viernes, 6 de diciembre de 2013

BELÉN ESTEBAN, REINA MIDAS, por Vicky Renders



Me gustó tanto un comentario de esta amiga del facebook, sobre Belén como la nueva Reina Midas y sobre gallinas de oro, que le pedí que lo ampliara para publicarlo y aquí lo tenemos. ¡Gracias Vicky!
 




Well behaved women seldom make history 
(Las mujeres que se portan bien no hacen historia)  
                                           Margaret Thatcher Ulrich




A todos los detractores de Belén yo les recomiendo que se tranquilicen porque tienen años especulando sobre la caída de la Esteban y por lo visto la saga continúa.
Siguen subiendo más pasajeros al carro de la Esteban; así que el material para la segunda parte del libro comienza a hilvanarse. 

La controversia sigue en pie y entre los ilustres pasajeros que han ido desfilando encontramos a unos folclóricos Campanarios exponiendo sus miserias después de tanto cacarear que callaban por dignidad, aunque claro está que en el caso de ellos esa virtud es prácticamente inexistente. 

Posteriormente, y en un encuentro nada casual, Letizia Ortiz se sube con pasaje gratis. Las reacciones de los fans de la Esteban no se hicieron esperar. El acercamiento personalizado de la futura reina de España a la musa y heroína del pueblo le sirvió a Doña Letizia para anotarse un punto a su favor y otro para la monarquía. 

Este constante abordaje de excursionistas, turistas y viajeros es una de las grandes ironías que tiene la vida.  

¿Cuándo se habrían imaginado los Janeiro que al echar a Belén de Ambiciones pensando que les arrebataría la gallina de los huevos de oro, quien realmente era la gallina de los huevos de oro era Belén, y ellos la echaron? 

¿Quién le habría pronosticado a Jesulín que María José todo lo convertiría en deudas? 
¿Cómo se explica que Pepe Campanario critique adicciones cuando se dice, se rumorea, se comenta, que viven un drama muy similar en su propia casa? 
Así como ellos hay tantas familias que viven muy de cerca el alcoholismo y la drogadicción, en sus propios hogares. Quizás tenga mucho que ver con aquella tendencia del ser humano a desearle el mal a otro, o lo que es mucho peor, alegrarse del mal ajeno. 


En fin, que cada uno vivimos nuestra vida de maneras diferentes. No todos estamos dispuestos a sacrificar el tan preciado anonimato; sin embargo también somos muchos los que valoramos la privacidad y no interferimos diciéndole a otros como tienen que educar a sus hijos ni andamos repartiendo consejos que nadie nos ha pedido. Bien dirían en mi pueblo que no se deben sufrir calenturas ajenas. 

El escarnio público se extiende sin piedad hasta toda esa gente sencilla que apoya a Belén. ¿Hay derecho a interferir en las preferencias de otros? ¿Hay derecho a denigrar a otro ser humano por el hecho de no contar con estudios? Por ética y urbanidad la educación refrena la arrogancia. 


Belén, controversia, por mi hija mato, fenómeno mediático, ex de Jesulín (hoy convertido en ex de la Esteban), Andreita comete el pollo, gallina de los huevos de oro, princesa del pueblo, reina Midas del siglo XXI, o simplemente Jesús, María y José en Belén con los pastores.





Texto: Vicky Renders

Ilustración: NX



18 comentarios:

  1. NO LE FALTA RAZON DE TODO LO ESCRITO Y GRACIAS POR DEJARNOS COMPARTIRLO ,HABRA QUE VER LA CARA DE MAS DE UNO DE AMBICIONES ,QUE COLOR TENDRAN ROJA : RABIA , VERDE : ENVIDIA .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me gustó del comentario de Vicky, la ironía de que protegiendo sus "derechos" sobre la que era "su" gallina de los huevos de oro, Jesulín, les pasó por delante y se les escapó la que iba a serlo después y durante muchos mas años.

