jueves, 28 de noviembre de 2013

EL LIBRO DE BELÉN ESTEBAN TRAE COLA

cola firmas libro belen esteban


La de Madrid fue multitudinaria, la de Barcelona lo será, y es de suponer que la gira promocional seguirá por todas las grandes ciudades españolas, cosechando el mismo éxito. Y como decíamos en la última entrada, cosechando también sobredosis de cariño, pues como apuntó Jorge, a estos actos va gente que les admira profundamente y es muy gratificante.
Pero la de Madrid quedará en el recuerdo como la primera y la más sorprendente. Y esto acaba de empezar.

Pero la cola que trae este libro no es solo la que se forma ante estas firmas de ejemplares.
Desde el sábado han sido constantes los comentarios en Twitter, haciendo aun más importante este éxito de Belén. 
Muchos tweets llenos de insultos y alusiones despectivas a la falta de intelecto de los lectores de este libro por parte de gente que demostraba tener bien poco. 
Otros de pésimo gusto sugiriendo diversas formas de aniquilamiento como bombas en las colas, o proponiendo la supresión del derecho de voto a los que hayan comprado este libro. 
Y la mayoría, confirmando la vigencia de la entrada que publiqué hace unas semanas, sobre el “así nos va”. Como ya dije, con los verdaderos responsables del “así nos va”, los políticos, no se atreven estos "indignados" de cuarta.


¿Y quiénes son estos que tanto nos critican?
Gente coherente que hace a Belén TT a base de quejarse de ella o insultarla, y luego se quejan de un país en el que Belén es TT.
Gente que predica con el ejemplo y dedica su valioso tiempo a twittear sobre Belén en vez de estar culturizándo(se).
Gente clarividente que cree saber qué otras cosas leemos, qué nivel cultural tenemos o a quién votamos.
Gente preclara que, no se con qué línea de razonamiento, relaciona el hecho de que no haya mejor literatura, música y cine con que Belén saque un libro
Gente que lleva años pidiendo que los espectadores de Sálvame lean un libro y se rasga las vestiduras cuando Belén lo hace posible.
Gente que no entiende que libro y literatura no son necesariamente sinónimos.
Gente que por lo visto lee con un ojo a Proust y con el otro las tragedias de Shakespeare.
Gente que pretende que si a ellos no les gusta algo, se debe prohibir. Porque sí.
Gente a la que le molesta que tengamos el MISMO entretenimiento que ellos, pero seamos más coherentes: nosotros la seguimos, la vemos en TV o leemos su libro, porque nos entretiene; ellos en cambio la aborrecen pero la siguen, ven, o leen porque, aunque les joda reconocerlo, también les entretiene. Pero ¡ojo! que ellos a Belén la ven solo de casualidad cuando hacen zapping. Y ahora la excusa es que lo han leído en la peluquería…
Gente que en el pecado lleva la penitencia, haciendo publicidad GRATIS al libro de Belén durante las 24 horas del día.


Dejando a un lado todas estas incoherencias que exhiben sin reparos los belenófobos, a la gente que simplemente no les gusta la idea de que Belén haya publicado un libro, pero no llegan a ese odio obsesivo, yo les argumento que gracias a este exitazo en ventas, Espasa podrá publicar otras cosas y otros autores que a ellos sí les gusten.
Y los que dicen irónicamente que gracias a Belén mucha gente leerá por primera vez un libro, ponen en bandeja la respuesta de que solo por eso ya habrá hecho más por la cultura que todos los soberbios pseudointelectuales que llevan una semana quejándose del libro.

