domingo, 18 de marzo de 2012

Belén Esteban, la "Princesa del Pueblo" más genuina



Nadie sabe quien empezó a llamar la Princesa del Pueblo a Belén, ese apelativo creado para la difunta Lady Diana Spencer. A mucha gente esto le parece irritante porque no se siente identificada con ese “pueblo” al que supuestamente representa la Esteban, y la propia Belén ha comentado que no le gusta que la llamen así.

De forma similar a como se empezó a llamar The People's Princess a Diana para diferenciarla del resto de miembros de la estirada y distante realeza inglesa, Belén también fue llamada así por la cercanía que inspiraba tanto su forma de hablar como las cosas que decía, tan diferente a lo que nos tenían acostumbrados en el medio televisivo.

Durante años el lenguaje formal ha sido el dominante en TV, de manera que hemos acostumbrado el oído a esa forma encorsetada e irreal de usar el lenguaje, ya no solo en contextos en que lo lógico es ese lenguaje formal, como por ejemplo en los informativos, sino también en otro tipo de programas más enfocados al entretenimiento, o en las producciones de ficción.

En TV, como en cine o teatro, el habla suele pecar de una artificialidad que resta realismo a las situaciones y diálogos. Incluso en las ocasiones en que se adopta un habla vulgar para conseguir el efecto de naturalidad en un personaje, el resultado es artificial.

Con el paso de los años se ha ido relajando esa norma, y programas que dan voz a gente de la calle, como los talk-shows como El Diario de Patricia y similares, o los reality shows como Gran Hermano, nos han ofrecido por fin esos otros modelos de un habla más real y auténtica, y, claro que si, más vulgar.

En esta línea, uno de los factores que han favorecido el éxito de Belén ha sido su naturalidad y su espontaneidad al expresarse, convirtiéndose en el más claro ejemplo en TV de lo que sería el habla real del pueblo, de la gente “normal” en contextos informales.


Paralelamente, desde sus inicios, la TV también ha ido cambiando en cuanto a los contenidos, incorporando cada vez más temas más populares, más conectados con las vidas, problemas, preocupaciones, intereses, deseos, etc., de la gente “normal”.

Y también en esa línea, Belén Esteban ha llevado a la TV esas pequeñas cosas, esas inquietudes de la gente de la calle, tan alejadas de los grandes temas de interés general, pero no menos importantes en la vida de cada uno de nosotros: el pollo que su nena se resistía a comerse, como les pasa a tantas madres, sus subidas y bajadas de azúcar, similares a los problemillas de salud que tenemos todos, las broncas y reconciliaciones con su marido o las tensiones con su ex y con "la otra”, reflejo de las dificultades que pueden plantearse en la relación sentimental de cualquiera de nosotr@s, etc.


Así que, puesto que Belén ha llevado al medio de la TV la voz y el habla llana, vulgar, sin tapujos, pero muy real y auténtica, del pueblo, y unos temas considerados menores pero también importantes para el pequeño mundo de cada uno de nosotros, podemos entender ya el porqué de que haya heredado ese apelativo de Lady Di.


Sin embargo, a diferencia de la genuina People’s Princess, Belén sí que procede del pueblo llano, con lo cual podríamos decir que Belén es aun más Princesa del Pueblo que la original.





miércoles, 14 de marzo de 2012

Un nuevo blog irrumpe en Internet: "People's Princess"



Belén Esteban es un fenómeno televisivo sin precedentes, y como consecuencia de ello es hoy, sin duda alguna, la persona más famosa de España, con todo lo positivo y negativo que eso conlleva.

¿Cómo ha conseguido una chica de barrio, sin formación ni influencias, llegar a ser el personaje más perseguido por los medios, el nombre más buscado en Internet, y el talismán de una de las principales cadenas de TV de nuestro país?

¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué factores se combinan en su personaje y en su historia, de forma que lo que podría haber sido solo una ex de famoso más, contando intimidades en como mucho cuatro platós, se haya ido consolidando durante la friolera de 10 años hasta convertirse en el personaje esencial para toda una cadena de TV (y a veces hasta dos), y haya eclipsado hace mucho tiempo al que era su famoso ex?

¿Es su personaje real o producto de un guión estudiado? ¿Qué es lo que tiene para que durante años cualquiera de sus aventuras o desventuras haya tenido un seguimiento sin precedentes en cualquier otro famoso? ¿Qué es eso que aporta ella a la televisión actual que no son capaces de aportar profesionales del medio con larga trayectoria a sus espaldas?

¿Tiene fecha de caducidad el fenómeno televisivo Belén Esteban? ¿Está el fenómeno en decadencia o será capaz Belén de reinventarse a si misma y seguir en pantalla unos años más? ¿Depende de ella, de los telespectadores, de sus seguidores, de sus detractores, de su cadena, o de lo que otras cadenas ofrecen? ¿Está su cadena sabiendo gestionar este fenómeno, su gallina de los huevos de oro?



A todas estas y muchas otras cuestiones más trataremos de dar una respuesta en este blog.

Aquí no vamos a dedicarnos a recopilar noticias, aunque lo haremos cuando haya alguna que nos parezca interesante analizar, no vamos a contar su vida ni a hacer un santuario dedicado a un ídolo, no vamos a hacer panegíricos ni tampoco a defender lo indefendible, lo que vamos a hacer es analizar todas estas cuestiones y responder y poner los puntos sobre las íes a los comentarios inexactos o directamente difamatorios que se hacen sobre ella en mil y un sitios de Internet.


Como decíamos al inicio, ser la persona más famosa de España tiene unas implicaciones, y entre ellas está la de ser muy criticada, a veces justamente, a veces muy injustamente. En vista de que abundan más los lugares en los que ponerla verde es un divertido pasatiempo, aquí ofreceremos un lugar donde poder leer una defensa razonada de este irracional pero muy interesante y divertido personaje.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...