      Eliminar
  2. Contestando esto: ¿Hay derecho a denigrar a otro ser humano por el hecho de no contar con estudios? Por ética y urbanidad la educación refrena la arrogancia."
    Está claro que no. Pero ya se ha comentado en este mismo blog, que el nivel de estudios reglados no tiene nada que ver con la cultura. Hay personas sin estudios básicos completos, que son mucho más cultos que otros que sí los tienen, mi abuelo por ejemplo. La cultura, se consigue leyendo y queriendo aprender. No defendáis a Belén tanto en esto, que no lleváis tanta razón. Ella tiene el graduado, como todo el mundo en este país, enseñanza obligatoria. El provecho que haya sacado de ella es cosa suya, y no ha sido mucho.
    Un saludo.
    Por otro lado sí, es la gallina de los huevos de oro, eso me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa: fíjate que en el párrafo donde dice esa frase no está ya hablando de Belén, sino de esos a los que (nos) están llamando de todo en twitter, blogs y foros varios por comprar su libro.

      Eliminar
  3. Esto es lo que más me fastidia de todo lo que está pasando con Belén y que tan bien escrito está aquí:
    El escarnio público se extiende sin piedad hasta toda esa gente sencilla que apoya a Belén. ¿Hay derecho a interferir en las preferencias de otros? ¿Hay derecho a denigrar a otro ser humano por el hecho de no contar con estudios?
    Belén nunca ha presumido de no tener estudios, como se dice mucho por ahí para atacarla, simplemente se defiende diciendo, que a pesar de no tenerlos, ahí está con todos los que sí los tienen, pero no es tan imbécil de presumir de ello, y ha dicho mil veces como quiere que su Andrea estudie, estudie mucho , aprenda idiomas... Como debe de ser.
    Quizá mucha gente que sigue a Belén, sin los dichosos estudios y más cultura ,no los tienen porque no tuvieron oportunidad, y no les quedó otra, y si no tienen el hábito de la lectura.. y prefieren ver salvame, por ejemplo,no los hace peores personas, y si ahora se compran el libro de Belén..a nadie hacen daño.
    Pues parece que todo lo malo de este mundo es responsabilidad de Belén y de los que se compran su libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que antes de publicarse ese libro vivíamos en un mundo ideal y que antes de Belén no existía la telebasura...

      Eliminar
    2. Belen,no se ha encumbrado ella sola,si no tuviera a telecinco detras .Si no estuviera en telecinco no huviese hecho el ridículo en los Carnavales donde fué a actuar,no huviese ganado el concurso de baile,que tan mal lo hizo y frente a una Edurne que daba gusta verla bailar,hacerse dueña del plató paseando de un lado a otro luciendo palmito y esta tarde hay que ver como ha contestado a Lydia y los de siempre dándola la razón y en contra de Lydia, esto no debe seguir así, tiene que tener mas educación ( aunque no tenga estudios ) y para ser princesa ( de su pueblo ) tiene que tener un protocolo.

      Eliminar
    3. Zara, sin duda T5 ya se encarga de explotar (muy mal en mi opinión) el potencial de Belén, y digo muy mal porque como ya he comentado mil veces parece que no conozcan la famosa fábula de la gallina de los huevos de oro, y metiendola hasta en la sopa solo consiguen que la gente le tome manía, pero asombrosamente, no consiguen quemarla, su ültimo share fue una sorpresa para TODOS.
      Pero tb digo siempre que si Belén solo fuese un producto prefabricado, y fuese tan fácil crear una, todas las cadenas comerciales tendrían la suya, porque ninguna empresa, y las cadenas son empresas, haría ascos a unos enormes beneficios a cambio de una inversión mínima. Y la misma T5 ya ha intentado "crear" varias sustitutas y ninguna de ellas ha cuajado.

      Lo de Edurne, que quieres que te diga, era obvio que era la mejor, bailando, faltaría mas, si parte de su profesión y de su formación ha sido esa, el baile, pero si en esa edición de MQB no hubiera estado Belén no lo habría visto ni el gato, era un formato ya quemado en otra cadena y Belén fue el ingrediente novedoso que hizo que la gente se enganchase.

