Como en una novela de intriga, llega un punto en que un detalle crucial ilumina todo lo que era misterio y de pronto todo encaja, y eso es lo que ha pasado con este tema que trataremos hoy.
Durante toda la semana tras la expulsión de Olvido, hemos asistido atónitos al aluvión de críticas por el comportamiento de Belén y al ensalzamiento de la santificada Olvido, hasta por los propios compañeros de Sálvame.
Que en las redes sociales sucediera esto no nos extraña, ya sabemos que los belenófobos descargan allí su bilis contra ella, pero que desde su propia cadena la intenten hundir, nos sorprendió, porque a pesar de que han hecho eso durante años, parecía que tras su recuperación habían empezado a cuidarla un poco, aunque solo fuera por el miedo a que se les señalara a ellos si Belén no hubiera salido triunfante de sus problemas.
Así que por si fuera poco lo que esos belenófobos hacen por sí mismos en las redes, solo faltaba que desde la misma Fábrica de la Tele, en Cazamariposas, creasen el hashtag #labrujadelpueblo, dando alas a la gentuza para seguir cagándose en Belén.
Cuando vi ese tweet no podía entender el juego de la cadena con Belén. Es cierto que yo había manifestado mi deseo de que no defendieran demasiado a Belén desde los programas de T5, por evitar el efecto contrario en forma de acusaciones de favoritismo, pero de ahí a ir al otro extremo hay un trecho importante.
Mientras crecía la indignación de los belenistas ante esto y ante las criticas a Belén y la repetición de sus peores vídeos en la casa, en todos los programas, AR, Sálvame, resúmenes, galas y debates, veíamos que tampoco su representante era capaz de mojarse claramente por Belén, pues al ser preguntado por su ultimátum (que elija entre ella o yo) insistía en separar lo profesional de lo personal, y, como esperábamos, sigue representando a Olvido.
Y lo esperábamos porque está claro que ahora que por fin puede sacar algo de rendimiento a esta señora, después de dos años sin producirle ganancias, no la va a dejar escapar. Él y nosotros sabemos que luego, cuando salga Belén, la convencerá, porque ella tiene confianza plena en él.
Y aunque no aprobamos la decisión de Toño, podemos entenderla. Pero lo que no nos encajaba era esa estrategia de T5 de hundir a Belén de esa forma. A ver, sí que encaja porque, como decíamos, han estado durante años jugando a eso con ella, llevarla al límite porque saben que eso es lo que más vende. Lo que no encajaba es que parecía que habían rectificado. ¿Por qué volvían a hacerlo ahora?
Así que buscábamos posibles explicaciones a todas estas cosas:
Sobre lo de Cazamariposas y su hashtag, yo me planteé si tal vez lo hicieron por evitar un mal mayor: viendo como estaban calentándose las redes contra Belén, tal vez sería mejor lanzar ellos mismos un #labrujadelpueblo antes que dejar que surgiera otro más dañino, pongamos por ejemplo #layonkidelpueblo, que es lo que más se está usando por todas partes para criticar a Belén.
O sobre los vídeos, tal vez lo hacían para evitar lo que ya he señalado, las acusaciones de parcialidad, favoritismo, o directamente tongo, como pasó en MQB.
O sobre los compañeros de Belén que, después de haber tenido casi todos sus buenas broncas con la Hormigos, se muestran tan extrañados de que haya sacado de sus casillas a Belén. Si a ellos en entrevistas de una hora era capaz de desquiciarlos, ¿tan extraño les parece que en una convivencia de 24 horas Belén también haya caído en la telaraña de esta mujer?
Hagamos memoria:
En esta su primera aparición, ya desquicia a Mila diciéndole que abandonó a su hija y recordándole su correrías de drogas, alcohol y tíos.
Vemos como Olvido usa el mismo argumento que ahora con Belén, presume de que ella es la única capaz de plantar cara a, en este caso, Mila. Y tras unas cuantas descalificaciones de JJ y del resto por decir que Sálvame es un programa dañino, queda claro que es capaz de desquiciar no a uno sino a todos juntos.
