domingo, 14 de abril de 2013

LOS FAMOSOS, LAS ADICCIONES, Y EL CASO DE BELEN ESTEBAN


adiccion-drogas-cracknose-belen-esteban-lamazzolata
Ilustración: Lamazzolata


Anoche, Sofia Cristo, alias Misofi, nos contaba en el DeLuxe su decisión de internarse para tratar su drogadicción. Me alegra mucho que haya sabido encarar su problema a tiempo, pues aunque en realidad toda su vida ha estado empañada por esta presencia, y la mitad de ella de manera activa, no se la ve hundida y hasta dio un testimonio cargado de ilusión y positividad.

Su confesión nos viene muy bien para enlazar con este tema que queríamos abordar un día de estos: los famosos y las adicciones. El problema de las drogas no es exclusivo de este colectivo, claro está, pero llama la atención como tantos y tantos famosos acaban cayendo en ellas, así que vamos a buscar qué tienen en común sus vidas y sus circunstancias, que les lleva a todos al mismo punto. Rectifico: al mismo punto no, muchos de ellos han acabado con sus vidas, otros han pasado a una especie de muerte en vida, y otros han logrado superarlo.

Parece que hay una serie de factores estresantes que se dan en casi todos los casos: fuerte presión mediática que muchas ocasiones llega a ser un auténtico acoso, duras e interminables jornadas de trabajo, facilísima accesibilidad a sustancias que les ayuden a soportarlas, despiadadas críticas a su trabajo, obligación de estar siempre dispuestos a atender a los medios y a sus fans, contraste entre las multitudes que los aclaman y admiran y la soledad cuando se apagan los focos, exposición pública de su intimidad, sensación de que su vida no les pertenece, pérdida de identidad por la dificultad de disociar la persona y el personaje, desconfianza debida a los intereses creados a su alrededor, amistades interesadas, inseguridad por lo efímeros que pueden ser el éxito y la fama… y búsqueda de un escape a todas estas circunstancias.

Todos estos factores llevan a muchos famosos a caer en diversos problemas psicológicos (trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, paranoia, anorexia, bulimia, obesidad, alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones…) y en las adicciones (al alcohol, a las drogas, legales e ilegales, al sexo, al juego…), que les llevan a protagonizar tristísimos episodios que los medios recogen con voracidad, y que, lanzándolos al mundo a toda página, no hacen más que aumentar la gravedad de la situación, entrando en un círculo vicioso del que la única forma de salir, momentáneamente, es volver a consumir para sentirse un poquito bien.

Para un adicto que se plantea dejarlo, estas situaciones de estrés son el detonante seguro para una recaída. Y todos y cada uno de esos factores se dan en el caso de Belén, y de una manera superlativa cuando está en Sálvame. La recuperación es larga y difícil, y el estrés que le produce estar constantemente en el ojo del huracán es lo más contraindicado para ella ahora. Por eso es que creo que dejar el programa es lo mejor que le ha sucedido en muchos años.



sofia cristo confiesa adiccion drogas blog belen esteban

Anoche, mientras Sofía narraba su experiencia, en Twitter había división de opiniones: por un lado quienes la animaban y le enviaban sus mejores deseos, y por otro los que no perdían la ocasión para hacer sus gracias, sin gracia ninguna y con mucha maldad. Muy parecido a cuando Belén admitió ser adicta. Y entre las cosas que se comentaban se repetía bastante que Misofi tenía el valor de llamar a las cosas por su nombre, adicción a la cocaína y las drogas de diseño, mientras Belén solo lo admitió solapadamente. 
Deberían pensar que Belén es madre de una adolescente, si no lo admitió antes es porque su hija aun era muy niña, ahora cree que Andrea ya puede entender hasta ese punto y hasta ese punto llega, y, cuando Andrea sea mayor, Belén contará con claridad su experiencia si le da la gana, pero quien marca los tiempos es ella, que para eso es su vida.