      Y sobre las formas de Belén, a mi tb me gustaría que se fuera a otro programa donde le permitieran mostrar su mejor cara, y no la de eternamente crispada, cosa que fomentan a conciencia en el programa. En el tiempo desde que volvió parece que la cuidan mas en ese aspecto pero ya para el viernes le traen a la Campa madre...

      Eliminar
  4. Yo compré su libro, la sigo en todos los programas en los que sale y me encanta. Que pasa que todas las personas que han triunfado en esa vida a lo largo de la historia eran universitarios ?. Belén triunfa porque tiene una personalidad única, porque llega a la gente, porque es sincera y muchas cosas más. En telecinco deberían de darle otro programa y podamos conocer otras facetas de Belén. Con los triunfos que està cosechando desde su vuelta en audiencias, firma de libros y entrevistas creo que tendrían que darle en telecinco la oportunidad de subir un escalón más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén está dejando bien claro que no necesita que T5 le de oportunidades (que no estaría mal), Con este último éxito ha demostrado que su capacidad de reinvención es sorprendente. Cuando ya ni sus seguidores esperabamos que pudiera llegar mas alto, reaparece con su 25% de share y con su libro bajo el brazo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu escrito ,a mi me Belén no tendrá estudios y de echo ella lo dice pero si tiene corazón y humildad y por eso se la quiere y se la sigue, y no van a poder con ella seguirá vendiendo libros y habremos muchos incultos porque esta agotado en muchas librerías de mi ciudad por cierto una cosa que no me gusta mucho J.J que pasa que ahora su libro de bolsillo tiene que dar publicidad porque lo ha eclipsado ya Belén?? Manda huevo que en vez de dar ahora publicidad a Belén se la sigue dando el mismo, aunque se habrá dado cuenta que a Ella no le hace falta tanta.

    Ahh y sobre campanario y familia jesulin ect ya hemos visto de la calaña que son solo hay que darle tiempo al tiempo y mas claro agua, y son tan mezquino que por eso van con la cara como si lo de las adicciones no fueran con ellos y ya se rumoreaba que en su familia se sufría de lo mismo, pero bueno después de verla en un banquillo ante la justicia y tantas cosas que bien escribes en tu entrada que mas vamos a decir.

    Bueno y decir que me ha encantado mucho el nombre La Reina Midas sois la caña os sigo y como siempre ¡¡Arriba la Estebannn!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de JJ da verdadera vergüenza ajena, de verdad que le creía mas inteligente. ¿No se da cuenta de lo RIDÍCULO que resulta haciendo eso? Ya era bastante ridículo cuando se tiró semanas haciendo publicidad, imagino que gratis, en el programa, de ese, el libro mas autopromocionado de la historia de la TV, pero con esta pataleta se supera a sí mismo.

      Eliminar
    2. NX, he escrito un tochazo y parece que ha desaparecido. Si lo encuentras por ahí, ya sabes :)
      Un saludo.

      Eliminar
    3. y lo que jode eso...
      A mí me ha pasado mas de una vez y mas de dos, concretamente alguno de los tochis que te escribí a ti de respuesta. Nada, lo siento, pero esos se van al limbo de los mensajes perdidos, no me aparece por ningún lado, si te apetece repetirlo mas tarde, será un placer leerlo.

      Eliminar
  6. Pues lo que os decía era algo así como que me resultaban penosas, por lo inútiles, las risotadas a costa del libro y de su "autora" con lo fácil que hubiese sido que Belén, desde el principio, dijera que ella le había contado a Boris las historias de su vida que quería que los demás supiésemos, que él era el autor de sus memorias y que su misión como biógrafo había sido transcribir lo que ella contaba respetando sus giros y sus palabrotas para así llegar más fácilmente a su público.
    Belén se habría evitado el aluvión de críticas porque, por mucho que os guste, es ilógico pensar que quien está orgullosa de no saber hacer la o con un canuto y que además se jacta de ello, aparezca como la escritora revelación. Ella podría haber ido a firmar sus memorias para complacer a sus fans y los que hemos leído el libro cargaríamos con los insultos pero Belén saldría airosa. Ganaría la misma cantidad de euros y se sentiría igualmente querida pero sin ofender a la gente que se deja la piel intentando publicar después de años preparándose para poder hacerlo. De todas formas creo (y en eso coincido con NX porque me parece muy acertada su opinión) que es buenísimo que las editoriales se animen y ganen pasta independientemente de donde venga porque eso posibilitará que otros puedan publicar sus obras.