Este es el más grave, pues Olvido lleva a JJ a tal punto de desquiciamiento que consigue que la insulte de forma intolerable y hasta le ponga la mano encima. Y Jorge ya lo dice bien claro: a todos nos tiene tomadas las medidas.
O en su participación en el reality Campamento de verano, aparte del vídeo que ya pusimos en la entrada anterior en el que se la ve acosar a Pedre hasta desquiciarlo, hay otros en los que hace lo mismo con Esteban y con Montalvo.
Tras recordar todo esto, podemos juzgar desde otro punto de vista su actuación con Belén en GHVIP. Esta señora, aparte de sus dotes propias para manipular y cabrear, ha estado entrenando y perfeccionando la técnica en cada una de sus apariciones en TV.
Pero ayer, alguien con más memoria que yo me puso sobre una pista, y sin tener que buscar mucho encontré esto:
Olvido Hormigos, medidas legales contra Jorge Javier Vázquez: "Quiero sobre todo que se lleve un escarmiento"
"Mi abogada está redactando la denuncia. Quiero sobre todo que se lleve un escarmiento, yo me sentí agredida física y verbalmente. Me echa del plató, me levanto y me voy a ir, me agarra del brazo y tengo un moratón. Es chiquitito, pero yo eso considero que es una agresión. Me has echado del plató, yo me voy, no me sujetes a la fuerza. Me cogió y me dijo 'Tú de aquí no te vas a ir hasta que yo termine' entre comillas no es lo que dijo pero es lo que dio a entender".
…
Quiero decir que mucha culpa la tiene también la directora, Carlota Corredera, porque cuando Jorge Javier me dijo que era lo más sucio que ha pasado por televisión la miré como diciéndole '¿Tengo que aguantar esto?' y me dijo si, tienes que aguantarlo. Tanta culpa tiene ella como Jorge Javier, ella no me agarró ni me insultó, pero lo consintió".
De pronto todo encaja como un puzzle.
Yo ni siquiera sabía que esto había sucedido. Sí, vi la bronca con JJ y vi que una semana después pedía disculpas, y más recientemente la volví a ver como invitada en el DeLuxe y ya fue tratada por todos de modo muy diferente. Lo que no sabía yo era que entre la bronca y la disculpa, ella había anunciado que iba a tomar medidas legales contra JJ para “darle un escarmiento”.
Igual que con Pakirrín o con la Lomana y con a saber cuántos famosos más, T5 resuelve una demanda con un lavado de imagen y un contrato sustancioso.
En este caso la demanda era exclusivamente contra Jorge, con lo cual resulta que para lavar el culo de él y la imagen de ella echan la mierda a Belén.
El público no sabíamos o no recordábamos esto, pero todos los compañeros de Belén sí, y todos están siendo cómplices de esta jugada.
¿T5 o JJ quieren resolver su problema dando un lavado de imagen a Olvido? Que lo hagan, pero que no metan a Belén en medio. Aunque me temo que la propia Belén es consciente de todo esto y que se ha prestado a ello por el cariño absoluto que tiene a Jorge.
Y del mismo modo que no ha interesado retuitear estos días el vídeo donde se ve a Olvido secundada por Jeyko desquiciando a Pedre, esto de la denuncia apañada también va a ser ignorado por el grueso de los tuiteros, pero bueno, al menos los belenistas sí que se enterarán de lo que hay detrás de esa teatral beatificación de Olvido.
Por último, no puedo dejar de comentar la imagen que abre esta entrada, como muchos seguidores de este blog ya notaríais, en el debate apareció a toda pantalla el fotomontaje que realice hace ya unos añitos de Belén como Lady Di. Y aunque no me gusta que la usaran para el preludio de otro capitulo más de la beatificación de Olvido, prefiero que eligieran una imagen así, bonita y cuidada, y no los fotomontajes repugnantes que están difundiéndose por la red en este nuevo brote de belenofobia propiciado por la propia cadena por razones que ahora ya sabemos.