Un ejemplo de pseudointelectual que si no habla de Belén no le lee ni el gato: un tal Sergio del Molino, muy retwitteado estos dias (gracias a ella). 
Él me dice que el que ha dedicado al libro de Belén no es su artículo mas leído, pero las mentiras tienen las patitas muy cortas: en las demás entradas de su blog veo 1, 2 o 0 comentarios, y en esta nada menos que 30. Reconoce no haberlo leído, que ya es un buen principio para hacer una crítica, pero resulta que expone unos argumentos lógicos que debe joderle tanto que sean ciertos  que no le queda más que el insulto, el sarcasmo o decir barbaridades como que recomienda más la politoxicomanía, los crímenes de guerra o las violaciones en masa que el libro. Ni caso, son las típicas salidas de tono del que solo pretende epatar.
Pero casi todo lo que de forma pretendidamente irónica afirma es verdad: Belén no quita lectores, da trabajo a los escritores al sanear las cuentas de las editoriales, permite a los snobs seguir creyéndose superiores, anima a escribir, y afirma el prestigio social del libro.

firmas libro belen esteban


Y digo libro, y no literatura: nadie dice que lo de Belén sea literatura, como tampoco lo son cientos de libros que se editan, pero solo pica el de Belén. ¿Se ha montado algo parecido con la publicación de estos libros que señalo a continuación?

Princesa Letizia de Maria Teresa Campos, Lo que me sale del bolo de Mercedes Milá, Una tienda en París de Maxim Huerta, La vida iba en serio de Jorge Javier Vázquez, Reír al viento de Sandra Barneda, Treintañeras y Sobrevivir en Pareja de Carmen Alcayde, Gitana, ¿tú me quieres? de Mila Ximénez, Haciendo majaradas, diciendo tonterías de Mario Vaquerizo, ¿Qué haría Vicky? de Vicky Martín Berrocal, Desde dentro de David Bisbal, Soñar no es de locos de Dani Martín, Quién te ha visto y quién te ve, Mari de Paz Padilla, Una nueva vida es posible de Carmen Bazán, Los diez mandamientos de la mujer 11 de Carman Lomana, El agua o la vida de Gema Mengual, Corazón, carácter y pasión de Sergio Ramos, El arte de molestar para ganar dinero y tres mas de Risto Mejide, Tienes talento y dos mas de Christian Gálvez, Mi mundo de plástico de Maria Lapiedra, Las aventuras de Frank de la jungla de Frank Cuesta, Plato y placer de Rosa Benito, Transgresores de Alaska, Una solución quiero de Cristina Tárrega, Así soy yo de Ana Obregón, Por ti lo haría mil veces de Isabel Sartorius, Vamos de Arantxa Sánchez Vicario, Perséfone de Ricardo Bofill, La pluma de la verdad de Julián Contreras Jr.


Sí, el año pasado Almudena Grandes sí se quejo de esta profusión de famosos que aprovechando su tirón mediático publicaban libros y que en las ferias del libro formaban colas más grandes que los autores “de verdad”:
Un año más, comienza la Feria del Libro de Madrid (...) Siempre ha sido difícil, pero esa es también la buena noticia. Si hemos salido de otras, saldremos de esta, y un libro puede ser la mejor munición, una sólida trinchera donde resistir. Por eso es importante aclarar que no todos los libros son iguales.
Todo el mundo tiene derecho a escribir, a publicar lo que escribe. Desde luego, pues no faltaría más (...). Pero existe un plano más profundo, una vocación que desafía a las etiquetas y subyace bajo las estrategias de marketing de las editoriales. Una ambición, una pasión, un oficio (...)
Hablo de mis semejantes, mis hermanos (...) No salen en la televisión, no son famosos, no tienen más presencia pública que las fotos de las solapas de sus libros. Pero son los guardianes del tesoro, los depositarios de una herencia ancestral, los héroes de estos tiempos de chichinabo, donde cada día más necios confunden valor y precio. Y encima, tienen que aguantar que tantos famosos de medio pelo, periodistas, estrellas de la televisión, seudoaristócratas y demás aparezcan en los telediarios exhibiendo esos libros que, dicen ellos, son sus novelas".


Aunque se la veía un poco escocida, no me pareció mal su queja, defendía algo que ya he señalado, la diferencia entre libro y literatura. No creo que haga falta explicarlo, pero si Almudena, que sabe más de esto, lo consideró necesario, no está de más decir que estos famosos ni son, ni creo que vayan de, literatos. La mayoría hablan de lo que conocen mejor que nadie, sus vidas, con una voz peculiar, la suya. Otros, los que sí son periodistas, puede que sí tengan esas pretensiones, y creo que son esos los que molestan a Almudena.


