o en la sección BELEN STYLE, el número de vuestros preferidos.


¡GRACIAS POR VOTAR!


------------------------------------------------------------



LOS 6 FINALISTAS 




------------------------------------------------------------





domingo, 12 de agosto de 2012

BELEN, TE VAMOS A CAMBIAR EL LOOK!

Si,  ya sabemos que por tu cola de caballo y tu peluquera de toda la vida MA-TAS, pero ten en cuenta que trabajas ante las cámaras y que puedes permitirte hacerte los arreglos que sean necesarios para dar tu mejor imagen.




Realmente yo envidio tu falta de complejos, y lo bien que llevas haber pasado de ser una chica muy guapa a tener el aspecto tan demacrado que tenias antes de la operación, y todo eso en tan poco tiempo. 

Supongo que ese deterioro tan radical tuvo su origen en alguna enfermedad que has padecido y a ti te parece mas importante haberla superado que el aspecto con que has quedado, pero si puedes mejorarlo, ¿por qué no hacerlo?





En primer lugar deberías acabar la cirugía que dejaste a medias, tu famosa operación fue un éxito porque te repararon el tabique nasal pero había que completarla con una rinoplastia para dejar la estética de la nariz perfecta, y no lo hiciste.
De paso, unos micro-liftings para eliminar las arrugas de un modo mas permanente que con las inyecciones de colágeno, vitaminas y botox.
Y para evitar entrar en el circulo vicioso de los liftings, nunca es tarde para empezar a cuidar la piel, y no se trata de usar las cremas mas caras, sino de ir a un buen dermatólogo y que él te aconseje como hacerlo, cambios en la alimentación incluidos.

En cuanto al cabello, está claro que el rubio te favorece mas porque suaviza las facciones pero llevas más de 15 años oxigenándote el pelo y eso lo estropea mucho. Para que tu cabello se regenerase, deberías volver a tu color natural durante una temporada, y si no te gusta, aplicar sobre el otros tonos más oscuros y menos agresivos que el rubio oxigenado.


Una vez hechos esos retoques y tras aprender a cuidar al máximo piel y cabello,  ya podríamos partir de este primer plano de un anuncio de la línea de calzado que representabas y sobre esa imagen probar diferentes looks.



Mira lo bien que te quedarían algunos de esta gran variedad que te proponemos. Los hay juveniles, clásicos, atrevidos, melenas, cortísimos, y de todos los tonos, del rubio platino al negro total. 
¡Deberías animarte a probar!





ENCUESTA

Podéis votar cuales le quedan mejor a vuestro gusto en esta sección del blog:


Y si queréis probar estos y muchos otros espectaculares looks en vuestra cara, podéis hacerlo en esta web:


miércoles, 1 de agosto de 2012

LA MAS ANTIPATICA DE ESPAÑA (SEGUN PEDRO J.)


Esa lista que se presenta inocentemente como "los más antipáticos del verano" (pero más maliciosamente como los más odiados de España) es el resultado de una encuesta realizada SOLO por lectores de El Mundo, y se parte de unas propuestas seleccionadas… ¿por quién?
¿Es casual que la mayoría de los 10 más antipáticos son o trabajadores de T5 o políticos de izquierdas, y que entre los más simpáticos no hay ni una sola mujer?

Una vez hecha esta puntualización, centrémonos en el personaje que nos ocupa en este blog.



Cada X tiempo, el periódico El Mundo publica algún artículo para intentar desprestigiar a Belén Esteban, y cada verano publica su lista de los personajes más odiados/antipáticos, con el mismo fin.

Seria difícil situar el origen de este enfrentamiento, decir “quien tiro la bomba”, pero me inclino a pensar que Belén ni siquiera sabía quien era Pedro J., y no al revés como dijo el, hasta que empezó a ser atacada sistemáticamente por su periódico. Ella se ha limitado a responder a esos ataques, y como ya sabemos, impulsiva e inconsciente, no se ha achantado, osando decirle esas cosas que NADIE se atreve.

Frases como "Mejor que los directores se preocupen de los vídeos que les graban", o "Para hablar hay que tener la casa muy bien barrida y él la tiene llena de mierda… que empiece hablando de él que tiene mucho temita", revelan una inconsciente imprudencia o un desconocimiento total del poder que tiene este personaje. Pero también revelan la pasividad de quien debería aconsejarla y velar por su bien, su entorno profesional, sabiendo la suerte que corrió un peso pesado de la TV como era Pepe Navarro cuando quiso sacar a la luz ese conocido episodio de la vida privada del director de El Mundo.


Sin embargo, no encaja que esto sea simplemente un pique entre Belén y Pedro J., detrás de esto hay una guerra de empresas del sector de la comunicación: los dueños italianos de Telecinco y de El Mundo, Mediaset y Rizzoli (RCS Mediagroup).
Además, la rivalidad entre T5 y Pedro J. se agudizó al desempolvar el tema del famoso vídeo, en la entrevista que se realizó a Rodríguez Menéndez.
Y como guinda, la pataleta de alguien que no ha sabido encajar el fracaso de su Veo Televisión y el éxito de Mediaset.

Por tanto, creo que Belén se ha visto metida en una guerra que no era la suya.
Y si todo se redujera a catalogarla como el personaje más antipático de España, barato le estaría saliendo el precio de ser la única que se atreve con Pedro J.

Pero me temo que no, que esto no acabará aquí.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...