miércoles, 31 de julio de 2013

DEBATE EN WIKIPEDIA SOBRE BELEN ESTEBAN


Seguramente muchos de vosotros habréis mirado alguna vez qué se dice de Belén en Wikipedia, pero posiblemente no hayáis reparado en una frase en letrita pequeña que hay en un recuadro al principio del artículo, sobre la discusión que produjo la inclusión de la Esteban en esta enciclopedia virtual.



Si no lo habéis hecho, y tenéis un ratito para perder en perogrulladas, pinchad ahí y agarraos a la silla, porque vienen curvas. Belén genera polémica por donde pasa, y Wikipedia no iba a ser menos.

Encontramos allí una farragosa discusión que no voy a reproducir, pero sí que voy a resumir brevemente para los que no queráis perder vuestro tiempo en lo que no es más que una pataleta de belenófobos.
Yo he participado en un montón de discusiones sobre Belén en foros sobre TV, y he encontrado gente con muy diferentes grados de belenofobia pero siempre con un alto grado de demagogia, eso nunca falta. Pues bien, en esta discusión de wikipedistas he encontrado exactamente lo mismo, expresado con más pedantería, pero lo mismo. Y no me sorprende en absoluto, pues como ya he señalado mas de una vez, hay un buen número de pseudo-intelectuales en este país que no pueden evitar perder su tiempo en filosofar sobre alguien que, en teoría, les interesa tan poquito.

En resumen, el tema que se discute es si Belén reúne o no los requisitos necesarios para aparecer en Wikipedia, que serían sus méritos y su relevancia en medios independientes. Y aunque tras la discusión se votó y se decidió mantener el artículo, hasta las opiniones de los partidarios de mantenerla son bastante despectivas hacia Belén.


En primer lugar, estoy de acuerdo en que es más relevante el fenómeno Belén Esteban que su persona: lo llamativo, lo insólito, es eso, el fenómeno que se ha creado alrededor de ella.
La persona, como tantas veces nos ha demostrado, es alguien normal, de la calle, sin pretensiones de ser más que lo que es, y su mérito personal es la valentía de mostrarse tal como es a todo el que le interese verlo, que parece que somos muchos más de los que lo admitimos abiertamente. Buscar en ella méritos artísticos, culturales, sociales, etc. es una gilipollez.
El fenómeno, en cambio, sí que ha adquirido una dimensión sociocultural enorme e innegable, que por si sola justificaría sobradamente su inclusión en Wikipedia, y mas abajo haremos un resumen de esas “hazañas” que, sumadas, han convertido a Belén en una figura casi mítica en la España actual.
Pero ahora quiero dejar claro que aunque esté de acuerdo con la mayor relevancia del fenómeno que de la persona, en su caso el fenómeno es consecuencia directa de la persona; en contra de lo que mucha gente afirma, Belén no es un personaje prefabricado por una cadena de TV, ya que, como hemos dicho aquí mil veces, si fuera tan fácil crear una Belén Esteban todas las cadenas tendrían la suya, pues ninguna empresa hace ascos a unos beneficios enormes a cambio de una inversión mínima. Y durante esta segunda retirada de Belén ha quedado más que demostrado que la cadena, por mucho que lo intente, ha sido incapaz de crear una sustituta.


En segundo lugar, vamos a ver esos méritos…
¿Cuántos personajes de nuestra TV han sido el tema central de una tesis doctoral?
¿Cuántos han sido musa de un certamen artístico como la Expoparty 2010?
¿Cuántos han sido portada en un medio extranjero tan prestigioso como Le Monde?
¿Cuántos han entrado en el Top de búsquedas internacionales de Google?
¿Cuántos han tenido influencia directa en la cotización en Bolsa de la empresa de su cadena?
¿Cuántos han resultado ser la tercera opción mas votada en unas elecciones generales, en el hipotético caso de entrar en política?
¿Cuántos han sido record tantas veces en las audiencias de TV y en las ventas de diferentes publicaciones, como Interviú  y Lecturas?
Y algo que también podríamos calificar como hazaña, ¿cuántos se han atrevido a meterse con el poderoso Pedro J. Ramírez y han podido contarlo?

