sábado, 24 de noviembre de 2012

PUNTUALIZACIONES AL ARTÍCULO DE LA RAZÓN SOBRE BELÉN



En larazon.es han publicado este artículo que reproducimos a continuación y no he podido evitar hacer unas puntualizaciones.



ALTA TRAICIÓN EN LA CORTE DE BELÉN, por J. de Santiago/L. Martínez


24 Noviembre 12 - - J. de Santiago/L. Martínez - Madrid
Desde «princesa del pueblo» a «talismán de Sálvame». A Belén Esteban se le ha denominado de todas las maneras posibles. Su fama parece no tener límites, tanto para sus seguidores como para sus detractores. Sin embargo, tras su repentina estampida de «Sálvame» en septiembre de este año, la audiencia parece haber olvidado a su «princesa». Cuando parece inminente el regreso de la popular tertuliana de televisión, hablan los números.
Con o sin la supuesta «gallina de los huevos de oro», el programa continúa siendo un éxito. Según un estudio de Barlovento Comunicación, el último día que la tertuliana apareció en escena, el pasado 10 de septiembre, «Sálvame diario» alcanzó una cuota de pantalla del 18,3%,  una cifra similar a la obtenida durante la pasada semana, en torno al 17%. Parece que, después de todo, detrás de Belén Esteban hay más mito que realidad. El propio Jorge Javier Vázquez ha reconocido que su espacio atraviesa su mejor momento pese a la ausencia de Esteban: «Estamos registrando mejor audiencia que nunca».
Hasta el momento, todo lo que hacía Belén se convertía en oro pero, ahora, en Telecinco corren rumores de que parte de los directivos de la cadena no ve con buenos ojos su regreso. Hace unos días, en la cafetería, se escuchó a uno de ellos decir que «Belén ha bajado enteros, y tendríamos que ver la posibilidad de rescindir el contrato».  Además, uno de sus compañeros, que prefiere permanecer en el anonimato, asegura a LA RAZÓN que «no hablamos de Belén, es como si no existiera, muchos no la echamos de menos». Parece que, a diferencia de otras ocasiones, nadie la espera con los brazos abiertos.
El fin de una era
 A pesar de ser un personaje controvertido, que despierta críticas y simpatías, han sido muchas las marcas que la han querido como imagen de sus campañas publicitarias. Entre las más recientes, YoBingo, aunque antes ya anunció las sartenes San Ignacio e, incluso, llegó a promocionar, en enero del año pasado, la carne de conejo para Intercun, una organización de productos subvencionada por el Ministerio de Medio Rural. Asimismo, la firma de zapatos  Furiezza confío en Esteban para sacar una línea bajo su asesoramiento y la empresa multiplicó sus ventas.
 Pero la fama no es eterna. Varios expertos en comunicación audiovisual consultados por este diario recurren a una frase popular para explicar su caída mediática: «A rey muerto, rey puesto». Según declara Benjamín García Sanz, catedrático de Sociociología de la Universidad Complutense de Madrid, no es de extrañar que del mismo modo que alcanzó la fama –de la noche a la mañana– pase al olvido. Asegura que «lo importante no es la persona en sí sino sus mensajes, y esos pueden ser reemplazables». Además, para García Sanz no hay nada de novedoso en la ex de Jesulín: «Los personajes como ella siempre han existido. Se catapultan a la fama haciendo suyo el sentir popular». 
 Asimismo, coincide en señalar que es difícil sobrevivir a la sobre-exposición a la que  estaba expuesta porque tanta exhibición puede dañar la imagen hasta «quemarla». De hecho, poco antes de abandonar los platós de televisión, a finales de verano, la colaboradora más cotizada de Telecinco –supuestamente gana 100.000 euros al mes– recibió el golpe mediático más duro hasta el momento: el diario francés «Le Monde» publicó un artículo ridiculizando su figura. La «princesa del pueblo» había tocado fondo.
 Una noticia que no sorprende a  Mariano González, director de Comunicación de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, Usuarios de los Medios de Madrid (ATR): «No pasa de ser un producto de marketing dirigido a captar audiencia mediante procedimientos basados en el coste mínimo, en unas formas lamentables y con unos contenidos más propios de una zambra que de un plató». Según González, Esteban ha recibido el elogio de ciertos sectores de su público, pero de ámbito muy local, y para premiar rasgos que poco tienen que ver con la calidad del programa. Así, declara que «lo que Belén Esteban y el programa «Sálvame» suponen en el discutible capítulo de la calidad, como producto audiovisual, es mínimo».
 A pesar de las críticas, lejos de apartase definitivamente de las cámaras, Telecinco prepara desde hace un mes a bombo y platillo su regreso a los ruedos televisivos. Al parecer, su intención era volver el 9 de noviembre, el mismo día de su 39 cumpleaños, con una intervención estelar en «Sálvame Deluxe», pero su médico le recomendó que lo aplazara. La fecha prevista para la reaparición es el 30 de noviembre… si no vuelve a retrasarse. Esperemos que no sea «debut» y despedida. Aunque todo apunta que a Belén Esteban le queda «cuerda televisiva» para rato. «¿Dejar la tele? Pienso en eso, pero tengo demasiada gente a cargo, mi madre, mi hermano... Y, de todos modos, no podría. La Prensa, la gente, no me dejarían» aseguró durante su despedida la ex de Jesulín. Pero, ¿conseguirá su regreso en 2012 las cuotas de su primera aparición tras ser operada en 2009?


