Mira que me he resistido a entrar en las comparativas que desde hace tiempo se plantean entre Belén y Rosa Benito, pero ya está bien.
Y es que para mí no cabe comparación entre ellas, pienso que juegan en diferentes ligas, pero ya hace tiempo que a Sálvame le interesa mucho "crear" una sustituta para Belén, que les salga más barata y que puedan usar cuando la "buena" esté de descanso.
Y no solo me parece que no cabe comparación, sino que me molesta que se haga, porque es quitar méritos ganados a pulso por Belén durante años para adjudicarle supuestos méritos a Rosa.
Pero ya que quieren compararlas, hagámoslo y veamos que, desde cualquier enfoque, Belén sale ganando.
La principal diferencia, que es tan importante que no haría falta decir más, es que Belén es auténtica, mientras Rosa es una trilera montajista y teatrera.
Como hemos dicho aquí mil veces, el principal valor de Belén es su autenticidad, para lo bueno y para lo malo todas sus aventuras y desventuras, todas sus acciones y reacciones son reales, las transmite directamente como las siente, y eso en un medio tan artificial como la TV es imposible de encontrar en otra persona.
En cambio, Rosa es toda teatro y del malo, sigue un guión elaborado, estudiado y escenificado, no transmite ni una pizca de credibilidad ni logra nuestra empatía porque desde lejos se ve que es todo falso y cutre.
Mentiras que ni se esfuerza en hacer que parezcan creíbles; lagrimones que no salen ni aunque se tire de los pelos del mismísimo; papelón de esposa sufriente y corneada que clama por su liberación; sofrito de anillos ante la audiencia, que a mí me recordaron a un ritual de brujería; venta frustrada de falso divorcio, que Hola no publicó porque no había papeles que lo demostrasen; y lo peor, no tener ningún reparo en jugar con temas muy delicados, como su intento de suicidio o su internamiento en un psiquiátrico. Con esos suicidios y psiquiátricos de la Srta. Pepis está faltando gravemente el respeto a la gente que de verdad lidia con estos problemas.
De Belén se ha dicho algo parecido con el tema de su adicción: que es imposible dejarse sin ingreso en clínica, o que con esa forma tan peculiar de dejarlo está lanzando el mensaje de que no es tan difícil. Sin embargo, del problema de Belén no hay duda, ni tampoco de la evidencia de su recuperación, en cambio la única prueba de que Rosa se tomo los lexatines es que desde entonces me produce efecto soporífero en cuanto aparece en pantalla.
Y por todas esas trolas infumables se niega rotundamente a someterse al polígrafo, sabe que si lo hace se le cae la careta.
En segundo lugar, cuando la Benito lleve 14 años dando audiencias y 5 como estrella absoluta de la cadena podremos compararlas.
Los belenazos solo necesitan como materia prima a Belén, en cambio los picos de audiencia que ha producido Rosa necesitan englobarse en Supervivientes. A nosotros, los espectadores, tal vez nos da lo mismo, pero a los directivos de T5 no se les escapa ese dato que supone una enorme diferencia de inversión.
Y como dijo Jesús Vázquez, si Belén se hubiese prestado a este juego (consintiendo que Fran fuera a SV, y desplazándose luego ella allí a verle) no habrían hecho un 26 sino un 36.
Nos ofrecen una comparativa de porcentajes de audiencia, algo que es muy manipulable. Me gustaría hacer otra entrada sobre esas formas de manipular las cifras de audiencia, porque hacerlo en esta la alargaría mucho, pero creo que es obvio que un 17% puede ser más valioso y sumar más televidentes que un 26, según el horario, según el día, según la contraprogramación, según lo que haya habido en el resto el programa, y según también, como ya hemos comentado, la inversión.
Sin embargo no nos dan nunca las audiencias por minuto, que es donde realmente se refleja cuándo y por quién se produce un pico de audiencia. Quienes tienen acceso a esas estadisticas detalladas son los directivos de las cadenas, y si los de T5 siguen echando mano de Belén y no de Rosa en los momentos difíciles es por eso.