belen esteban musa expoparty 2010 caceres
Expoparty 2010
belen esteban portada de Le Monde
Portada de Le Monde


busquedas google internacional operacion belen esteban
Belén Esteban en el Top de búsquedas en Google internacional por su cirugía estética


Caída en Bolsa de Mediaset tras anunciar su retirada de la TV
Caída en Bolsa de Mediaset tras anunciar su retirada de la TV


Belén Esteban, tercera fuerza política según sondeo de Sigma Dos
Belén Esteban, tercera fuerza política según sondeo de Sigma Dos


Desnudo de Belén Esteban, record de ventas de Interviú
Desnudo de Belén Esteban, record de ventas de Interviú
Posado tras operación, record de ventas de Lecturas
Posado tras operación, record de ventas de Lecturas


En efecto, como se señala en la discusión, Belén no es artista, no canta, baila pésimamente, es aun peor actriz, y no es capaz de presentar un programa convencional, pero recordemos lo que se dijo de Lola Flores (que casualmente también aparece en la discusión) tras su presentación en el Madison Square Garden de Nueva York en 1953. The New York Times publicó entonces: «No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan».
Como Lola, Belén no encaja en nuestras categorías pre-establecidas, es única. Lo que el público quiere de ella no son canciones ni bailes ni presentaciones, sino verla ejercer de sí misma. Tal vez la categoría que mas se ajustaría a lo que ella puede ofrecer es la de entertainer, cosa que hace a la perfección, pues hay que ver lo que entretiene todo lo que hace, provocando que sus seguidores, y sus detractores mas todavía, dediquemos horas y horas de nuestro ocio a verla y comentar sobre ella.

Una de las normas que rigen la aparición de biografías en Wikipedia descartaría a personajes cuyo único mérito sea ser protagonistas de la cosa rosa, pero es que ella, aparte de los méritos añadidos que acabamos de detallar, no se limita a aparecer en ese tipo de programas y prensa, sino que los convulsiona: su aparición apartó del lugar central de esa prensa a los artistas y aristócratas que la protagonizaban. Y en contra de lo que se podría esperar, y este es el otro factor mas llamativo e insólito del fenómeno, no ha sido flor de un día, sino que lleva ya más de 12 largos años en el candelero.


Y con esto ya hemos entrado en el requisito de la relevancia.
¿No es suficiente relevancia el millón largo de entradas referentes a ella que aparecen en Google?
¿Tampoco los cientos de artículos periodísticos publicados sobre ella, muchos de ellos creados por plumas con supuesto prestigio pero que necesitan escribir sobre alguien tan anodino como Belén para que alguien les lea?

Al parecer, esta cuestión fue la decisiva para acordar mantener el artículo de Wikipedia sobre Belén: la existencia de fuentes y referencias fiables publicadas en medios independientes, y es que como ya hemos comentado, ella y su fenómeno han trascendido los límites de la prensa del corazón: la prensa considerada seria también le ha dedicado mucha tinta, y mucha mala leche también.
Y finalmente se decidió mantener esa entrada sobre Belén tras una votación de unos cuantos wikipedistas, algo totalmente ilógico después de haber estado repitiendo por activa y por pasiva que esa decisión no debía basarse en opiniones personales. Y como dice alguno de ellos: ¿quién se creen que son para decidir qué cosas deben ser consideradas dignas de interés?

