martes, 2 de octubre de 2012

YOUNG VIBEZ ENTREVISTA A NANAXORI

Hace unas semanas contactaron con nosotros desde esta revista solicitándonos una entrevista con Nanaxori, para charlar sobre el fenómeno mediático Belén Esteban. Teniendo en cuenta el lema Cultura basura! con que se presentan, la respuesta fue que sería un placer, lo único que les pedimos fue que no recortasen o manipulasen las respuestas.

Y como eso lo han respetado, aquí la tenéis. ¡Esperamos que os guste esta defensa de nuestra Belencita!

by Tortucan



YOUNG VIBEZ  ENTREVISTA A  NANAXORI


Belen Esteban y Jeff Bridges

Cual crees que es el motivo detrás de la fama de Belén Esteban? Que es lo que tiene que la ha convertido en alguien tan popular?
Creo que no hay un solo motivo sino una suma de factores, algunos claramente identificables, como la cercanía que transmite al público mediante su lenguaje directo, informal, vulgar, como de andar por casa, o mediante su forma de relacionar casi cualquier tema con su vida personal, dándole un enfoque más cercano.
Otro factor seria la conjunción que se produce en su personaje de dos géneros televisivos de gran aceptación, el culebrón y el reality show. Conocimos en sus inicios su “trágica” historia con los Janeiro, que incluía todos los ingredientes de un buen culebrón, pero además después, y sobre todo desde su participación estelar en “Sálvame”, hemos conocido también su día a día, cada aventura o desventura que le ha ocurrido ha sido retransmitida como si de un GH se tratase.
Podríamos también añadir su autenticidad, saber que es transparente, que se la ve venir, y por tanto no nos va a dar gato por liebre. O también su vehemencia, aunque eso a mucha gente puede atraerle pero a mucha otra puede parecerle irritante.
Sin embargo, aparte de estos factores que hemos identificado con facilidad, creo hay un “algo” más, ese algo más difícil de definir, más difícil de identificar y más de difícil de copiar, ese algo que la ha convertido en reina de las audiencias durante años, para envidia de grandes profesionales con larga trayectoria a sus espaldas, que ma-ta-rí-an por tener una audiencia garantizada hagan lo que hagan.
Si el fenómeno Belén fuera fácil de crear, todas las cadenas comerciales tendrían la suya. Son empresas y ninguna empresa hace ascos a unos beneficios garantizados y producto de una inversión mínima.

 Lady Belen?

Qué te impulsó a crear este blog sobre ella?
Contrariamente a lo que pueda parecer al leerme, yo no admiraba a Belén, me parecía divertida y punto. Lo de mi blog es una larga historia, yo no me consideraba “belenista” ni ejercía de tal hasta que entre en cierto foro de internet y me pareció escandalosa la cantidad de barbaridades tan fuertes que se decían de Belén, y especialmente escandaloso que se extendieran también a su hija, una menor que tenía en aquel entonces 9 años. Me pareció tan repugnante lo que leí que no pude evitar empezar a defenderla.
Pero más repugnante que lo que leía a esas mentes enfermizamente obsesionadas con Belén, fue comprobar la pasividad de los moderadores ante estas cosas, algo grave puesto que no estoy hablando de un foro cualquiera, sino del que dedica a Sálvame la cadena que tanto debe a Belén.
Cuando por fin entendí que los moderadores de aquel foro querían precisamente aquello, polémica y lo de “que hablen aunque sea mal”, decidí dejar de defenderla allí y empecé ese blog. Ya se habla mal de ella en todo internet, no hace falta que se fomente eso en un foro de su cadena o en su propio Facebook.

Audrey Esteban

Si le tuvieses que explicar quien es Belén Esteban a un extranjero o a alguien que no supiese quien es, cómo lo harías?
Le pondría uno de esos momentazos suyos hablando directamente a la cámara, agitando el dedito índice de forma amenazante, o haciendo uno de sus cortes de mangas o un “me lo llevo!” y diría: si esto no es un animal televisivo que baje Dios y lo vea.