En fin, como decía, el libro trae cola en todos los sentidos, y me imagino que de aquí a navidad, cuando Belén lo pete con su libro y sea record de ventas del año a pesar de publicarse en el penúltimo mes, tendremos ocasión de seguir viendo como rabian los detractores de Belén ante los sucesivos anuncios de nueva edición de este, otro más de sus grandes éxitos. 
Y es que son como el malo de los dibujos animados, todo les sale al revés, y cuanto más mal le desean mejor le van las cosas.

Y cuidado, que Espasa ante este éxito sin precedentes ya debe haberle planteado publicar la segunda parte… 

firmas libro belen esteban



Y como broche final, esta canción, sugerencia de Vladimir, un amigo del blog, que viene al pelo para el tema: ¡Que hablen! de la cubana Mirtha Medina.





domingo, 24 de noviembre de 2013

GRANDES ÉXITOS DE BELÉN ESTEBAN



No, no es que Belén vaya a probar suerte en el mundo de la canción.

Los habituales de este espacio habréis notado que estos días casi no he actualizado la sección NOTICIAS ni he publicado ninguna entrada. Hay tantas cosas que comentar, tantos medios cubriendo tantas noticias sobre Belén, tantos momentos excelentes de esta que por fin sí que parece la nueva Belén, que me habría pasado el día editando.

Tal vez debería asumir que no voy a poder cubrir todo y que los que llegáis por aquí ya estáis bastante informados de la actualidad, y no seguir recogiendo noticias, que por otra parte era mi intención al empezar este blog. Mi idea era solo hablar de Belén, pero la actualidad se ha acabado imponiendo muchas veces, aunque nunca nunca tanto como ahora.
No se si hacer hoy un resumen de todas estas cosas, o si publicar estos días varias entradas seguidas para poder extenderme con cada una de ellas.



Lo bueno es que TODAS las cosas que quiero comentar son más que positivas. Belén está viviendo un momento mágico y debe estar asustada ante tanta felicidad, temiendo que pase algo que se la arruine, o que sea verdad eso de que se puede morir de éxito.

Lo mas importante, su recuperación, con todo lo que eso conlleva.
Su vuelta a la TV con un share sencillamente espectacular que le vuelve a poner con todo derecho en un lugar privilegiado en su cadena.
Su aparición estelar en esa fiesta en la que saludó y hasta eclipsó a los príncipes.
La publicación de su libro, que está resultando ser un éxito sin precedentes, casi a edición por día y esto no ha hecho más que empezar: en navidad lo va a petar.
Las entrevistas promocionales que están haciendo posible verla en otros escenarios y con un talante muy distinto al de la Belén Esteban eternamente cabreada, por ejemplo, dando lecciones de clase a la picada Ana Rosa, o ganándose el reconocimiento de algunos de sus detractores al ayudar al niño Juan en su tratamiento, sin pensárselo dos veces.

Y como decía, todo lo que conlleva su recuperación, que no es poco:
Volver a tener una vida familiar plena con su hija y su madre. 
La satisfacción de saberse capaz de superar algo tan terrible. 
Una vida sana, un aspecto cada día mejor, mas guapa, mas parecida a la que fue, y a lo que debe ser una mujer de su edad. Y esto repercute muy directamente en su dañada autoestima.



Todas estas cosas deben estar haciéndole sentir como en una nube (y sin necesidad de aditivos), y en la 1ª firma de libros ha recibido una sobredosis de cariño, lo mejor que le aporta su trabajo en la tele.
Que TODO le esté saliendo tan bien debe animarle a ser firme y no tener recaídas cuando las cosas se empiecen a torcer. Ahora lo tiene todo a favor, pero lo malo de esta buenísima racha es que despierta envidias, aunque, por suerte, como he leído en un capítulo de su libro, es muy consciente de que en su entorno profesional hay mucho de eso.