A mí se me ocurre una forma mucho más lógica y justa de medir la relevancia del personaje. Si hasta el mas modesto bloguero tiene a su disposición unas estadísticas sobre las visitas a cada una de las entradas de su blog, para así poder saber qué temas interesan más a los lectores, imagino que Wikipedia también dispondrá de algún mecanismo de medida, y, aun sin conocer esas cifras, me atrevo a asegurar que la entrada sobre Belén Esteban es la más consultada de todas las de biografías de personajes españoles.
Es decir, la relevancia la marcaría el interés demostrado por los usuarios, no la opinión subjetiva de unos wikipedistas, o unas normas igualmente subjetivas creadas subjetivamente por ellos.


Por lo demás, habría tanto que comentar de cada una de las cosas que se dicen en esa discusión que esto se haría eterno, así que solo señalaré la interesante y certera comparativa que se realiza entre Belén y Lady Di, o la intervención en el debate de María Lamuedra, autora de la tesis doctoral que definía a Belén como heroína postmoderna.

Por último, señalar que ya fuera de la discusión, en el artículo en sí, hay unos cuantos errores, algunos más malintencionados que otros.
Por ejemplo, lo que garantiza a Belén un contrato blindado no es su hija ni su relación con Jesulín, sino los picos de audiencia que lleva produciendo desde hace años.
Tampoco es cierto que abandonase la TV por el robo a su chalet, sino por un cúmulo de cosas, principalmente lo injusto de la situación que soporta en Sálvame.


Quiero pensar que un debate similar al que suscitó el artículo sobre Belén se habrá producido también a la hora de incluir en Wikipedia otros artículos, mucho más discutibles, como los de esos 300 personajes de Pokemon que mencionan, pero me temo que no, y es que como decíamos al principio, Belén genera polémica por donde pasa.




jueves, 25 de julio de 2013

URGE NUEVA BELEN ESTEBAN. RAZON: T5


Hace ya un tiempo que me planteo algo sobre Belén y, en consecuencia, sobre el blog. ¿Esta ya dicho todo sobre ella? ¿Ha dado de sí todo lo que tenía que dar? ¿Le dejarán dar lo que no ha dado hasta ahora o se negarán a ofrecerle la oportunidad de desencasillarse de un rol que les funciona muy bien?
Me planteaba estas cuestiones porque me sucede demasiado a menudo que me veo repitiendo cosas que ya escribí: el injusto y desagradecido trato que le han dado en su cadena, los consejos para que no vuelva a Sálvame y que se hundan sin ella como está sucediendo, y por supuesto, lo que llamo los Temas Recurrentes, de los que ya hemos tratado varios aquí.
No, no estoy pensando en dejar el blog, tengo la seguridad de que a su regreso nos ofrecerá mucho material que seguir comentando. Así fue tras su anterior retirada: volvió con operación, divorcio, enigmático romance con futbolista, contrato publicitario con una nueva empresa, y hasta atraco a su chalet, todo eso en unos escasos 3 meses.
Pero en este largo parón de su carrera televisiva, que le está viniendo de perlas, entenderéis que me sea difícil seguir con la dinámica de escribir un par de entradas semanales, o que toque temas más relacionados con el programa que con ella, aunque como ya sabéis, siempre procuro relacionar los temas que trato con la forma en que afectan o han afectado a ella.

Estos últimos días, y tras unas semanas sin noticias, las que han surgido parecían venir a confirmarme esa idea: esta ya todo dicho.
Por un lado, un año más, Pedro J. Ramírez publica la lista de SUS más odiados, y un año más Belén tiene el honor de ser la más odiada por este “señor”.
Y por otro lado, la publicación de unas fotos con Andrea en su 14 cumpleaños, vuelven a desatar la misma absurda polémica, que mucha gente parece no querer entender, sobre el derecho a decidir que se difundan o no imágenes mostrando a la menor sin pixelar.
La verdad es que ahora que caigo, este tema, que he discutido muchas veces por foros diversos, no lo hemos tocado aquí en el blog, pero no hay mucho que decir: Belén no comercia con esas fotos, las da a sus seguidores de Twitter, y eso no autoriza a los medios a sacarla cuando a ellos les de la gana.

