Hace un par de días se publicaron mil tweets sobre unas declaraciones de Vasile, de 2011, en las que calificaba a Belén como la precursora del 15-M.
Aprovecho esto para cumplir lo que prometí hace unas semanas, en la entrada sobre Pablo Iglesias como la nueva Belén Esteban, donde os emplacé a una próxima, para profundizar un poco en este tema de Belén y la política.
Tratar a fondo esta cuestión podría alargarse demasiado, pues la idea sería recoger frases de Belén, de su libro y de algunas entrevistas que hizo durante la promoción de este, y demostrar que, contrariamente a lo que se dice, Belén no es del PP, y también señalar que gran parte de los votos recogidos por la formación de Pablo Iglesias se los podría haber llevado ella en el caso de presentarse a las elecciones, pues hay algunos puntos en común entre sus ideas, principalmente el hartazgo de la población por la corrupción de la clase política, y el uso de mucha demagogia utópica como respuesta.
Sondeo de Sigma Dos que situaría a Belén como 3ª fuerza política |
Como dije en esa entrada:
a la vista del éxito de Pablo Iglesias, más de un partido debe estar planteándose cómo tentarla para, si no tenerla en sus listas, al menos sí contar con su apoyo expreso.
Espero que Belén no se preste ni siquiera a esto último. Si el mundillo televisivo está lleno de intrigas, envidias y zancadillas, en la política es aun peor. Además no creo que Belén esté preparada para ello, aunque tampoco lo están la inmensa mayoría de políticos, tanto en las altas esferas como en la gestión local.
Sin embargo, ante la desesperación de las grandes formaciones políticas ante el éxito de Podemos, no me parecería nada extraño que todos esos partidos estén llamando a su puerta, o peor, en tratos con Toño para conseguir el apoyo de Belén, y miedo me da esto último, sabiendo que la fe ciega que tiene Belén en Toño le haría meterse en estos charcos en los que no me gustaría verla.
Tras el éxito de Podemos, el apoyo de Belén a una formación política es aun más codiciado, pero ¿por qué se da por hecho que ficharía por la derecha? No sé porque hay ese empeño en mostrarla como conservadora, cuando como iremos viendo, ella no se casa con nadie ni se calla lo que ve mal, en uno y otro lado del espectro político y social de nuestro país.
Un ejemplo gráfico: esta foto con Albert Rivera fue ampliamente difundida en Twitter, en cambio, encontrar la foto en la que está con Julio Anguita fue como buscar una aguja en un pajar.
Como los extractos que voy a poner a continuación hablan por sí mismos, apenas comentaré nada más.
Sí que señalaría, por ejemplo, respecto a esa idea generalizada de que Belén es pepera, que ella fue votante del PSOE y luego del PP, como tanta gente hizo en ese momento, pero solo se remarca lo del PP, y como veremos en sus propias palabras textuales, y también implícitamente en la exposición de puntos concretos, ella no es ni de izquierdas ni de derechas, sino que en ella se junta una base de sentido común, en lo referente a temas de justicia social, de igualdad, de derechos de las clases desfavorecidas, de indignación ante la corrupción de políticos y los manejos de la banca, con otros componentes mucho más tradicionales y reaccionarios, como sus ideas sobre la monarquía, la unidad de España, o la pena de muerte.
El resultado es un extraño batiburrillo, sí, pero es coherente con la imagen que tenemos de ella, una persona generosa y solidaria, pero también algo básica en su formación.
Un ejemplo muy reciente de esto lo tenemos en sus declaraciones sobre Gibraltar: una evidente falta de información le hacía soltar proclamas patriotas, pero a poco que Jorge y Matamoros le explicaron un poco la realidad de la situación, se replanteó su postura.
Mi impresión es que respecto a la monarquía le sucede algo parecido, en cuanto se plantee seriamente lo anacrónico y antidemocrático de esa institución, dejará de ser monárquica. Y lo mismo con la pena de muerte: su visceralidad y lo flagrante de los casos que pone como ejemplo la hacen llegar a declararse a favor, pero ella misma se corrige y lo deja en cadena perpetua.
Vamos ya con esos fragmentos: comenzaremos por las frases de Vasile, seguiremos con varios extractos de tres entrevistas, y acabaremos reproduciendo buena parte del capítulo del libro de Belén donde habla de estos temas de política y sociedad.