Estas son mis puntualizaciones:

1. Si hablan los números, ciñámonos a los números, pero bien ceñidos: tratándose de cifras de audiencia, hasta las milésimas cuentan, y un 18,3 no es en absoluto similar a un 17, y si se refieren a la semana del 12 al 16 de noviembre,  la media de esos 5 programas es 16,5, no 17.

2. Es normal que si un contratado deja de rendir lo previsto en su contrato millonario, la empresa intente por lo menos reajustar lo que pactó, pero ustedes mismos apuntan también qué es lo que ha producido esa bajada de rendimiento: la sobre-exposición, aunque yo diría sobre-explotación. Y ese es un punto clave en toda esta historia.
Por otra parte, el no hablar de ella en su programa no es porque la echen de mas ni de menos, sino simplemente porque quieren hinchar el posible belenazo. Eso sí es marketing, y no el personaje Belén Esteban, y esto enlaza con los puntos 3 y 5.

3. En este caso, sí importa la persona, pues tanta importancia como sus mensajes tiene su forma, innovadora en el medio televisivo, de expresarlos. Y repito, en este medio, sí fue novedoso, y si no, que el catedrático ponga algún ejemplo de lo que afirma, algún precedente en el medio televisivo que se haya mantenido durante nada menos que 12 años con un discurso y una forma de expresarlo tan peculiar.

4. Lo que llaman el golpe mediático mas duro, Le Monde ridiculizando su figura, tampoco se ajusta a la realidad: en ese artículo la autora retrataba de forma correcta y acertada el fenómeno televisivo;  la dureza la pusieron los “expertos” españoles que llegaban a utilizar la palabra “terrorismo” en este contexto. Y luego la que desbarra es Belén…
Y en cualquier caso, el mero hecho de que un medio extranjero se haga eco del fenómeno televisivo B.E. contradice completamente la idea de que sea un personaje acabado, idea que se intenta transmitir tanto en aquel reportaje como en este artículo.

5. Si crear un fenómeno como Belén fuera una  simple operación de marketing, todas las cadenas comerciales tendrían la suya, pues las cadenas son empresas y las empresas no hacen ascos a unos beneficios logrados con una inversión mínima.