En fin, el caso es que, como decía, son polémicas repetidas, temas tratados hasta la saciedad, y que, por supuesto se pueden seguir analizando desde nuevos puntos de vista pero no quiero aburrir a los lectores del blog rizando rizos que para nosotros están muy claros.

Y tampoco es novedad lo último que hemos publicado en nuestra sección NOTICIAS, pues hace un tiempo ya se analizó (creo que en SLQH) la relación directa entre los acontecimientos en la vida de Belén y sus amenazas de dejar la TV, con la cotización en bolsa de Mediaset.

belen esteban y la cotizacion en bolsa de mediaset


En esta misma línea lo que encontramos hoy es esta información sobre el estado de cuentas de la cadena:
Mediaset reduce beneficios en el primer semestre
Obtiene 30 millones, un 20% menos que en 2012

Si, habría que analizar mejor esas cuentas, contrastar las audiencias de este tiempo con lo que han emitido, saber cuanto se ha invertido de más o de menos en relación con el periodo anterior, en definitiva, poseer más datos para poder extraer conclusiones, pero el hecho es que esos beneficios han disminuido desde que ella no está, y no un 5 o 10, sino un 20%.
¿Se debe a la ausencia de Belén? ¿Se debe al innegable bajón de audiencia de Sálvame, actualmente en una media menor al 16%? ¿Es este bajón independiente de la presencia o ausencia de Belén? ¿Están sus fans cumpliendo con lo que dicen sobre no ver el programa hasta que ella regrese? ¿Pesa mas nuestro deseo de verla otra vez en pantalla o el deseo de que esté feliz lejos de ella? ¿Serán capaces de encontrar en T5 por fin una sustituta que cuaje y les ofrezca lo mismo que Belén, es decir, audiencia garantizada cada vez que sale en TV?

Son muchos interrogantes que nos hacen pensar que no, que Belén aun no ha agotado su filón mediático, así que esperamos con curiosidad su regreso en Septiembre para ver si está a la altura de las enormes expectativas que crea, para ver si es capaz de reinventarse y seguir dando que hablar a pesar de que parezca que ya está todo dicho, y para ver si con su sola presencia los beneficios de Mediaset vuelven a subir.

Mientras, en T5 siguen buscando desesperadamente una nueva Belén, algo/alguien que de muchos beneficios con poca inversión, y ya hemos visto que han sido incapaces de encontrarlo: ninguna de las candidatas a nueva Princesa del Pueblo ha generado un interés duradero. Ni siquiera juntando a varias de ellas en un mismo programa, el nuevo y cutre reality El Campamento de Verano, en el que pudimos ver a Olvido Hormigos como participante y a Rosa Benito y Desi como defensoras de otros concursantes. Pues bien, justo de ese reality surge ahora la nueva candidata: Lucía Etxebarria.
En este artículo analizan los valores que ella puede aportar y cómo podría convertirse en el nuevo talismán de T5:
Ha nacido una estrella televisiva: Lucía Etxebarria

Habrá que esperar para ver si esta sí cuaja, si ella está dispuesta a convertirse en la nueva estrella de la cadena, y sobre todo, si es capaz de ser algo más que una estrella fugaz.

lucia etxebarria nueva belen esteban
Belén Etxebarria



sábado, 20 de julio de 2013

LA SANTA INQUISICION DE SALVAME

la santa inquisicion de salvame - blog belen esteban



No es que a falta de Belén vaya a dedicar ahora el blog a defender a Kelly Mor, pero es que lo de esta chica (con sus 57 envidiables años debería llamarla señora pero con ella me sale más la palabra chica), lo de esta chica, decía, tiene mérito: por segunda semana consecutiva se merienda sin despeinarse a los experimentados inquisidores de Sálvame.