Para terminar, a modo de ilustración de lo que hemos expuesto, vamos a incluir algunos fragmentos publicados sobre estos famosos que han caído en las adicciones:
 
Los problemas de la cantante Britney Spears llegaron incluso a afectar a sus hijos, de los cuales casi pierde la custodia. Muchos de sus más allegados justificaron la conducta de Spears con el gran acoso mediático que sufría.
Hoy día la carrera de Lindsay Lohan está más que muerta y según alusiones todo esto estaba planeado. En los comienzos de su carrera a pesar del gran talento de la actriz muchos medios de comunicación la insultaban, burlaban y intentaban desprestigiar su nombre. Esto lo ha sacado a la luz la familia de la artista que han dicho que Lindsay estaba hecha polvo por dichos comentarios y que la advertían que se cuidará porque podía estar al borde de la muerte. 
Miley Cyrus fue pillada hace poco por TMZ esnifando droga. La verdad, lo tienen todo: éxito, dinero, cariño de sus fans, pero no llegan a asimilar tanta fama. 
Tras su paso por rehabilitación, Demi Lovato no había abierto el pico para contar cómo le había ido, por qué había entrado y cómo lo había llevado pero, el tiempo de silencio ha tocado su fin y ha querido sincerarse con todos nosotros por medio de la revista Fabulous Magazine: 
Es algo sobre lo que no suelo querer hablar. Lo que puedo decir es que estaba deprimida. Salía al escenario delante de 18.000 personas y de repente estaba sola en la habitación de mi hotel. Me venía abajo, y al final lo que quería era recrear esa sensación, seguir arriba. Los promotores me daban drogas y alcohol en los restaurantes y pubs. Básicamente, me besaban el culo. Vamos, que lo que querían es que volviese por el restaurante o la discoteca tantas veces como fuera posible y si eso implicaba tener que regalarle un poquito de coca o unas cuantas rayas para que la nena no se cabrease, pues se hacía, que lo importante y lo primero es el negocio, lo demás ya se hablará. 
 
También el mundo de la música tiene sus peligros; Eminem, Robbie Williams, o los trágicos casos de Kurt Cobain, Whitney Houston, Amy Winehouse. Mucha gente convirtió en mito a estos cantantes porque crearon un estereotipo… que todo artista "rock" debería de tomar drogas... Entre los años 60 y 70 se dio a conocer el 'Clan de los 27', integrado fatídicamente por el guitarrista de The Rolling Stones, Brian Jones, la cantante Janis Joplin, Jimi hendrix, y Jim Morrison. La marihuana, el LSD y otras sustancias alucinógenas junto con el alcohol, el rock, el sexo y la fama, marcaron a estos cuatro personajes que se despidieron del mundo a los 27 años. 
... 
Esta lista tiene un sin fin de nombres como Charlie Sheen, Robert Downey Jr, Macaulay Culkin, Haley Joel Osment, Drew Barrymore, las hermanas Olsen, Kate Moss, Pete Doherty, Courtney Love, Naomi Campbell, Heath Ledger, Maradona, Syd Barret, Michael Jackson, Marylin Monroe, Billie Holiday, Judy Garland, Liza Minelli, y un larguísimo etcétera, y entre los famosos de nuestro país podríamos mencionar a Carmina Ordoñez, Coto Matamoros, Joselito, Angel Cristo, Chiquetete, Pepe el Marismeño, José 'El Francés', Carlos Berlanga, Antonio Vega, Poch, Fabio McNamara, Enrique Urquijo, Pocholo, Poli Díaz, Tina de Las Grecas, Sonia Martínez, Amparo Muñoz.


En resumen, la idea es que dejemos de ver a estas personas que caen en las drogas como viciosos: estos famosos caen y recaen en las drogas por las razones que hemos apuntado, pero la gente anónima cae por otros motivos con tanto o más peso aun, y entre los que las prueban, hay un porcentaje que por una desgraciada predisposición genética desarrollan personalidades adictivas, que indefectiblemente les llevan a caer de lleno en ellas y no siempre tienen la fortuna de ser capaces de salir.
Y no queremos que esto se pueda ver como una justificación al uso de las drogas, al contrario, podemos mostrar nuestra comprensión y entender que se llegue a ello, pero siempre animaremos a todos los que están en esa circunstancia a que salgan de eso que hemos llamado más arriba muerte en vida.