6. Quienes tienen acceso a las cifras de audiencia al minuto son los programadores y directivos de las cadenas, y esas cifras son mucho mas reveladoras que las que se nos ofrecen por el programa completo o por franjas horarias. Y si quienes analizan estas cifras al minuto aun no han dado la patada a Belén no es por su cara bonita y retocada, sino porque les sigue siendo rentable, y de hecho, es el comodín del que van a echar mano para que este mes no les gane por fin la batalla la competencia, A3.
Y en efecto, la calidad del programa no es su fuerte, su fuerte es que, a pesar de ser telebasura, es lo que un número importante de gente en ciertos ratos de sus vidas quiere ver. A esa misma hora hay unos documentales de gran calidad en la 2 pero no los ve nadie.
Finalmente, es de esperar que ver el resultado de esta operación no despierte el mismo interés que la primera; Belén ha dejado que la fotografíen sin problemas, por tanto no hay ninguna incógnita, y es que esto no deja de ser un capítulo repetido.




Texto: NX
Ilustración: La Otra Crónica de El Mundo

18 comentarios:

  1. No he podido terminar de leer el artículo de La Razón... ¡ Que coñazo ! y ¡Cuánta contradicción junta!

    ¿Cuantas veces han escrito ya esta historia? ¿De verdad que escriben artículos para informar?

    Si Belén Esteban estuviera acabada,el autor de este artículo no estaría hablando de ella de forma tan detallada. A no ser que los espacios en su periodico se malagasten en tonterias y no piensen en los beneficios que puedan perder,hablando de personas acabadas o poco interesantes.

    Belén Esteban no ha sufrido ninguna caida mediática. No es lo mismo aparecer de forma puntual en los medios de comunicación, para contar ciertos aspectos de tu vida,que aparecer a diario dando explicaciones de ella. No se, es como si a ti te gusta mucho el chocolate,y durante dias y meses no comes otra cosa que chocolate... Acabarías de el hasta la coronilla ¿Verdad? Pues esto es lo que ha pasado con Belén. Y la culpa no es de ella,la culpa es en mayor medida de la explotación a la que ha estado sometida por parte de una cadena,en la que muchas veces no se han ceñido a informar sobre su vida,sino a crear polémicas y ponerla a los pies de los caballos con historias falsas e inventadas.

    Si después de todo esto,Belén no hubiera salido tocada,sería todo un milagro.Aun así, sigue teniendo sus seguidores que no son pocos,y también muchos detractores que le siguen aun no gustándole.

    ¿Esto lo consigue una persona acabada? Belén estaría acabada si nadie se acordara de ella. Si los articulos que se escriben sobre ella no fueran los más vistos. Si las ventas de revistas en las que sale, fueran bajas.Si nadie hablara de ella en internet, y fuera de internet...

    Y las audiencias de Salvame, y Sálvame Deluxe, han bajado.Decir lo contrario es una falacia.Los datos están ahi, los toques a los directores de Salvame por la perdida de audiencia,están ahi... y los posibles cambios de horario por este motivo también.

    ¿Ustedes se preocupan de la calidad? Miren su periódico y mirense ustedes.Una persona con calidad es una persona con valores y principios, y Belén está sobrada en eso.

    Tomen nota.Los deshumanizados e hipocritas sois ustedes.Qué poca calidad.