María Patiño lo resumió perfectamente en una frase: “Tienes respuesta para todo”, y es precisamente eso lo que mas jodió a esa panda de hipócritas, que veían como por segunda semana, una presa supuestamente fácil se escurría de sus dentelladas sin un rasguño.
Ni preguntas comprometedoras, ni risitas de hienas hambrientas, ni pésimos chistecitos machistas, ni insultos directos, ni acusaciones graves hicieron que Raquel perdiese la compostura ni que dejase de mostrar infinitamente más educación que cualquiera de ellos. Si algo quedó patente fue la hipocresía y la falta de profesionalidad de todos, cuyo único empeño era impedir a Raquel explicarse, conscientes de esa verdad que dijo la Patiño.

Por si fuera poco, el resultado de su polígrafo revela que dice muchas mas verdades que ellos cuando se sometieron al detector de mentiras.
Y como guinda, ofrece al Deluxe su mejor audiencia de los últimos meses, un 18%. ¿Qué más se puede pedir?
Si ya anoche se veía alterados a los colaboradores al ver las tablas que tiene la inalterable Kelly, me imagino que hoy, al ver que ese larguísimo polígrafo enganchó a tanta gente, más de uno debe estar aplicando superglue a su silla, temeroso de que los directores se la quiten para ofrecérsela a Raquel.


Debe ser muy revelador para todos, especialmente para Matamoros, el saber que esta pobre friki buscavidas salva por segunda semana las audiencias de un programa que estaba volviendo a caer en el peligroso 14%, y digo lo de Matamoros porque sus dos recientes Deluxe contando sus trolas sobre la denuncia de Makoke se quedaron en ese miserable 14.
Como ya comentamos entonces, echamos de menos en aquella ocasión un poquito de interés en contrastar la muy poco creíble versión que daban Matamoros y Sra. sobre el asunto. Por el contrario, anoche no sabían ya de donde sacar mas mierda que echar a Raquel: grabaciones de conversaciones privadas, informaciones manipuladas, sentencias bizarras, rumores sin ninguna validez, nada de todo eso les sirvió para su propósito de hundir la imagen de esta chica a nuestros ojos, y eso es porque, al contrario que ellos, ella no va de ser mejor que los demás, y ellos sí, pero los tenemos ya muuuuuy calados.

No sé si al final de la entrevista algunos de ellos ya empezaron a darse cuenta de lo mal que estaban quedando, y por fin María Patiño y Terelu censuraron con la boca pequeña los comentarios machistas de sus compañeros Matamoros y Gustavo. Más vale algo que nada y más vale tarde que nunca.



Yo me alegro de que Belén no esté ahora en el programa, porque sé que ella se habría sumado al linchamiento por considerar a Raquel enemiga de su amiguísima Rosa Benito.
Muchas veces hemos comentado aquí cómo esa amistad nos parece completamente unilateral, y cómo Belén se ha metido en más de uno y de dos líos por sacar la cara ciegamente por esta amiga que, cuando es al revés, no muestra la misma fidelidad ciega.
Tanto a Belén como a los que consideran que Raquel está dañando a Rosa, les diría que quien ha dañado a Rosa es SU marido, no Raquel, y que quien lleva al programa todo esto que tanto daño dicen que está haciendo a Rosa son los directores de SU programa.

Igualito que han hecho infinitas veces con Belén.


RAQUEL MORAGUES 2 - INQUISIDORES SALVAME 0


domingo, 14 de julio de 2013

EL PRINCIPIO DEL FIN DE SALVAME

frikis cronicas marcianas

Hace unas semanas comentaba con un amigo del blog que Sálvame (sin Belén) había entrado en un callejón sin salida: no pueden hablar de los famosos porque les demandan, así que basan el programa en despellejar a los colaboradores, pero enseguida se les desquician, como les ha pasado recientemente a Lydia al descubrir que ya nadie la considera periodista sino personaje, o a Kiko Matamoros al saber que su hermano Coto iba a destapar ese oscuro episodio de la denuncia de Makoke.
Y de pronto, tras semanas cayendo en las audiencias, sin llegar ni al 16% de media, vuelven a subir a más del 17 gracias la aparición de la vedette Raquel Moragues, presentada como la nueva novia de Amador Mohedano.