Ya estoy spoileando…

Quería que la próxima entrada, esta, fuera sobre el libro, comentar mis impresiones  sin destriparlo mucho, aunque ya se han encargado los medios de hacerlo, pero aun así, está lleno de cosas interesantes para los que la seguimos. Así que al final he decidido dejarlo para mas adelante, para daros tiempo a leerlo y poder hablar mas claro sin temor a chafaros la lectura.
Y también dejo, a ver si para mañana, lo de la firma del libro y los brotes de belenofobia extrema que se están produciendo estas semanas en twitter y en los foros en los que gente que "no quiere saber nada de Belén" no para de hablar de ella. 
Brotes debidos a esto que he comentado: los grandes éxitos de Belén.



domingo, 17 de noviembre de 2013

BELEN EN "ABRE LOS OJOS Y MIRA"

abre los ojos belen esteban collage


Hace un par de semanas una amiga del blog comentaba que le gustaría ver una entrevista a Belén realizada por alguien que no fuera Jorge Javier y sus colaboradores del DeLuxe, y a mi me pareció una idea estupenda, que yo ni me planteaba por tener asumidísimo que todas las entrevistas a Belén iban a ser en su programa. Pero, mira por donde, no hemos tenido que esperar mucho tiempo para verla.


A todos los seguidores de Belén nos encantó esa entrevista de Emma García, y nos alegró que no estuviera allí ninguno de sus compañeros, como esperábamos, Kiko, Mila o la Patiño.

Fue una entrevista amable en la que Belén pudo relajarse y mostrar su mejor cara, muy diferente a las que le hacen en su programa, siempre enfocadas a sacarla de sus casillas y mostrar a la peor Belén, con Jorge pinchándola con sus “gracias”, o las envidias de algunos de los colaboradores de Sálvame.



Dicho esto, hubo también cosas que no me gustaron, principalmente fallos en el planteamiento de la entrevista, con tantas intervenciones de terceros, como la madre de Belén, su amiga Mariví, los dos invitados sentados a 5 metros, los colaboradores elegidos, o la ayuda en directo a un niño enfermo.

A mi me encantaría ver un DeLuxe con la madre de Belén y otro con Mariví, contando desde su punto de vista las cosas que ha ido viviendo Belén a lo largo de estos años. Pero lo de intervenir en la entrevista de ayer no me gustó, porque habría preferido una entrevista mucho mas intima en la que Emma hubiera profundizado en la personalidad y las vivencias de Belén. Creo que se perdió una muy buena ocasión para mostrar a la Belén mas auténtica y sensible.

En cuanto a la donación de ese dinero que necesitaba esa familia para tratar al niño, para mi sorpresa, muchos de los que habitualmente la critican, por una vez le reconocían un mérito. Muchos otros, por supuesto, dijeron lo que yo esperaba: que ese tipo de buenas obras no se muestran en pantalla, o que hicieron un circo con un niño enfermo para que ella donase lo que ya estaba pactado, con el fin de lavar su imagen.
Los que seguimos a Belén sabemos que muchas veces ha ayudado a gente necesitada y nadie se ha enterado, no era necesario esto. 

Como tampoco era necesario que dijera por fin la palabra que todos sus detractores estaban deseando oír: droga. 
Los que la seguimos sabemos que si no ha sido mas clara sobre sus adicciones ha sido porque tiene una hija pequeña, y conforme ha visto que puede ir entendiendo el tema, ha ido siendo mas clara, poco a poco.



En resumen, pienso que quisieron meter demasiados ingredientes para un plato que sale mejor sin tanto condimento. Me habría gustado mucho mas, como decía, una buena entrevista mas personal, sin colaboradores, solo un buen profesional que sepa llegar a lo mas hondo del corazón de Belén, pero realmente esto era una entrevista promocional de un libro.

Espero que algún día le hagan esa que sea la entrevista definitiva de Belén, porque siempre me quedo con la sensación de que no saben aprovechar la mina que tienen.


viernes, 8 de noviembre de 2013

FELIZ 40 CUMPLEAÑOS, BELEN

Una mujer de 40 años Belen Esteban


Nos adelantamos unas horas para ser los primeros en felicitar a nuestra Belén.
Esta bonita canción de la inolvidable Dalida, nos viene como anillo al dedo para felicitarla en un cumpleaños tan especial como el 40. 