Belen Esteban vs Evita Perón vs El Cuerpo de Paloma San Basilio

Crees que el personaje de Belén Esteban es una proyección de la ignorancia, del sentimiento de “masa”, de “plebe” y en general de un gran número de defectos de nuestra sociedad que con la evolución y modernización de nuestro país en los últimos 30 años se han visto reprimidos? Quiero decir, es Belén Esteban una vía de escape para todos esos antiguos sentimientos que han sido reprimidos?
En la tesis que se publicó sobre ella hace unos años se comentaba, entre otras cosas muy interesantes, algo de esto, cómo las clases medias expresan su rechazo hacia este personaje porque representa eso que dices, el desprecio de, más que de la inteligencia yo diría la cultura y el esfuerzo, a favor del saber callejero, mientras las clases bajas la aplauden porque de alguna forma simboliza la igualdad de clases, o mejor, la igualdad de oportunidades.
Relacionado con esto, entre mis frases favoritas a la hora de defenderla hay una, que por supuesto hay que ponerla en el contexto de lo que estamos hablando y con una alta dosis de ironía y ganas de chinchar a sus detractores, frase que luego me “copió”  Vasile al definirla, para escándalo de muchos, como la precursora del 15-M.
Mi frase era “Belén representa la esencia de la democracia”. Y antes de que me tires algo a la cabeza te explico que quiero decir: Belén seguirá en pantalla mientras la gente este así de interesada en ella, sea para admirarla o sea para cagarse en ella. El día que dejen de seguirla con tanto interés, Belén desaparecerá. No está ahí ni por guapa ni por culta ni por enchufe ni por “tocarle la chorra a un torero”, está ahí porque interesa a la gente, y te aseguro que la siguen con mucho más interés sus detractores que sus simpatizantes.
No se si he respondido a tu pregunta, pero volvería a citar algo de esa tesis, que me parece la clave de todo el asunto: ¿telebasura o entorno basura?

Belentiti 

Cuáles crees que son las mayores virtudes de Belén? Es en realidad una víctima ignorante de una injusta y cruel humillación pública, o es conocedora de su imagen, y tipo Rafa Mora, se ha construido una identidad y un personaje polémico que le ha proporcionado un trabajo?
Yo no veo capaz a Belén de crearse un personaje, porque las veces que ha hecho algo con guión, anuncios o sus apariciones en la serie de TV “Aida” o en “Torrente 4”, ha demostrado que es una pésima actriz.
Sí puede ser que en vista del éxito que ha observado que le produce su cara más batallera, la fomente. En sus inicios pudimos ver como si se lo planteaba podía ser muy educadita, y cuando en algún momento de debilidad se quita la coraza que se ha hecho para que no se la coman en ese mundillo en que se mueve, se ve a una mujer sensible y creo que buena persona.
Sí creo que es una víctima, pero de su cadena y de su entorno profesional más cercano. Lo de la humillación pública es una consecuencia de esto, en vez de cuidar al personaje que tantos beneficios les ha dado, solo les interesa exprimir el limón al máximo y matar a la gallina de los huevos de oro, saturando al público al metérnosla hasta en la sopa, y creando conflictos que saquen su peor cara.
Pero creo que ella es consciente de todo esto, y también de que el negocio se le puede acabar cualquier día y cuando esto se acabe no se volverá a ver en otra igual, así que aprovecha su momento como creo que haríamos cualquiera.

 
Grease

Es posible que Belén Esteban sea una creación del público, que necesita alguien a quien odiar o despreciar, alguien a quien tratar como a una atracción de circo para que los espectadores al verla en pantalla, se sientan reafirmados en su imagen de personas “normales” en comparación con “la Esteban”?
Yo puedo entender perfectamente que Belén no guste, lo que no puedo entender es que se critique su mala educación, su incultura o su maldad, pero se haga de una forma más maleducada, inculta y malvada que la que Belén muestra en sus peores momentos. Criticar a la “berraca” (así la llaman) desde el más puro “berraquismo” solo demuestra que quienes la critican con más ferocidad son quienes más se parecen a la peor Belén.
Tampoco puedo entender a esos sesudos pseudo-intelectuales que dedican artículos a echarse las manos a la cabeza por este personaje tan básico, y situándola como el origen de todos los males del país. Pero parece ser que necesitan escribir sobre ella para que alguien les lea.
Y como te decía antes, creo que el primer responsable de su paso de personaje querido y entrañable a uno de los más odiados del país es su propia cadena, que se caracteriza por quemar todo lo que le funciona, pero no voy a quitar tampoco su parte de responsabilidad a ella misma, que a veces pone muy muy difícil lo de defenderla.



Crees que un personaje televisivo tipo el suyo podría existir en otros países? En cuales?
No me veo capaz de responder a esto porque no he vivido fuera de España, no conozco bien otras culturas ni se cuanto hay de topicazo en lo que sabemos de ellas.
Puedo pensar que en todas partes cuecen habas, que en todos los grupos sociales hay ese interés por el cotilleo y por saber de las vidas ajenas, y que los culebrones y los realities son géneros de éxito en todo el mundo, así que, ¿por qué no?
Sin embargo, una amiga mía que vive en Londres hace mucho, flipa bastante cuando ve como el fenómeno Belén sigue y sigue vigente durante tantísimos años, y me dice que en la televisión inglesa no hay nada parecido ni cree que tuviera cabida un personaje así.