19 comentarios:

  1. Me parece muy oportuna tu entrada, aunque yo me hubiera centrado más en nuestro panorama nacional, no hay que olvidarse que hay algún colaborador de Salvame, muy respetado al que detuvieron en telecinco por trafico de cocaina, lease Jimy Gimenez, o de que Matamores en el mismo Delux donde Misofi confesaba sus adicciones dijo que compraba! No se que pastillas! Porque tenian anfeta.... En fin que no hay que irse muy lejos para ver que casi todos han tenido sus tonteos con la droga.
    El caso de Belén es más sangrante, porque se han empeñado en hacernos participes de todo....., no creo que sea tanto como nos quieren hacer creer, no se puede negar que consume, o ha consumido, pero si, no hubiera tenido tan buenos compañeros narrandonos hasta el último movimiento que hacia la Esteban, posiblemente podria haberse recuperado mucho mejor, sin olvidar que ella misma siempre ha dicho que aun no estaba bien....
    Las adicciones son todas horribles, sean del tipo que sean, Lydia tiene adicción a la Tele, todos sabemos que Belén por su hija mata! Lydia por la silla también, y sinceramente, no se que es peor....
    Solo espero que la dejen recuperarse, y que su entorno la convenza de que no debe volver a Salvame, por lo menos en una larga temporada..... La mejor ayuda que le podemos dar desde estos foros es el animo y la certeza de que cuando vuelva vamos ha recibirla como siempre.
    Mucho animo Belén.
    Adel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razon amiga adel no hace falta irse mui lejos porque como tu bien dices algunos colaboradores de algunos mui mencionados programas que tienen la poca verguenza de criticar lo que ellos mismo hacen llevandose las manos a la cabeza son los primeros donde fiesta que van rulan bandeja de todo y alcohol a tutiplen. hasta donde puede llegar la hipocresia de los llamados puritanos telebisivos hay que joderse muchos y muchas que critican a belen que tengan valor y digan señores yo tambien. y nos llevariamos muchas sorpresas. yo digo belen sigue asi de bien animo i adelante. saludos
      mariajose

      Eliminar
    2. Hola Adel,
      pues mira, la idea no era sacar del armario a quienes de momento prefieren no pronunciarse sobre su propio consumo, aunque desde luego tiene gracia que ellos si señalen a otros. Así que me he ceñido a gente que ha asumido y confesado sus adicciones o cuyos finales han sido claramente producto de estas.
      La idea era exponer que cosas tienen en común que les llevan a las adicciones. Tb es muy distinto el nivel de fama que tienen esos personajes extranjeros y los nacionales, y el caso de Belén lo veo mas similar al de los extranjeros porque es la única que está sometida a un acoso mediático similar con todas sus consecuencias. La mayoría de los nacionales que nombro, Sofia Cristo incluida, pueden/pudieron hacer de su capa un sayo sin que nos enterásemos de cada mal paso que daban. El caso de Belén creo que es el único entre los famosos españoles que puede compararse al de los famosísimos extranjeros, y como señalé, todos esos factores comunes se dan en su caso.

      Y bueno, aunque, por simple lógica, yo ya pensaba que todo lo adelantado en 3 meses lo perdería en 4 tardes en Sálvame, gracias a unas lecturas que me ha recomendado una amiga del blog, he podido comprobar que es así, que los factores estresantes llevan de cabeza a una recaída, así que si Belén quiere de verdad solucionar el tema, debe olvidarse de volver a Sálvame, al menos en una larga temporada como tu apuntas, nada de 2 o 3 meses porque sería volver a empezar.

      Muchas gracias por venir y por animarte a comentar ;)

      Eliminar
    3. Mariajo, ahora cuando sin Belén tengan que llenar DeLuxes y echen mano de los otros colaboradores, no te extrañe nada que igual que tuvieron esta semana a Sofi, veamos desfilar a los colaboradores confesando tb sus coqueteos con las drogas. Y es que en las webs de audiencias dicen que Misofi consiguió la segunda mejor cuota de toda la temporada, y si eso es así, los de Sálvame no van a dejar sin explotar este filón.
      De todas formas yo estuve mirando esas audiencias y me parece que lo que hizo a tanta gente ver Sálvame no fue Sofi sino Mariñas, pues la audencia alta se corresponde con la franja de después de las 12.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con el articulo en lo que se comenta de Belen. Si no le ha puesto nombre a esa adiccion es seguramente porque tiene una hija adolescente.