novia amador



La elitista revista Hola, que por su cacareada “línea editorial” ha ignorado siempre a Belén Esteban, ha sido la primera que ha dado cabida a esta señorita Kelly Mor. Si Hola lo hace, ¿por qué no va a hacerlo Sálvame? Y más aun si viene de la mano de Amador, aun marido de una colaboradora del programa.

novia amadornovia amador



No tengo nada en contra de Raquel, es más, en la entrevista que le hicieron este viernes en el DeLuxe demostró ser capaz de torear con éxito a los experimentados colaboradores del programa, y de sacar la parte más zafia de todos ellos: unos mas escandalizados que otros, a todos se les caía la baba hablando del semen de Amador.
No vimos tanto revuelo, (bueno, es que ni se comentó en el programa por su condición de intocable), cuando JJ fue fotografiado con el pantalón lleno de manchas de él sabrá qué.

jorge javier estado lamentable

Esas fotos que sacaron del pasado de Kelly Mor con un personaje tan siniestro como la Momia, no son muy distintas de las que hay del pasado de Mila junto al mucho más siniestro Rodríguez Menéndez.

novia amador

mila ximenez desnuda rodriguez menedez


Tampoco deben ser muy distintas las manualidades que hizo Raquel a Amador, de las que como todos sabemos Lydia hizo a Matamoros, o las que hacía Terelu a Pipi Estrada en una discoteca, y a Raquel se la llama pilingui (definiéndolo como maestra en el arte de tocar la pilila) pero a Lydia y Terelu no.

terelu pipi estrada pim pam

APESTA la hipocresía de este programa. Algo parecido es lo que están haciendo con Olvido Hormigos, pero no entraré en ese tema ahora.


Os preguntaréis por qué, si defiendo a Kelly Mor, considero que esto puede ser el fin de Sálvame. Pues principalmente por la pandilla de frikis, que ya creíamos muertos televisivamente hablando, que ella puede arrastrar consigo al programa.
A Raquel Moragues, o Kelly Mor, la mayoría ni la teníamos identificada, pero detrás de ella está ese extraño personaje, la Momia, relacionado con el igualmente extraño Arlequín, con Tamara, Leonardo Dantés, Loli Álvarez, Tony Genil, etc., toda esa pandilla que durante mucho tiempo fue el plato fuerte del exitoso Crónicas Marcianas. (Es curioso que justo unos días después de cuestionar Mila y Kiko el funcionamiento de este programa, recurran a estos personajes marca de la casa de Crónicas.)

frikis cronicas marcianasfrikis cronicas marcianas


En otras ocasiones, los directores de Sálvame han sabido abstenerse de explotar un filón por ser peligroso: Coto Matamoros y Pipi y Miriam dieron dos de los mejores resultados en sus respectivos DeLuxe, pero ha habido miedito y no los han vuelto a llamar. Esta pandilla de frikis son mas inofensivos y están dispuestos a lo que sea con tal de salir en pantalla, por tanto puede parecer una salida a ese callejón.

Sin embargo, creo que si por unas décimas de audiencia permiten que este tipo de famosillos invadan el programa, acabarán con él. Y no por su condición de frikazos, que como ya he comentado, no son peores que los colaboradores de Sálvame, sino porque con la aparición de estos actores, con sus peleas ficticias, el teatrillo de Sálvame ya sería claramente un TEATRO con mayúsculas, y perdería el encanto que tenía hasta ahora el no saber hasta que punto sus peleas y sus historias eran verdaderas o no. Historias como lo de Rosa y Amador, Charly y Lydia, Matamoros y Makoke, Sandoval y Nacho Polo, y por supuesto, las de Belén y Fran, tenían el atractivo de que podían ser reales, y de hecho si Belén es la que sigue teniendo mas interés para el público es porque es la única que lo que vende es su realidad.


