miércoles, 17 de abril de 2013

LA REPENTINA “PREOCUPACION” DE T5 POR BELEN ESTEBAN


Repentina y fuera de tiempo. Tarde y mal.
Si, ahora de pronto, T5, cúpula, programadores y compañeros, proclaman a los 4 vientos que les preocupa mucho el estado de Belén. Como ya hemos comentado aquí, no es para nada la primera vez que vemos a Belén gritar fuera de sí en un plató, en cambio sí es la primera vez que vemos que en lugar de jalearla y animarle a seguir así, se echan las manos a la cabeza y fingen preocupación.
A pesar de todas las circunstancias adversas que ha vivido Belén en los últimos tiempos, que se suman a otras que venía arrastrando desde hace mucho, no creemos que ahora esté mucho peor que antes, así que nos preguntamos: ¿por qué ahora esa reacción de la cadena, de mutismo auto-impuesto?

Acceso-denegado-Francis-Villegas-expoparty-belen-esteban
Ilustración: "Acceso denegado", por  Francis Villegas Expoparty Cáceres


Según la versión oficial, se toma esta medida para ayudar a Belén a recuperarse, dejarla tranquila, y evitar que entre en los programas por alusiones, a desmentir o discutir información que se dé sobre ella. Que bonito suena ¿verdad?. Pero ¿se dan cuenta ahora de que su estrategia de acoso y derribo afectaba a su salud? Esa versión no hay quien se la trague. Y por eso se están barajando otras posibles razones que hayan llevado a la cadena a tomar esta decisión.

Se plantea que, puesto que su contrato se acaba en agosto, tanto la cadena como el representante de Belén estarían moviendo sus fichas. La cadena, para abaratar el nuevo contrato en ciernes, argumentaría, como está haciendo, que la presencia de Belén en el programa no es esencial y que durante sus ausencias la audiencia no se resiente. Y por su parte, Toño trataría revalorizar la presencia de Belén en el programa, con el argumento del alto desgaste emocional y de salud que sufre Belén como consecuencia de su participación en Sálvame.
El argumento de la cadena es muy dudoso, pues, por más que JJ lo repita, el valor de Belén en el programa es incuestionable, por varias razones. 
Sin duda sus belenazos no son lo que eran, pero hay que tener en cuenta que el público no es tonto y sabe diferenciar cuándo son auténticos y cuándo son prefabricados por La Fábrica de la Tele (muy adecuado ese nombre). Y hay que tener también en cuenta lo que hemos comentado tantas veces aquí, la mala gestión que han hecho de su gallina de los huevos de oro, saturando al público al meter a Belén hasta en la sopa.
Pero incluso a pesar de esa ligera devaluación de los belenazos, increíblemente sigue produciéndolos, y lo más importante, de manera continuada. 
Un ejemplo reciente: se está argumentando que el último DeLuxe, con la confesión de Sofía Cristo, consiguió la segunda mejor cuota de la temporada, pero ¿podría Sofía mantener el interés y reportar a la cadena una audiencia alta durante años? Pues eso es lo que hace Belén, y prueba de que en T5 lo saben es que recurren a ella en los momentos clave, cuando están a punto de perder la batalla contra A3, o cuando no tienen invitado para el viernes.

Otra teoría sería que todo esto es una estrategia mas para crear interés y morbo, todo sería producto de un guión con el fin de alimentar su nuevo regreso al programa. Esta estrategia podría ser elaborada por T5 y/o por Toño, y posiblemente contando con la aprobación de Belén. Y esto de la aprobación de Belén lo planteo porque sería la única explicación a que ella se muestre tan amistosa con esas personas que le están minando la salud.  

Y otra posibilidad es que viendo cómo Belén insiste en que si sacan sus temas saquen también la mierda de los demás, como ya hizo ella misma sacando del cajón el tema de la enfermedad de Kiko o la condición de mantenido del marido de Lydia, teman que en otro de estos arranques tire de la manta y cuente los pecadillos que ocultan los otros, empezando por Matamoros y acabando por JJ.

Pero la teoría que mas me cuadra va en la línea de que a T5 se le ha ido de las manos todo esto. Han estado jugando con la vida y la salud de Belén y ahora que ven que está mal, tanto por su adicción como por esa depresión, que como da menos morbo se menciona menos, tienen miedo a la responsabilidad por lo que pueda pasar. Y es que parece que cada vez más gente tiene claro que la culpa de lo que está pasando a Belén es de su cadena, por cómo la han sobreexplotado, por cómo la han encumbrado a algo que no es, y por cómo la han machacado buscando siempre una décima mas de audiencia, lo único que les importa.
Sin embargo, pese a que mi opinión sobre la cadena siempre ha sido crítica, también siempre he dicho que T5 no es una ONG, es una empresa, y Toño, a pesar de que Belén crea que sí, no es un amigo sino un representante. Por tanto, es de esperar que tanto una empresa como un negociante miren únicamente por el rendimiento económico. Eso sí, presentarse como amigo y como empresa preocupadísima por ella, no cuela.