    Respecto al texto de la entrada, aún respetando la postura de Vicky, no puedo estar más en desacuerdo con algunas cosas que dice. Me pasa siempre que veo que para defender a Belén hay que atacar a los Janeiro porque es entonces cuando yo caigo en lo mismo pero al contrario. Se me hace necesario defender a los jesulines por lo injusto que me parece, aunque estos sean una familia que no es ejemplo de nada y con muchas más sombras que luces.
    ¿Que Campanario solo genera deudas? ¿Que alguien con un problema de adicciones en su familia solo quiere el mal de los demás? Es muy fácil rebatir lo que dices, Vicky. Si al bobo de Jesulín no le hubiera salido un esperma juguetón ya me contarías como cuadrar lo de la reina Midas y respecto a lo de desear el mal ajeno, Belén es profesional en esas lides, seguramente por ignorancia o por venganza. Te prometo que esta vez me la he creído y la había visto con mejor actitud hasta que volvió a lo de antes, a ridiculizar a su hija por más que la quiera, a humillar a todo el que no le baila el agua y a hablar de los problemas adictivos de los demás para que la suya quede en aquello del mal de muchos...

    Gracias por tu paciencia NX :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial respuesta, estoy totalmente de acuerdo con sinpalabras. ¡Chapó!

      Eliminar
  7. Belén nunca se ha jactado de no haber estudiado Es más, yo al menos la he escuchado decir públicamente que se arrepiente de no haber estudiando más y que quiere la mejor educación para su hija, que aprenda idiomas y que se labre un futuro. No sé tú, pero yo al menos no la he escuchando jamás decir "estoy súperorgullosa de no tener una carrera universitaria".
    Otra cosa muy distinta es lo que ha dicho en alguna otra ocasión, que a muchas personas les molesta que una chica de barrio humilde y sin preparación, haya sabido ganarse un puesto en la televisión y ganar más dinero que muchos pseudoprofesionales con título.Y en fin, tiene toda la razón. Guste o no, es una verdad como una catedral.
    Por otro lado, el libro "Ambiciones y reflexiones" es de Belén Esteban y el autor del prólogo es Boris Izaguirre. Todo el libro está transcrito a partir de una serie de entrevistas realizadas a Belén. Todo eso lo ha contado ella misma. Nadie puede decir que haya mentido. A ver si estamos atentos a las entrevistas para luego poder criticar con fundamento, tal y como decía antes.
    Respecto a lo demás, pues es lógico que hablar de Belén te lleve a hablar de Jesulín y Campanario. Al fin y al cabo todos forman parte de la misma historia, en la que cada uno juega su papel.
    De la misma manera que tú a veces defiendes a Campanario, mucha gente puede defender a Belén puesto que de momento no ha estado sentada en ningún banquillo por intento de estafa a la seguridad social, ni han corrido rumores acerca de las presuntas deudas de su familia por las cuales podrían estar a punto de perder parte de su patrimonio, ni sobre un hermano que dice estar en paro y acostarse tempranito todas las noches, cuando las informaciones y sobre todo la cara dicen todo lo contrario, padres agresivos, etc. Ya sabes lo que dicen, las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Además tú que frecuentas este blog con asiduidad, te darás cuenta de que muchísima gente defiende a Belén utilizando argumentos que nada tienen que ver con los "Jesulines".
    En cuanto a lo que dices del embarazo de Belén, esta chica ha demostrado tener muchísimo tirón en televisión aún pasando los años e independientemente de Jesulín de Ubrique. Es obvio que el hecho de tener una hija con éste y tener una guerra abierta con los Janeiro es el motivo fundamental por el cual es conocida y por el que lleva tantos años en pantalla. Pero a estas alturas, yo a veces he llegado a pensar que si Belén no hubiese tenido una hija con Jesulín, habría sido famosa igualmente, aunque el recorrido de su personaje habría sido diferente y quizás más corto, nunca lo sabremos.
    No obstante, pasó unos cuantos años con Jesulín y sabe muchísimo de esa familia. Con su forma de contar la historia, su desparpajo y las tablas que ha demostrado tener en un plató, creo que habría tenido cabida en televisión incluso sin embarazo de por medio (claro que todo esto son conjeturas). S
    P.D: Sobre lo que dices de las adicciones, me parece lógico que ella se queje de la hipocresía y la doble moral que tiene la sociedad, en un país que la señala como el máximo exponente de la drogadicción, cuando mucha gente tiene el mismo problema y nadie les señala, siendo también igual de conocidos que ella. Podría ponerte ejemplos si quieres.
    Un beso NX, me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  8. Sinpalabras y Frank:
    Veo que ya Frank respondió a Sinpalabras casi todo y casi igual que lo habría hecho yo.
    Lo de la autoría del libro, en el propio libro y tb en las entrevistas ya ha dejado bien claro que ella no lo ha "escrito" sino que está basado en unas entrevistas que Boris le hizo.
    En cuanto a lo de jactarse de su ignorancia, ya dije mi opinión sobre eso en una entrada hace tiempo, te pongo el link y tb lo que dije:

    El futuro de Belén en nuestras manos

    Belén debe estar harta de que le digan que es inculta, ignorante, analfabeta, etc., y ¿que pasa cuando nos dicen despectivamente que tenemos tal o cual defecto? Pues que nos rebotamos y decimos: “pues sí, lo soy y más que lo voy a ser”.
    Lo peor para que alguien se interese por aprender es burlarse de su ignorancia, y eso es lo que hacen el sapientísimo JJ o el petulante Matamoros para situarse por encima de Kiko, Belén, Rosa o la Bollo.
    Por el contrario, alguien tan afable como Punset, seguro que lograría despertar el ansia de cultura en alguien que como Belén hasta ha hecho gala de su incultura, algo que se le ha criticado muchísimo y que en realidad no ha sido más que una rebotada respuesta a una humillación por parte de JJ.


    Y en cuanto a eso del "esperma juguetón", te remito tb a unas declaraciones del propio Jesulín en las que deja claro que Andrea no nació por accidente ni de una relación esporádica:

    Jesulín, el padrazo del año
    "ha sido una hija buscada y fruto del amor. Yo he tenido una hija con la mujer que he querido, cuando he querido, y queriendo"

    Se que a los detractores de Belén os encanta hacer insinuaciones como esa que has hecho, pero ya veis que el propio Jesulín os calla la boquita.

    Y por último, sobre tu última frase, decirte que nada me gustaría mas que que Belén tirase de la manta y sacase del armario de las drogas a todos esos compañeros que sí dejan que todo el marron se lo coma ella, y recordarte que cuando el tema de Hacienda ya pasó lo mismo, solo se la señaló a ella, mientras la mayoría de sus compañeros de cadena estaban con el mismo problema y ninguno dijo ni mu, ni para defenderla ni para mostrar que ese problema lo estaban teniendo todos, y recordarte tb que en ningún momento ella señaló a esos otros que con su silencio contribuían a que pareciese que ella era la única.
    Es decir, quelo que dices en tu frase es una falsedad, Belén no señala a otros para que sea mal de muchos sino que ha demostrado ya dos veces que se lo come sola antes de mojar a otros, aunque se lo merezcan.
    Y si te estas refiriendo a Fran, entonces deberías usar el singular, y te digo que en ese caso yo tb creo que no debería haber hablado de los problemas de Fran, pero no olvides que esos problemas los conocíamos ya por la información que dejaban caer sus compañeros y hasta por alguna imagen en la que se le veía bastante perjudicado en plena calle.Belén estuvo muuucho tiempo intentando tapar esto, y mintiendo por cubrir el problema de Fran.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...