Notaréis que el vídeo se centra únicamente en Belén, al contrario de otras ocasiones en que hemos incluido a personas muy queridas para ella o que han sido importantes en su pasado. No quiere decir esto que se enfrente a sus 40 años en soledad; su hija, su familia y sus amigos de siempre estarán a su lado, pero queremos incidir en eso que ella misma señaló al decir que no se quería curar por su hija o por su madre, sino por ella misma.  

Es por esto que hemos centrado nuestro homenaje solamente en su figura, la de una mujer de 40 años, que ha madurado y ha aprendido a distinguir lo que es prioritario de  lo que es accesorio en su vida, y que lucha por superar y dejar atrás obstáculos que no la permitían avanzar.

Es nuestro deseo, por supuesto, que consiga remontar el vuelo, y también que, como dice la canción, aprenda a perdonar, pero por sí misma, para no envenenarse de rencor hacia gente que no merece la pena.



Belén, te deseamos que pases un día muy feliz, y que esta década que comienzas sea la mejor de las que has vivido. Ya sabes, la VIDA comienza a los 40.






NOTA:
Activad la opción de mostrar los subtitulos. Podéis tambien aumentar el tamaño de la letra en esas opciones de los vídeos de Youtube.

He traducido, o más bien adaptado, la letra de la canción pero se pierde algún matiz que os explico:
La frase “mis amores” no es, obviamente, la traducción de “les Rimbaud de mes tourments”. Se alude al gran poeta francés Rimbaud, y también a su poema Le Bateau Ivre, en la frase “barcos ebrios” que, para los que os interese la poesía, podéis leer traducido al español en esta web: 



_______________________________________________________________________



Actualización 9/11/2013

Belén ha compartido con sus fans esta foto para agradecer las muchas felicitaciones que ha recibido.

abuela madre e hija - belen esteban





lunes, 4 de noviembre de 2013

BELEN ESTEBAN, EL “ASI NOS VA”, Y LOS PSEUDO-INTELECTUALES

Me resisto a hablar de política en este blog, por varias razones, pero principalmente porque hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que TODOS  los políticos son iguales, y que hace aun más tiempo que estamos vendidos a decisiones que se toman fuera de nuestro país. 

Sin embargo, hoy sí comentaré algo que podríamos catalogar como política, pero lo haré solo porque afecta a la protagonista de este espacio.



No me interesa la política, se que es peligroso asumir esto, pero me parece que es peor seguir creyendo ingenuamente que está en nuestras manos cambiar realmente algo. Lo más que podemos hacer es tratar de mejorar nuestro entorno más próximo, con nuestro comportamiento en la vida diaria. Ir mas allá de eso es encontrarte con un muro tras el que se refugian y se protegen unos a otros los que ya han llegado al nivel trinque.


En esta entrada trataremos dos cuestiones, de alguna forma relacionados con la política, que ya entran en la categoría de temas recurrentes, esos temas que nos toca discutir una y otra vez a los que culpan a Belén de todos los males, también, ¿cómo no?, de los que afectan a la situación política y social de este país. 


Por un lado, hace ya tiempo que quería comentar aquí otro de esos tipos de tweets referentes a Belén que podemos leer varias docenas de veces al día, los del “así nos va”. Y por el otro lado, ya comentado de pasada más de una vez, el tema de los pseudo-intelectuales que han de incluir a la Esteban en los títulos de sus artículos para que alguien los lea, ampliable a los que han de mencionarla en sus discursitos, sabiendo perfectamente que justo eso es lo que se convertirá en titular de la noticia.


Aun entro al trapo de esos tweets, los del “así nos va” y su variante “dice mucho de este país”. Me cuesta no replicar con un “¡viva la demagogia!”, aunque sepa que eso deriva en una discusión mas o menos larga que nunca lleva a nada, al menos aparentemente: poca gente da su brazo a torcer en público, pero quiero creer que en conciencia sí.
Me refiero a tweets del tipo:
Así nos va en España. Un país cuyo modelo a seguir es Belén Esteban o los mazaos de Gandía Shore. 
En este país se habla más de Belén Esteban que de las miles de familias españolas desahuciadas; y así nos va. 
Es leer 'El esperado regreso de Belén Esteban' y a mi me hierve la sangre. Así nos va en este país... 
Que Belén Esteban gane más que un médico que salva vidas dice mucho de este país. 
Termómetro cultural de España: seguimiento de Belén Esteban, mientras los jóvenes están en movilidad geográfica, así va el país, esperanzador

Y el genérico, repetido hasta la obsesión, del que los anteriores son simples variantes:
Que Belén Esteban tenga trabajo, Rafa Mora sea famoso, Rajoy presidente y Gandía Shore sea lo mas visto, dice mucho de este país, a nos va.