Tal día como hoy en LD en 2011:
Paolo Vasile dice que "Belén Esteban es la precursora del 15-M"… la señaló como la "precursora del 15-M. Representa a la mujer que protesta, inconformista. Representa al desahogo de la gente. La gente puede estar indignada de forma pacífica y pronunciarse de forma enérgica, como Belén, y mostrar la decepción por un sistema"."No digo que Belén haya sido el origen del 15-M, pero vaticina su concepto, porque ella dice cosas de sentido común".Dos años más tarde volvió a hacer este paralelismo entre Belén Esteban y el movimiento de los indignados: "Seré un demagogo, pero la indignación de Belén Esteban, que no es ni de izquierdas ni de derechas, es la misma que la del movimiento indignados".
Entrevistas por la promoción de su libro:
«A muchos les gustaría que me rompiera; no lo conseguirán»
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4432243/belen-esteban-a-muchos-les-gustaria-que-me-rompiera-no-lo-conseguiran#.Uo9S-tIyLVi
–Según un sondeo, si se presentara a unas elecciones quedaría como la tercera fuerza política...–Ja, ja, ja. Me da orgullo, pero soy sensata y jamás lo intentaría. Pero por fantasear, lo primero que haría sería meter en la cárcel a todos los etarras y los violadores que están soltando. La doctrina que se han sacado de la manga no entiendo por qué la cumplen los políticos: Señores, que somos españoles, no del país que la ha dictado.–Del libro se desprende que es monárquica, católica, liberal de derechas y del Atleti...–Todo sí, menos lo de liberal de derechas. Ya no soy de nadie. Los he votado a todos y no han hecho lo que decían que harían. Y del Atleti, ¡hasta la medula!–Y a Rajoy, después de conocerle, también en el periódico, ¿no le va a votar? Mire que no le habló a través de plasma...–La verdad es que fue encantador. Le dije: «Cómo nos la ha jugado Bárcenas...», y me contestó: «Sí, sí que lo ha hecho».
Belén Esteban: «En la calle me piden que me meta en política, pero ni se me pasa por la cabeza»– ¿Cómo lleva los recortes?– Con dos hermanos que tengo en el paro, fatal, como todos los españoles. Y mi madre lleva esperando una operación de una piedra en el riñón seis meses y con muchos dolores. Me parece vergonzoso.– Se llegó a decir que si se presentaba a las elecciones, sacaría diputados en el Congreso... ¿para cuándo su salto a la política?– No, no, no. En la vida. A lo mejor ganaría y sería un puntazo, ¿eh? (risas). Pero no, aunque la gente me lo pide por la calle.– Y ya puestos, ¿a Mariano Rajoy qué consejo le prestaría?– Consejos no. Le pediría lo que pedimos todos: que se arregle este país de una vez. También que se dejen de tantos reproches unos a otros, que se unan y saquen este país adelante.– ¿Y qué hacemos con Angela Merkel?– Yo no piso Alemania hasta que se vaya esta tía de allí. Lo tengo clarísimo. ¡Es que es muy fuerte!... Pero como somos España y nos callamos con todo... me parece indignante. España es España y a mí lo que haga Alemania me da exactamente igual.– ¿Qué piensa del independentismo catalán?– Yo soy española y Cataluña, Barcelona... somos todos españoles. Ninguna comunidad puede pedir la independencia; somos un país y tenemos que estar todos unidos.– Usted se considera monárquica, pero ahora la Familia Real está de capa caída...– Bueno, Iñaki Urdangarin sangre real no lleva. A mí me gusta mucho el Rey, la Reina y el Príncipe. ¿Y ahora qué pasa? ¿Qué en 40 ó 30 años que llevan nos molestan? Pues no. El Rey ha defendido muy bien España toda su vida.…– Viendo las sentencias judiciales actuales, ¿qué opinión tiene de la Justicia en España?– Pues fatal. Mira que hay cosas malas: la crisis, el paro... Pero que te maten a un hijo, que te violen a una hija y que después de 20 años esta persona salga a la calle... Eso de la doctrina Parot es lo peor.– Si se pone en esa situación, ¿llegaría a perder la cabeza?– Yo lo siento mucho, pero aquí entendería tomarse la justicia por tu mano. Lo más grande que tengo es mi hija y, como digo, yo por ella mato. Y mato.– ¿Necesitamos más jueces Garzón, al que usted defiende?– Totalmente. Pero como este país es así, nos lo hemos quitado de en medio. Y me parece vergonzoso, porque es el único juez que he visto que tiene cojones para meter en la cárcel a los que tienen que estar.
