viernes, 11 de enero de 2013

BELEN ESTEBAN, EFECTIVO RECLAMO PUBLICITARIO


Otro de los Temas Recurrentes que antes o después había que tratar aquí.
Una vez más, Belén ha sido fichada por una empresa para darse a conocer.
Una vez más, este hecho ha ido seguido de ríos de tinta digital tanto en forma de noticias en todos los medios como en cientos y cientos de tweets y mensajes en foros de opinión.
Y una vez más, Belén podrá decir “misión cumplida”.

A continuación os remitimos a un análisis que realizan sobre este tema en la web El economista, y al comunicado de la empresa MásMóvil explicando su decisión de hacer este fichaje, así que no repetiremos cosas que se explican muy bien ahí.

¿Es rentable fichar a un personaje famoso como Belén Esteban para una marca?

¿Por qué hemos contratado a Belén Esteban?, por MásMóvil




Como decía, este es uno de esos que califico como temas recurrentes, pues cada vez que Belén comienza una de estas campañas se produce una avalancha de opiniones al respecto, generalmente muy duras.
¿Quién puede contestar a la pregunta de si es o no un buen reclamo publicitario? Pues las empresas que la han contratado, en vista de los resultados. Lo demás, lo que opinemos tanto los detractores de todo lo que haga Belén, como los que defendemos su derecho a aprovechar las oportunidades que se le brindan, es solo ganas de hablar.

Ayer en Twitter, además de cientos de mensajes comunicando la noticia, había una cantidad igual de grande comentando con indignación, en parte comprensible, pero también con unas enormes dosis de demagogia, este fichaje. Mensajes del tipo:
Noticias como esta te hacen preguntarte para qué sirve estudiar y hacer bien las cosas
Otro ejemplo de que formarse y estudiar no es imprescindible
Con la cantidad de profesionales que hay en el paro
Belén pluriempleada en estos tiempos

Es cierto que la peculiaridad de este contrato, no ofreciéndole ser imagen de su empresa sino un “puesto de trabajo”, hace que estos comentarios parezcan más cargados de razón que los cientos de tweets-pataleta que surgían cada vez que se emitía el anuncio de Yobingo.
Estamos de acuerdo con lo que se comenta en el articulo de El Economista sobre esto: ese puesto de trabajo es una pantomima, esto es una campaña publicitaria disfrazada de otra cosa, y no hace falta explicar que Belén no está cualificada profesionalmente para un cargo así, eso es una obviedad. Pero presentarlo de esta forma, como un puesto de trabajo para alguien que no está preparado para realizarlo, es más “ofensivo” para la sensibilizada opinión pública que contratar a un famoso para ser simplemente imagen de una firma.
Hasta ahí estamos de acuerdo, aunque habría que plantearse una vez más por qué escuece tanto lo que hace Belén mientras asumimos como algo “natural” que políticos y empresarios acumulen cargos y sueldos.

Pero a fin de cuentas, esto es, como decíamos, una campaña publicitaria más, algo diferente, pero su finalidad no es que Belén desempeñe las funciones de ese cargo, sino que se hable, y mucho, de una empresa desconocida.
Y esto es ya misión cumplida.
Igual que fue misión sobradamente cumplida su labor en Yobingo: dar a conocer una empresa que no conocía ni Dios.
Igual que fue cumplida su misión al hacer conocidísima la firma Furiezza, que no conoceríamos nadie si no la hubiera publicitado ella.

Belén es un personaje tan querido como odiado por el público, y ya hemos explicado varias veces cómo la saturación que ha hecho T5 del personaje ha producido ese rechazo visceral por parte de un gran número de personas. Ese gran número de detractores no va a contribuir directamente a que las firmas que la contraten multipliquen sus ingresos, pues su rechazo por la anunciante pasa también a ser rechazo por la marca que la contrate, pero sí lo van a hacer indirectamente, difundiendo el nombre de esas empresas. Esos que se preguntan en qué están pensando los directivos y publicistas de ciertas empresas cuando fichan a Belén, son los que sin darse cuenta dan la razón a estos profesionales, al encargarse ellos mismos de realizar la difusión mediante el boca-a-boca.

Por otra parte, no creo que ninguna campaña publicitaria aspire a que el producto anunciado sea el elegido por todo el mundo; cada producto tiene su consumidor potencial, y hay un amplio sector de consumidores que probarán un producto si lo recomienda algún famoso que les guste.
¿Y no es más coherente que Belén anuncie un bingo online que que Punset anuncie un pan de molde o que Nadal publicite un poker online?