Mi opinión es que todos, cadena, productora, directores, compañeros, representante, médico, familia, amigos, y ella misma, son los responsables de lo que está pasando. Cada uno de esos responsables que he mencionado tiene un distinto grado de culpa que sería difícil establecer: la cadena, productora y directores, por poner la audiencia por delante de la salud de Belén y contribuir activamente a empeorarla; sus compañeros, por pasar del apoyo y elogio desmesurado a todo lo contrario, siguiendo las directrices del programa; su representante, por priorizar la ganancia al bienestar de su representada; su médico, por permitirle reincorporarse a un trabajo que es incompatible con su recuperación; su familia y amigos, por no ayudarle a abrir los ojos; y ella misma, por permitir que se haga todo esto con su vida.
Y por supuesto, también tenemos nuestra parte de responsabilidad los espectadores, que somos los que al dar nuestra aprobación y respaldo a este tipo de programas, en forma de audiencia, ponemos en movimiento esa rueda que está aplastando a Belén.


Cuando Belén regresó tras su retirada temporal de tres meses pidió claramente ayuda, ayuda que no recibió, pues desde el segundo día ya empezaron a plantearle cuestiones que la alterasen, y esa fue la estrategia a seguir durante este tiempo: no darle descanso y volver a lo de siempre, que es buscar cómo desquiciarla para que dé esos momentazos de furia, que parece que es lo que más vende. Si por las peculiares características del programa, que se nutre de los problemas de sus colaboradores, no iban a poder ayudarla, deberían habérselo dicho así de claro.
De cualquier forma, ahora ya ha comprobado que en Sálvame no se puede nadar y guardar la ropa, y menos aun ella, que es la que ha estado suministrándoles la mayoría de los contenidos desde hace años. Ya lo sabe, ya lo ha comprobado, y en consecuencia, su decisión, acertadísima, fue dejar el programa, contando con seguir solo con su espacio Los Ojos de Belén, programa que le permitiría seguir en la TV pero sin los sinsabores y quebraderos de cabeza que le produce su participación en Sálvame.
Pero ahora resulta que, como parte de esta estrategia de la cadena, le cierran esa salida.
Según Kiko, esto es su vida y sin ello se muere, aunque por otro lado tenemos la versión de Belén, que se considera preparada para un cambio radical de vida, lejos de la tele, y esto enlaza con el tema del juguete roto, pero ya estamos alargándonos demasiado y dejaremos esto para una próxima entrada.

15 comentarios:

  1. Yo me quedo con las 2 últimas teorías. Creo que si aún habiendo dejando el programa continuasen hablando de ella (como ha hecho AR con lo del robo) ella podría responder por otros cauces y poner a muchos en su sitio. Francamente no sería la primera vez que alguien que deja una cadena de tv la pone verde. Belén podría convertirse en una enemiga temible si desvela algunos entresijos del programa y los colaboradores, y si la provocan con más razón.
    Por otro lado Telecinco sabe perfectamente el grado de responsabilidad que han tenido en el estado de Belén, la gente no es tonta y también lo sabe y no les beneficiaría "cargar con el muerto" (si me permitis la expresión) si algo le llegase a ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo contigo.
      matti

      Eliminar
    2. También creo que con el tiempo salvame desaparecerá, se hace muy cansino, se pierde mucho el respeto y los valores,es mi opinión,

      Eliminar
    3. TENEIS TODA LA RAZON Y A TOÑO SE LO DIJE BIEN CLARA QUE PARA EL Y LA CADENA ELLA ES DINERO Y SI HABLARIA Y DIJO COSAS QUE NO SE OYERON BIEN Y POR ESO EL CALVO SE CALLO ,POR QUE LE HABIA AVISADO TOÑO QUE IBA CALENTITA Y POR ESO ELLA LE DIJO A JJ VAMOS PARA ALLI QUE EMPEZAREMOS A MATAR Y AL CALVO LO QUE LE DIJO NO ERA LA 1º VEZ Y LO SEGUNDO QUE SE OYO IROS AL PERIODICO DIGITAL Y JJ LO QUE HIZO FUE QUE SE METERIA CON LIDIA Y JJ TIENE LOS DIAS CONTADOS ,YA QUE SALVAME ESTA BAJANDO LA AUDIENCIA Y SIN BELEN CVEREMOS DONDE VAN TANTOS COLABORADORES.

      Eliminar
    4. opino lo mismo

      Eliminar
  2. Hola Sueños!
    Pues si, eso de tirar de la manta lo añadí después, y bueno, supongo que ese desenlace no beneficiaría a ninguna de las dos partes, pero especialmente a ella, pues ya sabemos cómo es T5 cuando la emprende contra algún personaje, y si estando de buenas mira como la han tratado, imagínate yendo a las malas.

    Y como comento en la entrada, estoy viendo a mucha gente decir eso, todas las culpas que se echaban a Belén se están echando ahora a la empresa como principal responsable, y si pasara eso que hay tanta gente esperando con avidez, un final como el de Carmina, T5 quedaría como la culpable de haber exterminado a Belén. Por eso ese lavado de manos y de conciencia que intentan hacer con esos comunicados como el que transmitió JJ o lo de la Dra. AR.