La otra Belén– En el libro hace un ataque furibundo a la clase política, ¿es usted una indignada más?– Claro que sí. Yo es que me siento muy mal por las cosas que pasan y si tengo un sitio en la tele lo pienso utilizar. Si no me quejara sería una falsa. Como opino yo opina muchísima gente lo que pasa es que no tienen voz para decirlo. El otro día con Jorge Javier cuando dije lo de que me parece fatal que se vayan a la calle los terroristas de ETA me quité un peso de encima. Me parece muy injusto todo lo que está pasando……– Usted sigue hablando como una chica de San Blas pero es una privilegiada.– Yo rica no soy, aunque vivo bien, eso sí. La fama y el dinero nunca se me han subido a la cabeza porque sé de dónde vengo, del barrio en el que he nacido y me siento súper orgullosa de ello … Pero yo soy ni de izquierdas ni de derechas, yo soy una mezcla, ¿sabes? Yo tengo un poquito de las dos cosas.– En el libro se suelta el pelo y lanza un ataque durísimo contra Rajoy por el caso Bárcenas o ataca a la familia Pujol por sus negocios oscuros. ¿Son los políticos el principal problema de este país?– Es que Rajoy tendría que dimitir. ¿Qué promesa ha cumplido de las que hizo? Ninguna. Hacen lo que quieren, miran por ellos y basta. Mi tío tuvo que emigrar hace 45 años a Australia pero que emigre ahora la gente me parece vergonzoso. Que los viejos tengan que remover en los cubos de basura para comer. O la gente que ha perdido su dinero con las preferentes. Todo eso me cabrea mucho.Sin duda, parte del éxito de Belén Estebán tiene que ver con la aparente facilidad con que simboliza un nuevo tipo de española al mismo tiempo tradicional y moderna. "No soy feminista", dice, "pero cualquier mujer odia el machismo". Belén se declara monárquica convencida … es una apasionada defensora de la unidad del país.
Ambiciones y Reflexiones
Capitulo 19 La princesa del pueblo
…Me gusta estar al tanto de lo que ocurre en la calle. Me preocupamuchísimo mi país y estoy bien informada. Leo mucho, veo losinformativos. No haber estudiado no me convierte en una ceporra que no seentera de nada y siempre he defendido a la clase obrera, a los ancianos, a la gente en paro, a todos los que injustamente colocan como inferiores.…A mí no me va la política, prefiero la televisión, pero lo mismo un día doy un susto a más de uno, y me presento.…Si pudiera, a más de uno le pondría en su sitio. Desde Sálvame o desdedonde fuera, porque yo me entero, como cualquier otra persona, y me duelelo que le está pasando a mi país. No solo la crisis y el paro; es la corrupción.…¿Y lo que está pasando con el Gobierno? ¿Pero esto qué es? ¿Por qué no nos dan explicaciones? ¿Por qué el chófer le lleva ropa al Bárcenas a lacárcel? Y Rajoy, ¿qué piensa hacer? ¡Y ahora me tengo que creer que loque pone ese hombre en el cuaderno es mentira! Se está viendo que es todolo contrario.…da la sensación de que los políticos se burlan de nosotros y de que todos los partidos, de nuestras Administraciones, se ha llevado algo hasta el Tato.Desde el más pequeño hasta la Cospedal. Un día conocí a Rajoy en elprograma de Ana Rosa y vino a saludarme educadamente. Viendo lo queestá haciendo ahora, si lo sé… Todos son unos corruptos.… Y después ves a esos viejecitos a los que les han quitado el dinero con las preferentes o la gente que hay que no tiene para comer, yendo a los comedores sociales. Y estos poniendo la mano: «Me lo llevo, me lo llevo, me lo llevo».Y luego el de Caja Madrid paga dos millones y medio de fianza parasalir de la cárcel, y además se casa a lo grande. ¡Que reparta ese dinero a esa gente!¡Con el paro que hay! Escribo esto no como la persona que sale en latele, sino como un espectador más, que está viendo a su país en una crisismuy profunda. En las noticias … vi una cola en una oficina del paro y la gente setapaba la cara porque les daba vergüenza.Cuando hablo de estas cosas me enciendo, no me callo. Como la justiciaen este país. Algunas cosas que hacen no tienen nombre. Para muchoscasos tendrían que poner la pena de muerte. Por ejemplo, a todos los del11-M… O casos como lo del Bretón, el parricida de Córdoba, condenado por el asesinato de sus dos hijos... O la madre de Sandra Palo. A su hija laviolaron, la atropellaron, ¿y dónde está el Rafita ahora, el principalimplicado en la violación y el asesinato, después de salir del centro demenores? ¿Y la de Marta del Castillo? Una madre que no ha podido velar asu hija. Lloro cuando veo a ese abuelo que va todos los días al río. Yo losmato, si le hacen algo a mi hija. Y mato es que mato. Y, si no, cadenaperpetua... El que lo haga que lo pague.
