viernes, 19 de diciembre de 2014

EL CIERRE DE SÁLVAME



Como ya sabréis, como consecuencia de años de denuncias de diversas asociaciones de televidentes, ahora Sálvame se enfrenta al mayor obstáculo que ha encontrado en estos años de emisión.


Os ofrecemos a continuación información detallada de este asunto, que amenaza con acabar con el programa más exitoso de la cadena, pero en resumen, se trata del requerimiento inminente para adecuar los contenidos del programa a la franja horaria en la que se emite.
Según esta orden, Sálvame debe calificarse como no recomendado para menores de 12 años, y puesto que la franja de 5 a 8 es protegida, el programa no tendría cabida en ese horario.

Lo solicita la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo oficial dedicado a supervisar y regular diferentes sectores productivos para proteger a los consumidores. Y entre esos sectores está incluida la producción de medios audiovisuales.

En este link podéis ver el documento completo de la resolución, 
que se resume en lo siguiente:

La CNMC considera que al menos algunas emisiones deberían haber sido calificadas para una edad superior, y cita varios contenidos y situaciones:
-La presentación explícita y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales (por ejemplo, la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático, la violencia doméstica, etcétera) y de conflictos exacerbados.
-La presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas, conductas competitivas que no respeten las reglas o los derechos de los demás, o arribismo a cualquier precio o esta misma presentación no criticada y que incite a la imitación.
-La presentación no criticada y/o complaciente de situaciones y manifestaciones denigratorias.
-La presentación de escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva.
-Presentación de lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta.
Ahora, Mediaset dispone de un plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución para adecuar la calificación por edades de los contenidos de estos programas.


Y leyendo ese simple resumen, vemos que muchos de esos puntos parecen escritos a medida de Belén, o más bien, de lo que se quejan desde hace años los detractores de Belén.


En la misma resolución se detallan ejemplos concretos de cada unos de esos puntos:

Programa del 8 de enero de 2014. Belén Esteban dice entre otras cosas y en tono amenazante (16:48 horas):

... De todas formas yo ayer llamé al padre de mi hija, no me cogió el teléfono,
pero tengo una conversación pendiente con él. Lo digo para que me cojas el
teléfono... Y voy a radiar todo aquí.
... Que le digas a tu suegra y a tu mujer que me dejen en paz ya, y si me tienen que poner una demanda que me la pongan ya. Que me la pongan ya, pero que
a mi madre, cuidadito, porque tiro de la manta, y tiro de la manta. A mi madre ni tocarla, ni a mi hija, porque por mi madre y por mi hija ¡mato!
... A mi madre, pues que tenga cuidado, porque así que... Escucha ¡eh, Reme!. Demanda a mi madre, demándala. Tú demanda a mi madre, que va a salir lo que no ha salido en 14 años. Porque por mihija mato, pero por mi madre también mato, lista.
... Ah, la medio metro va a demandar a mi madre... Vamos, crece de golpe.
También en tono amenazante dice lo siguiente a partir de las 16:53 horas:
... A mí ya todo me da igual, pero ésta no se ríe de mí y menos de mi madre.
Porque ahora lo vuelvo a repetir aunque lo saque Ana Rosa: te saco los ojos,
me los como, los vomito y los pisoteo,¿vale?


Pero la lista de ejemplos no se limita a Belén, otros ejemplos serían:
          El programa del 28 de abril de 2014, donde se analiza el paso de Borja por el "Sálvame Deluxe" es un reflejo de la presentación e instrumentalización de conflictos emocionales, produciéndose manifestaciones de frivolización sobre temas como la infidelidad en el matrimonio o la masturbación.
          Programas del 26 y 27 de mayo de 2014. Se tratan graves conflictos emocionales, como el presunto acoso sexual al que se sometió a Vivi por parte de Amador Mohedano o los problemas de infidelidad de éste con su mujer, presentando en determinadas situaciones la infidelidad como un modelo a seguir.
          En los programas de la semana del 9 al 13 de junio se tratan temas de conflictos familiares en el seno de la familia Pantoja, los problemas de infidelidad entre Amador Mohedano y Rosa Benito o el conflicto entre los hermanos Carlos y Rafael Lomana por posibles manipulaciones de Carlos sobre su madre motivadas por la administración del patrimonio familiar.
          Programa del 10 de junio en el que se trata el conflicto familiar entre Chiqui y su marido Borja, a raíz de su paso por el programa "Sálvame Deluxe".
          Utilización instrumental de conflictos familiares y personales como espectáculo durante los programas de los días 15 de septiembre (se trata de aspectos de la vida privada de Rosa Benito), 16 de septiembre (problemas judiciales y de pareja de Belén Esteban), 18 de septiembre (vida privada de Belén Esteban), 23 y 25 de septiembre (aspectos de la vida privada de los hijos de Isabel Pantoja).


Más:

… gran parte del programa del día 13 de enero de 2014, cuando se producen las situaciones de acoso psicológico, las vejaciones, humillaciones y la falta de respeto hacia Karmele.

… El programa del día 27 de enero... se produce la discusión entre Lydia Lozano y Kiko Hernández con actitudes de menosprecio y faltas de respeto y a gritos (franja de 18:34:00 en adelante).

… el comportamiento vejatorio, falso y humillante entre Belén Esteban y Kiko Hernández hacia Lydia Lozano en el programa del día 17 de marzo de 2014, a partir de las 16:19:20 horas.