Qué te llevó a comparar a Marilyn Monroe con Belén Esteban? Qué parecidos ves entre ellas y qué personaje histórico crees que sería un buen equivalente?
Eso en principio fue una serie de fotomontajes que hice, donde no solo la convertía en Marilyn sino en también en otras glamurosas actrices del viejo Hollywood, como Marlene Dietrich o Audrey Hepburn. Eso fue mi respuesta a los fotomontajes que circulan por internet, bastante ofensivos y cargados de mala leche contra Belén, y yo respondía así, siempre desde la ironía, claro está.
Sin embargo, en el caso concreto de Marilyn, tiempo después he encontrado un artículo en el que se recuerda como hace 50 años los gurús de la moda y la elegancia del momento criticaban a Marilyn por su aspecto y comportamiento vulgares. En definitiva, y salvando las distancias, lo mismo que se critica a Belén hoy.
No se me ocurre ningún personaje histórico comparable a Belén, pero tengamos en cuenta que la historia ha sido contada y manipulada por hombres y para hombres. Por algo las feministas inglesas y norteamericanas reclaman su reescritura y llamarla her-story en lugar de his-tory.
De todas formas, una de las cosas que más me llaman la atención de Belén es precisamente eso, que es un fenómeno sin precedentes, no ha habido ningún personaje como ella en nuestra TV, y creo que en ninguna otra. Y una vez más salvando las distancias, porque estos sí que tenían una profesión, ha habido personajes como Tamara Ambar Yurena, como Chiquito de la Calzada, como la Veneno, como Boris Izaguirre, o como Cicciolina en Italia o Coluche en Francia, que han suscitado cierto interés una temporada, dos, tres, pero ninguno tan incombustible que pueda igualar los 12 años que lleva ejerciendo la profesión de ser ella misma y siendo noticia por cada cosita que hace o dice. 

 


Nanaxori decidió añadir unas notas al final de la entrevista:

Tal vez me he extendido de más porque no queria dejar de decir algunas cosas y las he enlazado con las cosas que me preguntabas, pero aun así me han quedado algunas cosillas por decir que creo importantes, como que es absurdo plantear que Belén sea un buen o un mal ejemplo, porque no esta ahí para ser ejemplo de nada, sino para entretener.
Es que es un error que veo muchas veces cuando se habla de ella.
Lo mismo que cuando se incide en su incultura, esta claro que no es culta ni pretende serlo, si queremos cultura no nos ponemos a ver Sálvame, a esa misma hora hay unos documentales interesantísimos en la 2.
Y relacionado con esto, también existe la falsa creencia de que si te gusta Belén es porque eres igual de cateta que ella. Si, no voy a negar lo evidente, muchos de los seguidores de Belén son tan analfabetos como ella pero muchos de sus detractores también.
Yo creo que la gente culta también debe ser sensata, y entender que Belén es lo que es, un personaje de un programa de entretenimiento, y que si hay gente que se divierte con ella tienen todo el derecho a poder verla en TV, nos guste o no el personaje y sea o no cultura. Todos tenemos un mando, y sabemos que al poner cierta cadena seguramente nos encontraremos con ella.
Y también me habría gustado comentar algo sobre su increíble cambio físico y la relación que esto puede tener con sus adicciones en el pasado y como se usa eso, una enfermedad, como arma arrojadiza, cuando la realidad es que si consiguió superar una adicción es algo digno de admiración, pero contra Belén está visto que vale todo.



Publicado en: 



15 comentarios:

  1. Pues enhorabuena. Yo creo que ha quedado una entrevista muy respetuosa, tanto a la figura de Belén como a tí como fan, y además ha quedado algo muy razonado y nada "FRIKI", que hubiera sido el camino fácil para ellos...otra cosa es que la figura de Belén es la que es, pero muy bien por tu defensa y tu trabajo, que una cosa no quita la otra...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Spirit, lo de friki aun esta por ver, pues es una serie de entrevistas a personajes de internet, asi que habra que ver en que saco me han metido :P pero eso la verdad es que me da igual, lo que quería era decir esas cosas sobre Belén y que no se manipulasen.
      :D

      Eliminar
  2. Has estado fenomenal, ya q tienes bastante razón, en muchas cosas, como q el "berraquismo" del q hacen gala las denostadoras de Belen es la mayoría de las veces peor q la misma "berraca"
    Un besote grande nana.
    Ya no se quien soy, ladynieve? la-comunera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi eres siempre verysol, y toma 3 besos por los tres baneos que llevas hoy: muac muac muac...

      :D

      Eliminar
  3. madre mia que de faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  4. que arte tienes jejejeejeje di que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda Slu, ya se quien eresss :P
      muchas gracias por pasarte por aquí, te devolveré la visita :)

      Eliminar
    2. jejejeje :) soy garfiell un saludito

      Eliminar
  5. Enhorabuena nana. saludos

    Bloguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bloguera, tb te devolvería la visita pero no se que blog tienes, si quieres ponerlo aquí me parecerá perfecto y podremos ir a verlo.
      :D

      Eliminar
  6. Hala que bien queda la entrevista en el blog:)
    nana que estoy muy liá a ver si puedo entrar ya mañana mas rato. besotes

    ResponderEliminar
  7. Me a parecido magnifico todo lo que as
    Escrito sobre Belen berdades,como pu
    nos te felicito besos.

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por la entrevista mejor no has podido explicar el fenomeno belen esque ya te lo tengo todo dicho soi repetitiva pero ole ole y oleee mi nana jajaja maria jose

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...