    ResponderEliminar
  2. me parece increible que quienes tanto la critican por envida son los mismos que realmente saben que la necesitan en su programa pues si no este cada vez va a menos y cuando dicen que sin ella esta el programa mas tranquilo y sin gritos que se vuelvan a ver los programas porque los enfrentamientos han seguido entre mila y rosa entre mila y lydia entre kiko y lydia en fien podriamos seguir
    aunque muchas veces no me gusta belen por la forma de hablar que tiene reconozco que prefiero eso a la postura de lydia que siendo periodista siendo una persona que parece que se ha educado en un entornoomas elitista que muchos de nosotros como puede perder la dignidad tarde a tarde dejandose humillar por sus compañeros y actuando al rato con ellos como si no hubiese pasado nada por otra parte el trato de los kikos y de Mila hacia sus compañeras me parece feisimo
    entiendo que algun compañero no la espere con los brazos abiertos pues se ve claramente la relevancia que ha adquirido algun colaborador desde que no esta belen esteban en fin creo que es pronto para decir que belen esta recuperada y que a partir de su vuelta el terapeuta va a tener mucho trabajo con ella ya que en ese programa la ayuda al projimo brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, yo a lo de Lydia la única explicación que le encuentro es que sabe que como periodista, tras lo de Ylenia ha quedado con credibilidad cero, y sabe que mas allá d Sálvame no tiene mucho futuro, por eso traga con todo, ridiculos, humillaciones, ninguneos... Ha tenido que venir nada menos que Coto Matamoros a denunciar el maltrato que Lydia sufre por parte que Kiko M. y tb por parte de JJ, que es quien lo consiente pudiendo pararlo.

      Y en cuanto a lo que espera a Belén, ya habrás podido leer mi opinión en la entrada anunciando su vuelta: la cadena va mas desesperada que nunca por una décima de audiencia, y eso se va a traducir en un "vale todo".

      Ojala nos equivoquemos.

      Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. mi querida amiga que cierto i razon llevas ya lo dije que algunos no leiba a sentar nada bien su vuelta pero porque narices tanto cachondeo i no dan la cara aquellas personas o personajillos mediocres que por hablar sin dar la cara piensan que con eso nos vamos a rendir lo llevan claro si tanbien les van las audiencias como dicen ellos por que esperan tanto hasta que han visto que tururu que no le cuadraban los datos
    yo amipesar siendo faaaaaaaan y digo faaaaaaan con la boca muuuuuuy grnde les daba morcillas y no volvia a ver como les va i adios salvame i losiento pero ya me calentaron esta mañana con el dichoso articulo del periodico sino te importa quisiera copiar tu escrito para que todos y digo todos lo leyeran para que vieran que clase de bichos hay en la cadena de telecinco
    por cierto mi apoyo al blogero que tuvo narices de hacerle frente a la maldita cadena mi repulsa a salvame i a sus conponentes
    un saludo amiga mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José y todos los que queráis poneros en contacto conmigo por privado, la dirección email a la que podéis escribir es esta:

      blog-belenestebanprincess@hotmail.com

      Maria Jose, si quieres que te escriba yo, ponme tu dire de email en un comentario aquí. Ya sabes que los mensajes quedan en espera de moderación y no salen publicados hasta que los leo, así que si me pones tu dirección de email en un comentario, yo lo veré y no la publicaré.

      Espero que así podamos contactar ;)

      Eliminar
  4. Qué valiente el compañero anónimo, ¿por qué no da la cara?. Si Belén ha bajado enteros también es porque hay algunos a los que les corroe la envidia y boicotean su trabajo. Sus "compañeros" e incluyo a Jorge Javier la han menospreciado, no le han dado posibilidades de hacer nada más que estar cabreada todos los días al pincharla una y otra vez con temas de los que no quería hablar. Y cuando la han puesto a hacer algo diferente como Los Ojos, la han relegado a última hora y sin darle ninguna promoción. Eso también influye o es que Jorge Javier vendería tantos libros sí no estuviese día tras día metiéndolo hasta en la sopa?. Ellos mismos han provocado su caída, lo que no esperaban es que en realidad no lo han logrado ya que sigue teniendo mucho apoyo aunque les fastidie. No lleva 12 años en la tv por ser la ex de un torero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueños, lee mas abajo mi mensaje a ti y a Marisol, creo que al referirte al anónimo que no da la cara te refieres al autor del artículo, no?

      Por lo demás, me da gusto ver que la percepción que tengo yo de lo que pasa en Sálvame con Belén es la misma que tenéis vosotros.