La justicia no es igual para todos, al contrario de lo que dijo el rey en eldiscurso de Navidad de hace unos años. Aquí hay clases y clases, y hayjusticia para unos y para otros no. Lo tengo más que claro, cristalino.Como el tema de la Pantoja y la Campanario. Entiendo que ha habido unjuicio con sentencia. Pero, vamos a ver: si hubiera verdadera justicia, laCampanario tendría que haber ido a la cárcel, porque nos intentó robar a laSeguridad Social. ¿Es normal que la echen una multa de mil ochocientoseuros? ¿Alguien lo entiende? ¿Qué diferencia hay entre la Campanario y laPantoja?…Y otro tema que me enerva: Hacienda. Hacienda, ¿somos todos?Dejadme que me ría… Yo tuve un problema con Hacienda y cuando fui ami Administración les dije:—¿Oiga, el señor Zapatero hace la declaración? ¿Y el Urdangarin?…Con el ciudadano de a pie no se equivocan, pero, ¡qué casualidad!, conotros sí; como la infanta y las trece fincas que supuestamente se compraronutilizando su carné de identidad, que es superprivilegiado, cuando luegohabía sido un error. ¿Pero cómo pueden producirse estos errores en unaadministración como Hacienda? ¿Por qué es tan fácil que se burlen de todos nosotros?Y luego se cargan a uno que vale, a Garzón…Es el único que ha tenido cojones con el Caso Gürtel, no lo olvidemos. Y con los etarras, porque ¿quién ha tenidonarices de meter a etarras en la cárcel?…¡Como Urdangarin! Otro que tal baila. Para mí, como para muchosespañoles, todo el escándalo de Urdangarin y los supuestos cobros dedinero público para sus empresas me escandalizan. Creo que nada le ha hecho más daño a la monarquía que esto. Pero también me pregunto por qué la infanta Cristina no se separa del marido. Quizá no se separa porque él tiraría de la manta.… Y la monarquía debería saber defenderse mejor. Y con todo, no estoy de acuerdo con los abucheos, ¿por qué tenemos que abuchear a la reina, a doña Letizia o al rey?… Otra cosa es que esa Corinna se haya hecho rica a costa de su relación con el rey. A mí toda esta situación que vivimos en nuestra monarquía me afecta, porque me gustan nuestros reyes. Y por eso me duelen los abucheos…Lo de las Olimpiadas es otro tema que me tiene negra. ¡Si hubiera idoyo, nos las dan! Esa Ana Botella, ¿de qué va? Ese inglés, ¿qué es? ¿Nohemos podido dejar hablar solo al príncipe o a todos los futbolistas quetenemos, deportistas olímpicos...? ¿Qué hace esa señora? ¿Quién ha pagadoesos billetes de avión a Buenos Aires? Porque no valen mil euros, con dosacompañantes cada uno.…Al Rajoy no le voto: pero ni a él, ni a Zapatero, ni a ninguno de estos...Amo a España y me duele cómo la están dejando. No puedo con elindependentismo, como lo de la Diada. Lo siento por los catalanes, porqueno quiero que me cojan manía y sé que en Cataluña me quieren mucho,pero tengo que preguntar: ¿España es un país o es una nación? ¿Qué es? Osea, que vosotros sois independientes, es decir, que no sois España… Peropara ayudaros económicamente sí lo sois. …Seamos un país, unidos todos, y busquemos la misma finalidad para España.Me gustaría que no tuviéramos estas peleas, que luchásemos todos por un país que se llama España y dejarnos de tonterías. El Mas ¿qué hace? Sies que a su partido lo acusan de estar financiado ilegalmente. La familiaPujol… Se lo están llevando todos a manos llenas…Todas estas cosas, y encima con el paro que hay. Conseguir trabajo es muy difícil, pero también hay que pagar un sueldo decente.Por eso cuando me dicen lo de «la princesa del pueblo», pienso: sí señor,sí señor. Y si me tuviera que dar de hostias por defender a la gente o a estepaís con alguno de los sinvergüenzas que se lo llevan calentito, me daría.
...
Tras leer este último párrafo de estos extractos de su libro, y a pesar de que hemos leído que por un lado rechaza la idea de dedicarse a la política, pero por otro parece que es una puerta que no tiene completamente cerrada, repetiremos algo que ya dijimos hace unos meses en
Belén no es política, pero tened claro que si se lo propone os deja a todos en bragas, porque sois todos unos sinvergüenzas, y porque no hace falta matarse para hacerlo mejor que vosotros, ¡trincones!