Al menos en este último sí se alude a uno de los responsables de cómo va el país, aunque realmente no es más que un títere, pero creo que es obvio lo que quiero señalar: cualquiera en su sano juicio entiende que ni Belén ni Rafa Mora son los responsables de la situación del país, ni de que nos vaya como nos va. 
Nos va como nos va porque parece ser mas fácil irse por las ramas en vez de ir a la raíz del problema.
Lo malo de este tipo de mensajes es que dirigiendo la atención hacia ellos están desviándola de los verdaderos culpables, la muy corrupta clase política. Y culpando a unos falsos responsables, se está disculpando indirectamente a los verdaderos.



El otro temita, el de los “pensadores” que han de meter con calzador a Belén en sus escritos o declaraciones para que tengan una cierta repercusión, me parece más grave. Lo que digan anónimamente 4 petardos en Twitter no tiene ninguna trascendencia, lo que digan esas plumas prestigiosas o esos creadores de opinión, si. 

Generalmente, en esos artículos, una vez mencionada en el título, es decir, una vez lanzado el cebo, no dedican más de una línea a personaje tan anodino, porque saben que la mención está cogida con alfileres, y se van al rollo que querían soltar, el rollo que no leería ni el gato si no se mencionase a Belén.
Pero el mismo hecho de usar a Belén como reclamo para que alguien les atienda es un reconocimiento implícito de la innegable importancia del personaje, y como suelo decir, en el pecado llevan la penitencia, pues haciendo esto están contribuyendo muy directamente a que el personaje sea aun más grande.

No suelo recoger ese tipo de artículos en la sección OPINION. Si lo hubiera hecho podría incluir una lista de más de cien ejemplos, pero los que seguís a Belén sabréis perfectamente de qué hablo, y en alguna entrada, como esta, La noticia es… que no hay noticias , ya mencionamos esta forma de atraerse lectores.


El último en hacerlo ha sido Juan Carlos Monedero, qué bonito apellido, y la jugada le ha salido redonda: todos los medios y miles de tweets han recogido sus declaraciones sobre la independencia de Cataluña, no por lo profundas y certeras, sino por mencionar a Belén.
En una entrevista, este señor, al que por cierto le encanta ir a las teles y cambiar más de look que a la propia Belén, dice que el deseo de independencia de Cataluña sólo se explica "por haber dejado España a la derecha: a Manolo 'el del Bombo', a Belén Esteban, a Mayor Oreja y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)".
¿Habría tenido esta entrevista la misma repercusión si no hubiera metido a Belén por en medio? 
NO.

Como decía, las gilipolleces de 4 o 40 twitteros no me preocupan, pero que un analista político de izquierdas, profesor universitario, y, según dicen, ideólogo del 15-M, se agarre también a ese lugar común tan manido y tan incierto, sí. 

Nos va como nos va por no entender que si este país tiene arreglo, que lo dudo, ese arreglo pasaría por tocar otras teclas, no a Belén Esteban. Y lo que sí dice mucho de este país es esa cobardía de buscar chivos expiatorios para no tener que enfrentarse a los verdaderos culpables.

A ver si os dejáis de chorradas y de echar a Belén Esteban una mierda que no le corresponde, y que todos sabemos a quien le debería caer. ¿Qué pasa, valientes, que con Belén os atrevéis pero con los verdaderos responsables no?


Belén no es política, pero tened claro que si se lo propone os deja a todos en bragas, porque sois todos unos sinvergüenzas, y porque no hace falta matarse para hacerlo mejor que vosotros, ¡trincones!




belen esteban politica en la ONU



Os dejo también el link a otra entrada relacionada con esto que hemos comentado:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...