      A Belén, porque saben que vende mas verla fuera de sí, se la ha intentado cabrear sacando cosas desagradables para ella casi a diario, y encima la criticaban por cabrearse. Por eso en las entradas que escribi con el tema de la ruleta de Sálvame, decía que espero que ahora que les ha tocado vivir eso un poco a ellos, la entiendan mejor.
      Sin ir mas lejos en este tiempo que ella no ha estado hemos visto a Matamoros y a JJ abandonar el plató dos veces cada uno cuando algo no les gustaba. Eso que tanto han criticado a Belén.

      Y es tb muy cierto lo que dices de la poca promoción que se hizo a Los Ojos, y la empachosísima que están haciendo con el libro de JJ.

      Y tb que los primeros culpables de que mucha gente esté harta de Belén ha sido su cadena, que ha saturado a la audiencia con Belén, pero en T5 se caracterizan por eso, por quemar todo lo que les funciona, no tienen ninguna visión de futuro, quieren toda la ganancia para YA, y mañana ya veremos.
      Tanto Belén como Toño deberían haberse dado cuenta ya a estas alturas de que si ellos no ponen el freno, la cadena tampoco lo va a hacer.
      Espero que Belén haya meditado sobre todo esto y deje ya de prestarse a su propia destrucción.

      Saluditos!!!

      Eliminar
  5. Yo desde que se fué Belén no he vuelto a ver el programa e intento verlo y a los 5 minutos ya estoy cambiando de canal,, NO LOS AGUANTO!!!!. Y si todos los seguidores de Belén hicieran lo mismo el programa habría caido a la mitad.
    No me creo que haya ningún seguidor de salvame que apoye al chismoso de Kiko Hernandez,, a la tartaja de Mila y al chulo de discoteca de Kiko Matamoros. Nadie con un poquito de luces y buén corazón puede apoyar a estos tres personajes.

    Pero dicho esto; yo de Belén me largaba de ahí!!... Porque vamos a ver??..al programa de Maria Teresa Campos le vendría como "anillo al dedo" la intervención de Belén Esteban, el programa ganaría en audiencia y Belén trabajaría mucho más tranquila.. Y LOS DE SALVAME QUE DESAPAREZCAN YA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toniuca!
      Yo tb dejé de seguir Sálvame cuando se fue Belén, aunque los dias que lo he visto me ha encantado ver eso que comentamos en las entradas sobre la ruleta de Sálvame :P
      Desde que se destaparon como traidores, yo veo con los mismos ojos a kiko H, kiko M, Mila o JJ, y en cambio ha mejorado mi opinión sobre Terelu, la única que sacó la cara por Belén.
      A mi Mila me gustaba mucho, y siempre pensé que era la que mas quería a Belén, por tanto mi decepción con ella ha sido mayor.

      Y a mi me encantaría eso, que Belén siguiera con los Ojos y participase en el programa de la Campos, dos intervenciones semanales en un programa menos corrosivo, donde no se la sobre-explotara ni se la cabrease por un décima mas de audiencia.
      Y mientras que en Sálvame siguieran matándose entre ellos.

      Eliminar
  6. perdon el comentario primero es mio no se porque sali como anonimo pero es algo que no me gusta mi nombre es marisol

    ResponderEliminar
  7. MARISOL y SUEÑOS BLANDITOS:

    creo que ha habido un malentendido entre vosotras.

    Según entiendo yo, Sueños debe referirse no al mensaje de anónimo, que resulta ser Marisol, sino al autor del artículo, aunque no es anónimo.

    ¿me equivoco, Sueños?