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy tu escrito me gusta pues es más crítico,pero ella no puede dejar la tele pues tiene mucha gente re colgada a su espalda,dijese su Toño,hermanos madre.
    Ella dice de MJose pero a ella le pasa lo mismo sus hermanos parados ella les dará dinero,su madre poca pensión ella le da lo que Jesús le manda a la niña, dicho por ella misma cosa que no lo veo bien pues podría guardarlo para su niña si no tiene necesidad de usarlo.
    Por ese motivo y más no lo podrá dejar aunque debiera acertó por su salud.
    Pero e leído que sigui con los móviles y dará rueda de prensa eso lo recogerán en sálvame y hablarán de ella y todo volverá a se lo mismo y debería desconectar del todo,y perdona por enrollarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida tanoa quiero recordarte que ella no critica a maria jose de ayudar a sus hermanos su critica va por otro lado referente a su hija de como la trataban. tambien dices que ayuda a sus hermano y madre, pues creo yo que como todo el mundo que maneja un poco de dinero como buenas familia que la dela campa deja mucho que desear i referente que ayuda a su madre con el dinero que le da el padre para la manuntencion de su hija, guapa tira de videos y oiras como belen dice dia si dia tambien que el dinero que le da su padre se lo tiene en una cuenta para que vea cuando sea mayor lo ke valia ella para su padre, asi que antes de hablar informate mejor y de lo que sigue trabajando con masmovil me parece bien porque ella no se mete con nadie, va a lo suyo y me alegro mucho por ella eso es señal que esta bien i no como dicen los carroñeros que esta muuuuiiiii mal. para mi chapo para belen que siga asi como ella es alegre y divertida. saludos querida amiga.
      maria jose
      al final traspaso la pantalla

      Eliminar
    2. Hola me párese que no me as entendido yo lo que digo es que tiene difícil dejar del todo la tele pues ay mucha gente que depende de ella.ya no te preocupes que no volveré a escribir porque me as contestado un poco enfadada y yo no e dicho nada ofensivo pero eso del dinero se lo escuche a ella

      Eliminar
    3. Tanoa, no tienes por qué dejar de venir y opinar, como digo siempre todas las opiniones son recibidas si son desde el respeto. No creo que María Jose te haya hablado mal, pero si te parece enfadada ten en cuenta que por defender a Belén siempre se nos ataca y ya estamos un poco a la defensiva, pero lo que te dice Maria Jose tb te lo iba a decir yo, que Belén no critica a la Campa por ayudar a su hermano, al contrario, lo que dijo es que le ayude para evitar que tengan que ir arrastrándose por los platós.

      En cuanto a lo de la manutención, yo la verdad es que tb he oido las dos versiones, alguna vez dijo que se lo daba a su madre y muchas veces ha dicho que lo tenia todo en una cuenta para la niña.

      Y sobre la retirada de Belén, yo ya he comentado que el peligro para su recuperación es estar en Sálvame, donde ponen todo de su parte para que no esté bien, pero hace unas semanas estuvo haciendo un Los Ojos en Marruecos y vino supercontenta, ella puede trabajar pero no en Sálvame. Y si en esto de MasMóvil está a gusto, pues muy bien que lo haga. Entre las muchas cosas que hay que hacer cuando se está deprimido es hacer cosas que te gusten, no quedarte mano sobre mano en casa dando vueltas a tus problemas.

      Venga, un saludito y espero verte mas por aquí.

      Eliminar
  4. Yo tambien creo que la ultima teoria que expones es la que mas se acerca a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy he leido, ya no se donde, otra versión mas: que T5 lo que teme es que Belén se haya hartado y NO quiera volver y por eso, pensando que mas vale tarde que nunca, han decidido respetarla un poco. No se, demasiado bonita sería esa opción.

      Eliminar
  5. T5 simplemente se ha puesto la tirita antes de tener la herida. Se ha curado en salud para evitar una posible acusación de culpabilidad si a Belén le sucediera algo. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, pero esa tirita es muy pequeña para todo lo que llevan dañándola desde hace mucho tiempo, y esa idea, que T5 ha exprimido a Belén sin importarles el daño que le hacen, está ya demasiado asumida por todos, y ahora sería necesario un cambio mucho mas grande que simplemente hacer como si no existiera.

      Eliminar
  6. NX, en la web de la revista Lecturas hay una noticia en la seccion de Ultimas Noticias en la que se comenta que Belen volvera a la tele. Son palabras de Toño, en las que el representante de Belen comenta que se han dicho muchas mentiras estos dias sobre ella. Y que cuando este mas fuerte, se recupere de las operaciones que le estan haciendo en la boca y solucione el tema del robo, volvera a Salvame.

    No se si responde a una realidad o simplemente son los deseos de Toño de seguir viviendo de Belen el tiempo que haga falta. La web donde se publico lo de la prohibicion de nombrar a Belen en Telecinco es muy fiable. Y ahi se comentaba que la intencion de la cadena era que Belen estuviese fuera mucho tiempo, que no volveria como minimo, hasta despues del verano.

    Ya veremos, pero espero que si Belen vuelve a la tele, no sea a Salvame.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...