    Por otro lado me alegra saber que Belen esta tranquila y relajada y no esta en ese estado tan critico que nos han hecho creer desde medios sensacionalistas como El Mundo.

    Yo creo que dejando Salvame y siguiendo con su tratamiento, Belen podra recuperarse poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya sabes que haga lo que haga Belén, los de siempre la van a criticar, Si cuenta, porque cuenta, si no cuenta, porque no dice las cosas claras, Si hubiera hablado claro el día de su regreso, esos mismos que le reprochan su falta de valentía al no poner nombre a su adicción le reprocharían que hablase de drogas teniendo una hija pequeña.
      Visto uno vistos todos.

      Eliminar
    2. ESTOY DE AUERDO Y ESPERO QUE IGUAL BAJE EL PISTON DE IR A SALVAME LOS DIAS QUE VA ,PIENSO QUE CON QUE IRIA UN PAR DE DIAS INCLUIDO EL DE LUXE ,SERIA SUFICIENTE YA QUE POCO A POCO SE LE VA NOTANDO ALTERADA Y HAN ES PRONTO PARA QUE AGUANTE TARDE SI Y TARDE TAMBIEN A LA DIENTES O IMAGENES Y COMENTARIOS QUE HAN SE HACEN Y AHORA CON LO DE LA VENTA DEL LIBRO SERIA UNA BUENA OCASION PARA DEJAR DE IR O LO QUE HE PUESTO AL PRINCIPIO .

      Eliminar
  3. Como te he comentado ya, me ha gustado esta entrada, creo que acertada, NX :)

    Sobre lo que han comentado de la sinceridad de Sofía, a mí me gustó pero yo básicamente pido honestidad porque es lo que me exijo a mí misma. No me considero en absoluto obligada a ser sincera con los demás si yo no quiero o no me interesa pero sí a ser honesta con ellos. Desde ese punto, ambas fueron honestas. Belén no le puso apellido pero a alguien le quedó alguna duda ? A mí no. Fue honesta si no completamente sincera pero es que eso, ser completamente sincera, se queda para cuando uno quiera y le dé la gana. A Sofía le dió la gana ser sincera y hasta el punto que marcó ella. Además, había una gran diferencia, Sofía hablaba desde la circunstancia de hacerlo antes de desintoxicarse. Hizo lo que se llama "quemar puentes".... lo cuento a los cuatro vientos para que la gente lo sepa, para yo obligarme, para luego saber que tengo que rendir cuentas, para comprometerme en esta desintoxicación y etc... Belén habló a posteriori y confirmó el rumor del que se había hablado en telecinco en todos los programas. Sí, soy adicta. No hacía falta más si no quería.

    saludos,

    pamplemousse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que te voy a decir a ti? pues que GRACIAS otra vez
      Y es que todo lo que comentas sobre este tema es tan acertado, como eso de lo distinto que es hablar de ello a toro pasado, o hacerlo como eso que dices "quemar puentes"
      ;)

      Eliminar
  4. Que bello post has escrito me ha encantado toda esa informacion, yo tenia a una persona muy impotante para mi que se fue sin poderse curar y era un ser maravilloso pero no pudo con eso por eso yo a toda persona que esta así le mando todo mi apoyo y que sea fuerte si Belen estuviera en ese problema que no lo se ojala que lo supere y la dejen vivir, y sobre Sofia Cristo le deseo todo lo mejor porque creo que es una chica buena que ha vivido cosas muy fuertes y muy de cerca con lo de su padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misay, por desgracia casi todos tenemos en nuestro entorno alguien que está o ha estado en ese infierno, por eso me parece increíble que aun haya tanta incomprensión y tanto desconocimiento del tema.
      Y es cierto lo de Sofi, lo de tener un padre así debe marcar mucho, y nunca se sabe si será para seguir sus pasos o para irse al otro extremo y odiar la simple idea de drogarse.