 En resumen:

... en el programa “Sálvame diario” se tratan noticias del corazón de forma frívola y en sus emisiones se suelen poner de manifiesto conflictos personales y familiares como parte del espectáculo; se usa con frecuencia un lenguaje malsonante, vulgar y soez y se producen insultos; también se recurre a la imagen y cuerpo de las mujeres con objeto de hacer insinuaciones más o menos procaces; se banalizan determinados temas de carácter sexual relacionados con la prostitución o mediante supuestos consultorios sexológicos; se vierten comentarios más o menos banales sobre el consumo del alcohol u otras drogas; o se promueve la competitividad o el arribismo a cualquier precio o sin respetar los derechos de los demás. Todo ello se hace, además, de una forma recurrente y continuada en el tiempo.



Esto es lo que hay.

En respuesta, Mediaset ha emitido el siguiente comunicado, que para mí se queda corto, esperaba una respuesta más contundente y mejor argumentada, con ejemplos del incumplimiento de estas normas en todas las otras cadenas, pero se han limitado a señalar solo un ejemplo de su principal competidora, A3:



Y también, en el programa, Jorge, acompañado de los colaboradores, soltó un discurso bastante cargadito de demagogia: somos una familia, son ultraconservadores, se pone en juego el trabajo de 200 familias, y bla bla bla.








Me parece más efectiva esa otra estrategia que han puesto también en práctica, implicar a los seguidores del programa para que muestren su apoyo a través de las redes sociales, e implicar también al resto de programas de la cadena a mostrarlo, ante esta especie de censura legal que hoy se le quiere imponer a Sálvame, pero mañana le puede caer a otros programas.



El debate esta abierto: leeremos que en tal o cual programa de esa misma franja se muestran cosas peores, que cualquier telediario es mucho más agresivo para un menor, que ninguna cadena ofrece programación infantil en esas horas, puesto que ya hay canales monotemáticos que cubren esa demanda, que debería ser la 1, la tv estatal, la que debería ofrecer esa programación infantil, que son los padres quienes deben velar por lo que ven sus hijos, que para eso está el mando, etc., etc., etc.


Pero el hecho es que, ciñéndonos a la ley, Sálvame, tal cual es, no puede emitirse en ese horario, por tanto hay dos soluciones: convertirlo en Barrio Sésamo o Sálvame Kids, o cambiarlo de hora.

La primera no la veo muy posible: por mucho que intenten hacer un programa más light, la temática, y la misma esencia de Sálvame, es transgresora, lo que nos gusta es su descaro, y otras cadenas ya han intentado hacer en esa franja programas de corazón más en la línea ñoña de Anne Igartiburu, y fueron un rotundo fracaso.

Sobre la segunda opción, no creo que sea fácil meter a Sálvame en horario nocturno diario, teniendo la parrilla ya más o menos diseñada para la competencia fuerte de esas horas en las otras cadenas. Solo se me ocurre que hicieran un mini Sálvame en el horario que hacían el Tomate, hasta las 5, que empieza el horario protegido. Pero ya no sería un programa de 4 horas, ni podría dedicar más de una de esas 4 horas a publicidad, y por tanto dejaría de ser la mina de oro que es, un programa baratísimo que cubre muchas horas y produce muchos beneficios.

Así que difícil solución veo yo.


Sin embargo, por otro lado, a pesar de lo apremiante que parece la resolución, dando solo 10 días para aplicarla, al final del documento se especifica que disponen de dos meses para recurrirla ante la Audiencia Nacional, y luego otro tiempo para esperar la resolución de esta, recurrir al Tribunal Supremo, etc., con lo cual podrían estirar el programa siguiendo en la misma línea durante un tiempo más o menos largo, dependiendo tal vez de las teclas que se toquen para que este asunto sea despachado con menor celeridad…


Pero no parece que este organismo vaya a quedarse esperando, de hecho, al día siguiente les atacaba por otro frente, el de los abusos de la cadena en cuanto a la publicidad que nos meten:

Mediaset en sus canales de televisión CUATRO y  TELECINCO, ha podido vulnerar lo dispuesto en el art. 14.1 de la LGA al haber superado el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta regulados en este precepto legal(máximo de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj).
Estos hechos podrían suponer infracciones administrativas de carácter leve, que conllevarían la imposición de una multa de hasta 100.000 euros por cada infracción.


Esto no es tan grave y se soluciona con dinero, en cambio el otro tema sí que puede significar el cierre definitivo, el fin de Sálvame



_________________________________________________



ACTUALIZACIÓN 20 Diciembre 

Según veo ahora mismo en Vertele, parece que la solución que T5 ha encontrado a este problema es una mezcla de las dos que ayer sugerimos aquí: un Sálvame más agresivo, mas ácido y por eso lo llamaran Sálvame Limón, de 4 a 5, y luego, una vez dentro de la franja protegida, una versión más light, Sálvame Naranja
http://www.vertele.com/noticias/salvame-naranja-y-salvame-limon-la-solucion-de-telecinco-al-ultimatum-de-la-cnmc/




Veremos si son capaces de controlarse esas 3 horas, o si se pierde parte de la espontaneidad y frescura que ha caracterizado al programa, pero ciertamente, con la ley en la mano, eso es lo único que pueden hacer mientras la ley establezca que ese horario ha de ser protegido. Pero como comentábamos ayer, ahora que hay canales temáticos dedicados exclusivamente a programas para niños, a lo mejor lo que hay que retocar no es Sálvame sino esa ley.



1 comentarios:

  1. Que se ocupen de la lay mordaza o del hambre en este país para la tele hay un aparto llamado mando que lo husen panda de fachas trasnochaos


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...