Pero si entran en escena todos estos, repito, actores, Sálvame tiene los días contados y esto no lo salva ni Belén.


frikis cronicas marcianas


domingo, 7 de julio de 2013

CIEN ENTRADAS, UNA SALIDA Y UNA META

SIII!!!
Con esta entrada cumplimos 100, ¡qué bonito número!

Y se me ocurrió (en mala hora porque me ha llevado unas cuantas ídem) celebrarlo con algo especial, un regalito para todos los lectores habituales del blog, y también para los visitantes y curiosos que lleguen a esta entrada nº 100.
El regalito es este preciosísimo Juego de Belén, que, si lo imprimís, puede daros más de una tarde divertida con vuestros hijos, madre, pareja, amigos, vecinos, o cualquiera que se deje.

Aquí en el blog no puedo poner imágenes muy grandes, así que no os dejéis los ojos intentando ver las casillas. Os pongo aquí un enlace para DESCARGAR LA IMAGEN y, una vez en vuestro ordenador, podréis aumentar el tamaño para apreciar mejor los detalles del juego. Si simplemente la copiáis y guardáis desde el blog, la imagen no tendrá mucha calidad, por eso os pongo este link, especialmente si pensáis imprimirla:







Las REGLAS DEL JUEGO son bastante intuitivas. No he querido llamarlo “La Oca de Belén” para no poner en bandeja los juegos de palabras, pero vamos, es una oca de las de toda la vida, con algunas variantes.

A lo largo del juego seguimos la trayectoria de Belén, desde sus inicios hasta el final, su retiro en Miami el año 2053, como ya sabréis los habituales del blog.
Un novio lleva a otro (Jesulín, Oscar, Dani, Fran y hasta Higuaín),
un programa lleva a otro (El programa de Be, Sálvame, Los Ojos de Belén),
un Interviú lleva a otro,
un MQB lleva a un Belén Shake,
una finca Ambiciones lleva a un chalet en Paracuellos,
una operación (casillas 30, 35, 47) lleva a otra,
un tatuaje lleva a otro (c. 16 y 48),
un beso lleva a otro beso (c. 2, 7, 31, 50),
una boda lleva a un divorcio (c. 31 y 50),
y por supuesto todo esto en ambas direcciones: si no hay más por delante toca retroceder. 
Hay algunas casillas más especiales: 
mis Mil Caras de Belén (casillas 4, 10, 15, 25, 34, 37, 44, 49) llevan también las unas a las otras, y ahí en vez de “de oca a oca y tiro porque me toca” improvisaremos un “de Belén a Belén, y tiro porque _________ muy bien”. Ejemplos: porque me cae muy bien, porque baila muy bien, porque canta muy bien… pueden salir rimas muuuuy graciosas. 
¡Cuidado con las casillas de los enemigos! (9, 12, 29, 38, 42). Todas ellas te llevan directo a la casilla de salida, y ¡ooohhh! también la antepenúltima casilla, el Ave Fénix, te lleva a volver a empezar. 
Y la penúltima, las interrogaciones, que simbolizan el desconocimiento que tenemos de lo que vendrá a partir de este momento, no lleva a otra casilla sino que permite poner a prueba cuánto sabemos de nuestra Belencita: otro jugador nos hará una pregunta sobre su vida y milagros, que, si no acertamos, nos impedirá jugar durante dos turnos. 



Espero que os guste y que os animéis a convertirlo en un objeto real, porque esa era la pega que encontraba al pensar en posibles regalos. Podéis llevarlo a imprimir en cartulina tamaño A-3, o ya si lo plastificáis será un regalo De Luxe.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...