    ResponderEliminar
  8. Se que no tiene que ver con tema pero como disfrute el viernes con Coto Matamoros en el Deluxe. Dejo al eje del mal por los suelos. Los Kikos estuvieron mudos durante el poligrafo. Solo se atreven con los debiles. Me intriga mucho lo de las iniciales SNE que le comento Coto a Kiko Hernandez. Le debio joder a base de bien porque despues no abrio el pico. Esta bien que prueben de su propia medicina.
    En otro orden de cosas, me ha gustado la entrevista que le hace Gema Lopez a Belen para Vanitatis, me gusta su actitud.
    Ya solo quedan 5 dias, que ganas de que llegue el viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto! XD
      Para mi fue tb glorioso ver a Kiko H con cara de "tierra trágame", a Matamoros subiéndose por las paredes al ver que a Coto le salía todo verdad mientras a el le salió que era un trolero, y a Mila calladita como una niña buena.
      Ha tenido que venir Coto a decir que lo que Kiko hace a Lydia es maltrato.

      Lo de SNE yo fui corriendo a Google a ver que significa :P pero no vi nada claro, pero me imagino que irá por el tema de la enfermedad de kiko H.

      Me encantó lo de Coto, y ha tenido casi un 20 de audiencia, y esto va a jugar en contra de la cifra que logre Belén, porque no es lo mismo que el Deluxe suba desde un 14, que es lo que estaban teniendo, a que lo haga desde un 20. Ya sabes como se las ingenian para quitar importancia a los logros de Belén.

      De todas formas lo de Coto es normal, en su momento fue tb una estrella de este tipo de TV, y ha estado desaparecido años, es normal que haya tenido mas seguimiento que la mierda de entrevistas que llevaban ya meses haciendo en el deluxe.

      Eliminar
  9. Estás en lo cierto NX. Perdón por la confusión. No me he explicado con claridad, ya que yo me refería al artículo:"Además, uno de sus compañeros, que prefiere permanecer en el anonimato, asegura a LA RAZÓN que «no hablamos de Belén, es como si no existiera, muchos no la echamos de menos»". Es a ese compañero de Belén al que yo me refería y pedía que diese la cara.

    Por otra parte, no vi lo que Coto le dijo a Kiko Hernandez pero sí la llamada de atención de la directora a Mila, cuando se burlaba del agradecimiento de la dirección a Lidia, y es que los tres del eje del mal cada vez son más irrespetuosos y agresivos y parece que ya no sólo con los compañeros, sino con los espectadores y ahora con la dirección. Ojalá tomen medidas al respecto. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ahora ya esta aclarado, no había caído en que podías referirte a ese colaborador anónimo que se menciona en el artículo.

      Y si, yo tb vi lo de Mila y me quede a cuadros.

      Muchas gracias por aclarar el malentendido!

      Eliminar
  10. Hola Nanaxori!Recibiste ya mi mensaje?Solo pasaba a decir eso,mas adelante te comentaré sobre el tema de su regreso y el estado de el fenómeno,solo decirte que,si no le han rescindido el contrato a pesar de los últimos tropiezos será POR ALGO NO?Y si la han tenido que retirar un tiempo,que ahora fue corto,pero en principio indefinido,para intentar prepararla para volver tener éxito SERÆ TAMBIÉN POR ALGO NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si no me dices quien eres...
      he pensado que seras salvame del p, pero en el correo que te di no tengo respuesta, asi que no se.
      aclaramelo cuando vuelvas por aqui ;)

      Eliminar
  11. Por fin llegó el día y la estrella ha reaparecido. Anoche vi el programa y me pareció aburrido, lo siento. Solo se manifestó lo que muchos ya aventuramos, que estaba desintoxicándose de sus adicciones a las drogas. Por eso su madre se fue a Benidorm a vivir, aburrida de aconsejarla y de verla perdida. Igual que hizo Julian con su madre Carmina Ordoñez. Y además de eso, nada. Reapareció prematuramente para poder hacer un chantaje emocional a sus compañeros, a ver quien es el guapo que se mete con ella diciendo que está en plena desintoxicación. Utilizó su adicción como escudo. Más cobarde que nunca. No se las audiencias que habrá pero es todo un experimento saber si la Belén limpia, sin estimulantes, seguirá interesando. El tiempo nos dará la respuesta, pero yo anoche en el primer acto, me aburrí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...