      Eliminar
  5. Me ha encantado,Nana... Un 10 para ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchos de los que nombras empezaron tan jovencitos ... Gran post NX, sólo puedo dar mi apoyo a Belén y a todos los que estén sufriendo por este tema, tanto los enfermos como sus familias y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sueños, pero esta entrada es así gracias a la colaboración de dos amigas del blog, quien me la propuso y quien me asesoró ;)

      Eliminar
  7. NX, hay una ultima hora sobre Belen publicada en una web de confidenciales. Al parecer en Telecinco han prohibido hablar de Belen en cualquier programa de la cadena, ni si quiera mencionar su nombre. Parece que estan preocupados por su estado de salud y quieren dejarla tranquila. Aunque yo lo veo como que han visto que Salvame va bien sin ella y ahora van a hacerle el vacio. Le han dado una patada despues de explotarla durante años. Yo creo que la retirada de Belen de la tv va a ser definitiva. Aunque ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Roberto, en Arús tb comentaban eso hoy, y ahora acabo de actualizar por segunda vez hoy las NOTICIAS que hay sobre ella, contradictorias entre si. Además hay un vídeo curioso en su twitter colgado esta misma tarde, míralo, allí he puesto tb el link.
      Estaba pensando en hacer una entrada sobre todas estas versiones y teorías sobre cual es la verdadera intención de T5 de aparcar a Belén, en cuanto la tenga la publicaré a ver que os parece.

      Eliminar
  8. No he dejado de reflexionar sobre este tema y me gustaría haceros alguna pregunta. Bárbara Rey dijo que no había notado que su hija fuese adicta, y creo recordar que Belén cuando habló de su problema también comentó que su familia no lo sabía. ¿Es posible que la gente cercana a Belén desconociese su problema?. Yo imagino que alguien debía saberlo ¿no?.
    Sofía también comentó el haber ido a comprar las sustancias para su padre, pero no veo yo a un famoso yendo a ciertos lugares, sino más bien teniendo a proveedores que se lo sirven o incluso proporcionandoselo alguien cercano. ¿No se aprovecha esta persona del enfermo y debería ser el primero al que hay que alejar de la vida de éste?. Si no tiene posibilidad de conseguir las sustancias, ¿no sería más difícil recaer en la adicción?, en cambio si a tu lado está quien te las proporciona sería casi imposible desintoxicarse.
    NX, no sé si este comentario es adecuado, así que te ruego que no lo publiques si te parece inapropiado (bueno esto no hace falta que te lo diga, que sabes gestionar perfectamente los comentarios). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo nada inadecuado en tu coment, al contrario, todos tenemos curiosidad sobre este tema que parece que está afectando tanto a alguien a quien tenemos cariño, pues aunque no la conozcamos, Belén se ha ganado con su autenticidad nuestro aprecio.

      Sobre lo que comentas de notarlo el entorno, pues en el caso de Sofi, como comentó ella, al no vivir con Bárbara, se las apañaba para estar lo mas normal posible cuando se vieran.
      En el caso de Belén, en el DeLuxe de su vuelta, sí que comentó que su madre estaba angustiada porque la veía mal y no sabía que le sucedía. Para las personas mayores como su madre, todo esto les suena a chino y es normal que no sepan ni detectar ni enfrentar un tema así. Por otro lado, Belén tiene tanto carácter y esos arranques que ya vemos como normales en ella, que debe ser difícil saber cuando la cosa ha pasado de ser eso, tener genio, a tener un problema mayor.

      Y de lo otro que comentas, uno de los pasos básicos para superar un problema de adicción es alejarte del círculo que te rodeaba cuando consumías, y una vez curado, no volver a ese círculo que puede llevarte a una recaída. Yo tb pienso que estos personajes cuentan con contactos que se la suministran discretamente, y por eso es que esa película que contaba Aida sobre un contenedor siempre me ha dado mucha risa, tanto por plantear que la propia Belén se dejase ver en pleno trapicheo, como por lo absurdo que sería dejar una mercancía tan cara en un cubo de basura, pero ya sabemos que Aida está mas pallá que pacá.

      Y fíjate que aun llevando tanto tiempo con este problema, nunca hemos visto una imagen de Belén que demostrase que andaba en esos malos pasos, cosa que si que hemos visto de muchos de estos otros famosos que se nombran en esta entrada, Con esto quiero decir que ella ha llevado mucho cuidado en este sentido, así que es muy probable que su madre, o por supuesto su hija, jamas la hayan visto en malas condiciones.

      A ver si nuestra amiga pample, que explica todo esto tan bien explicado, comenta algo.

      ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...