Todos ellos saben muy bien esto, y JJ mejor que nadie, pero que Rosa le haya salvado esta edición de SV no tiene precio para él, pues le ahorra un fracaso que ya estaba asumiendo y se abre la posibilidad de una nueva edición, algo que, ante las penosas audiencias de esta hasta que echaron mano de los Mohedano, parecía totalmente descartado. Y es por esto que JJ está tan agradecidísimo a Rosa, y me parece muy bien, pero parece que se olvida que le debe bastante más a Belén, que es la que le ha dado su mayor y más prolongado éxito, Sálvame.
Nadie duda que Belén es la reina de Sálvame. Si hay que ceñirse estrictamente al ahora, como insistía JJ, que lo especifiquen: reina del mes. Y hasta para estos últimos datos record del diario han tenido que basarlo en la rivalidad con Belén, no es en absoluto mérito de Rosa por sí misma.
Sobre estos últimos días record del diario, está claro que la rivalidad no es por las audiencias, viene de antes y de algo más importante para Belén: no ha perdonado lo que Rosa iba diciendo de ella. Ya la ha calado, y por eso, ante esas imágenes de Rosa haciendo esfuerzos sobrehumanos por llorar, Belén se mostraba escéptica. Los planos que sacaban de ellas iban encaminados a retratarlas como pobrecita víctima y como implacable verdugo respectivamente, pero no cuela porque todos tenemos también calada a la Benito.
Todo este mamoneo del nuevo estrellato de Rosa está relacionado con lo que apunté en la última entrada, sobre si hay lugar para la nueva Belén que ya no habla de su vida en una cadena tan carnicera como T5. Todo este mamoneo es un juego del programa con el único fin de chincharla para tener a la Belén cabreada que da más audiencia, o mejor aun, picarla para que vuelva a dar el juego de antes.
No voy a entrar en más consideraciones sobre Rosa, lo que opino de su falsedad, de su poco agradecimiento a Belén, de lo poco que corresponde su amistad, de sus celos y envidia, de su forma de imitarla, creando un híbrido mitad Belén mitad Jurado, pero si que voy a decir algo positivo sobre ella.
Se le recrimina siempre lo interesada que está en el dinero, Rosa Dinerito, o que tras uno de sus días de mayor lucimiento como victimona saliera de allí tan contenta por la audiencia que seguramente su pena habría producido, pero me parece injusto reprocharle a Rosa que mire tanto la audiencia cuando ve que allí, a cúpula, productora, directivos, directores, colaboradores, y presentador, es lo ÚNICO que importa.
Y me sorprende muchísimo que no haya explotado el verdadero filón que aun tiene sin tocar, el armario de la Jurado. Parece ser que ahí habría muchísimo material muy jugoso para Sálvame pero, o está respetando su memoria, o se lo está reservando para un momento de verdadera necesidad, o simplemente sucede que ahí está Rociíto para evitarlo.
Y me sorprende muchísimo que no haya explotado el verdadero filón que aun tiene sin tocar, el armario de la Jurado. Parece ser que ahí habría muchísimo material muy jugoso para Sálvame pero, o está respetando su memoria, o se lo está reservando para un momento de verdadera necesidad, o simplemente sucede que ahí está Rociíto para evitarlo.
En fin, volviendo al tema, y a modo de resumen, si Belén es el personaje más famoso de España, un fenómeno televisivo sin precedentes, objeto de estudios sociológicos, y tiene, a pesar de los esfuerzos por eliminarla, página en wikipedia, el título honorífico de copresentadora, y sección propia en la web de T5, y Rosa no es ni tiene nada de esto, es por algo.
Y sobre la encuesta, yo creo ganará Belén porque los belenófobos no están tan volcados como en la que se hizo para humillarla como la más odiada, y tal vez Sálvame permita que esta la gane Belén para compensar el amargor que le produjo aquello.
Y aunque yo también estoy votando, pienso que no deberíamos hacerlo: que coronen a la trilera, y que a partir de ahora toda la responsabilidad de las audiencias deje de estar sobre Belén y pase a la Venenito, a ver cuanto le dura la racha o qué nuevos suicidios /depresiones / divorcios se tiene que inventar para mantener su “reinado”.