En definitiva, el éxito a largo plazo dependerá de la calidad del producto, pero eso ya no depende de Belén. Lo que depende de ella es la labor de dar a conocer la firma, y eso, repetimos, lo cumple a la perfección.

Por tanto, SÍ, Belén es un efectivo reclamo publicitario, especialmente para empresas desconocidas que desean colocar su nombre en el mercado.

9 comentarios:

  1. Nota sobre el formato del blog:
    Como podéis ver, no ha hecho falta ni dejar 24 horas de prueba el nuevo formato del blog con las vistas dinámicas, y no porque sea mas o menos de vuestro gusto, sino porque parece que a la mayoría os estaba dando problemas para verlo bien, así que de momento volvemos a la versión clásica. Pero ya pensaremos algo para poder ofreceros una visión resumida del blog sin esos inconvenientes ya que he visto que muchos os habéis animado hoy a ver entradas antiguas, que es de lo que se trataba con ese cambio.

    Y si alguien quiere seguir usando ese formato, es tan sencillo como añadir /view al nombre del blog y seleccionar la vista magazine. Es decir, esto:
    http://belenestebanprincess.blogspot.com.es/view/magazine

    ResponderEliminar
  2. Esta clarisimo que cuando la contratan es por algo y belen se presta a patrocinar marcas que no conocen ni en su casa, cosa que no hacen otros famosos que se forran representando buenas firmas y no se les dice nada, asi que menos demagogia barata de los ultrabelenofobos, que siempre estan igual que pesaicos..

    ResponderEliminar
  3. Está claro que cualquier cosa que haga Belén se comenta y mucho, para bien o para mal. A mi me parece un reclamo publicitario perfecto y no entiendo como no se aprovechan más de ella las marcas (pero no con esos anuncios tan encasillados que no se cree nadie, porque mira que es mala actriz... ;) Muchas veces hace comentarios en el programa como ella es "de andar por casa" y te lo crees mucho más.
    Lo de las críticas ya aburre. Un montón de famosos anuncian cosas y a nadie le molesta. ¿Le quita el puesto de trabajo a uno más preparado?, pero da puestos de trabajo a muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que dices de mala actriz es el argumento incontestable cuando dicen que lo de Belén está guionizado o preparado por T5, lo que vemos en Belén, nos guste o no nos guste, es auténtico.
      Un beso Sueños!
      ;D

      Eliminar
  4. Es que las empresas contratan a Belén no porque ella encarne los valores que quiera representar una empresa,sino simple y llanamente,a veces la pregunta es la respuesta,y es porque con la polémica ya se hace conocida la marca,y con ello de ahì la posibilidad de probar sus productos,aunque eso màs bien es mérito del fenomeno B.Esteban,no de la Esteban misma,que anunciando cualquier producto es mala de cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soulnemesis :P
      Pues mira justo arriba acabo de comentar algo relacionado con lo que dices, el fenómeno Belén es ella misma, ya ves que tu dices tb que anunciando es mala de cojones, no es actriz.
      Por mucho que T5 quisiera empeñarse, si a la gente no le diera la gana de seguir con tantísimo interés todo lo que hace Belén, no habría tal fenómeno.
      Y no se si viste estos días twitter, pero muy fuerte, CIENTOS y CIENTOS de mensajes hablando de esta firma totalmente desconocida hasta que se ha vinculado a Belén.
      No sabemos cuanto le durará pero desde luego ahora es así, solamente su nombre ya garantiza un seguimiento brutal.
      Gracias por venir y comentar!
      :D

      Eliminar
  5. Una persona como ella que levanta pasiones aunque estas sean encontradas claro que es un excelente reclamo unos por o mal que hablan de ella y otros por lo bien.
    Carla.
    PD. nana; el enlace ultimo que puesist en el estercolero no me deja pinchar la noticia; a ver si tengo suerte y lo lees.
    Un saludos y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! :D
      Pues acabo de comprobar eso que me dices y los enlaces funcionan bien, no se si te refieres a que una vez aquí, en las noticias, no vinculé bien el link, eso si que he comprobado que estaba mal y ya lo he arreglado.

      Muchas gracias por venir por aquí!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...